¿Qué es el Keyword Stuffing?

Publicado el 12 Marzo, 2020 por

Los conceptos SEO son variados, y por lo general aprendemos de buenas prácticas, pero ¿qué pasa si queremos sobre-optimizar nuestras palabras clave? Conoce qué es el keyword stuffing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Muchas veces, cuando se crean contenidos para alimentar el sitio web de alguna empresa, al momento de redactar se incurre, sin saber, en una mala práctica denominada Keyword Stuffing, la cual, si no controlas a tiempo, terminará arruinando tu estrategia de marketing, por muy buena que sea.

 ¿Qué es el Keyword Stuffing y cómo se desarrolla?

Esto no es más que una sobre optimización lograda mediante el uso excesivo de keywords o palabras clave dentro de los textos, que se aplica, equivocadamente, para intentar posicionar a las mismas dentro de los resultados de búsqueda.

Por ser una técnica que contradice las directrices de Google, cuyos algoritmos interpretan y clasifican las páginas, puede ser penalizada y, en consecuencia, llevar al sitio a lo más bajo del ranking. Incluso, estas repeticiones dificultan la experiencia del usuario y, en vez de atraer visitas, más bien las disuaden.

¿Cómo evitar el abuso de palabras clave y las penalizaciones? 

Quizás parezca una tarea complicada, pero por suerte, el Keyword Stuffing y las penalizaciones que supone su utilización, pueden evitarse si implementas en tu campaña SEO algunas de las siguientes consideraciones:

Usa apropiada densidad de keywords 

Aunque no se ha determinado la densidad ideal de keywords, trata siempre de que esta sea baja y armoniosa en relación con la cantidad de texto.

Para que Google no te penalice por interpretar que estás haciendo Black Hat SEO. Algunos especialistas recomiendan no sobrepasar el 3% de densidad de palabra clave única.

Determina, según tu criterio, la cifra más conveniente, respetando esos límites.

Crea contenidos de valor 

Google valora positivamente los contenidos de calidad. No se trata únicamente de rellenar un espacio y tener presencia en la red.

Todo el contenido que uses debe aportar información de interés y utilidad para tu público objetivo. De esta forma, no tendrás necesidad de recurrir a rellenos de palabras clave o las variaciones repetidas de ellas para llamar la atención.

Exprésate de forma natural 

Para crear vínculos con tus clientes a través del contenido, además de responder a sus necesidades, debes conectar con sus valores, pero de forma natural, porque cualquier intención forzada con palabras clave repetidas que resten sentido al texto y dificulten su comprensión, se va a notar y te distanciará de ellos.

Demuestra autoridad 

Más allá de incluir en los textos palabras clave que se asocien al tema, debes demostrar que conoces muy bien el área que se está abordando pues, los contenidos genéricos no solo aburren, sino que corren el riesgo de ser considerados spam, al no ofrecer información clara y precisa que ayude a solventar las necesidades de los usuarios.

Recurre al Long Tail 

Haciendo variaciones de la keyword principal, mediante lo que se conoce como palabras clave de cola larga, ofreces la posibilidad de extender una palabra clave genérica y evitas que los contenidos de una página compitan entre sí, al no usar las mismas keywords en todos.

Añade sinónimos 

Funciona de manera similar al Long Tail Seo. Es una manera creativa de decir lo mismo, pero con palabras diferentes que no van a exponer tus contenidos a penalizaciones.

No obstante, debes tener cuidado porque, Google no distingue entre expresiones gramaticales referidas a cantidad, de modo que, una palabra en singular o plural puede considerarse la misma keyword.

¿Cómo darle el mejor uso posible a las palabras clave? 

Ahora que sabes qué es el Keyword Stuffing y de qué manera evitarlo, estás en condición de lograr mejores contenidos y distanciarte definitivamente de las penalizaciones, pero, ¿tienes idea de cómo hacer un mejor uso de las palabras clave?, es muy simple:

  • Conoce bien a tu público objetivo y determina las palabras clave que vas a usar en tus textos, asociándolas a las necesidades de estos.
  • Además, analízalas interpretando atributos como volumen de búsqueda, dificultad de posicionamiento e intención de compra.
  • Determina nuevas ideas de keywords mediante herramientas tecnológicas generadoras de palabras clave tales como Keywordtool, Google Trends y AnswerThePublic, entre otras.
  • Asegúrate siempre de que las palabras clave seleccionadas sean repartidas equitativamente, es decir, que se encuentren en el título, primer y último párrafo del contenido, URL de la página y título html.
Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo