YouTube SEO: cómo utilizarlo en tu posicionamiento

Publicado el 14 Febrero, 2020 por

Posicionar tus videos requiere de calidad y ayuda de YouTube SEO. Descubre cómo aplicarlo en esta plataforma.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

YouTube es uno de los sitios de Internet más populares. Tras su primera aparición en febrero de 2005, se dio a conocer como una plataforma que permite subir videos que pueden ser vistos y compartidos por millones de personas de manera gratuita. Uno de los atractivos, desde el punto de vista del creador, es que es posible monetizar los contenidos. Además, el usuario selecciona los videos de su preferencia y elige cuándo y dónde desea disfrutarlos, elemento que no es posible con la televisión tradicional.

Desde esta perspectiva, la consultora Zenith Media señala que 2019 fue el año en que, por primera vez en la historia, Internet destronó a la televisión como medio de comunicación. De acuerdo con datos de Statista, el consumo promedio on-line se ubicó en 170 minutos diarios por persona, contra los 167 minutos para la televisión tradicional.

En esta plataforma, muchos de los videos se destacan gracias a las herramientas de promoción que aumentan la visualización, a través de lo que se conoce como YouTube SEO.

Seguramente te has topado con la palabra SEO en innumerables sitios web. Pero ¿sabes qué es SEO en YouTube?

¿Qué es el SEO en Youtube?

De acuerdo con Sam Oh, YouTube debe ser tratado como un gran motor de búsqueda similar a Google, pero exclusivamente para disfrutar videos. Por ello, el YouTube SEO o el YouTube video SEO comprende una serie de técnicas para perfeccionar las listas de reproducción, el canal y los videos para posicionar el contenido en los resultados de una búsqueda específica de manera inmediata.

Es importante conocer las estrategias de SEO canal YouTube para mejorar tu estrategia de marketing digital, optimizar y dar a conocer los contenidos. Ahora sabes qué es el SEO en Youtube, así que es momento de conocer los pasos imprescindibles para implementarlo en tu canal.

¿Cómo hacer SEO en Youtube?

Para conocer cómo hacer SEO en YouTube, primeros debes familiarizarte con estos aspectos básicos:

1. Keywords

Es importante investigar las palabras clave para el YouTube SEO. Neil Patel, especialista en marketing digital y autor best-seller del New York Times, señala que las reglas SEO para el motor de búsqueda de la plataforma de videos pueden ser un poco diferentes a las de Google.

El autor recomienda la herramienta Keyword Planner para visualizar cuántas búsquedas regulares poseen las palabras elegidas. Otras herramientas destacadas son Keyword Everywhere, que ofrece sugerencias de forma gratuita, y Kparser, pues segmenta las búsquedas por plataforma, país e idioma. Familiarizarse con estas herramientas es necesario para entender qué es el SEO en YouTube y cómo funciona.

2. Mejorar el título

Para mejorar el posicionamiento SEO YouTube, los títulos deben contener una palabra clave lo suficientemente precisa para explicar de qué va el contenido. Además, el título tiene que ser equilibrado, es decir, llamativo sin exagerar; para lograr esto, una buena opción es investigar otros videos con contenidos similares y determinar cuáles opciones son o no viables.

3. Descripción del video

Cómo hacer SEO en YouTube implica elaborar una descripción clara y precisa. Para ello es necesario delimitar los aspectos más relevantes del video, como el objetivo, y ubicar las palabras clave que mejoran el posicionamiento SEO YouTube. Además, incluye formas de contacto, como enlaces a redes sociales, para darte a conocer y llevar tu público a otras plataformas, incluso tu sitio web o nota relacionada en tu blog.

4. Compartir en redes sociales

Las redes sociales han logrado gran popularidad durante la última década, así que es importante incluirlas en tu plan de YouTube video SEO.

The Global Internet Phenomena Reportpublicado en octubre de 2018, señala que el video representa casi el 58% del tráfico descendente en Internet, siendo las aplicaciones más populares Facebook e Instagram. Por esta razón, debes enfocarte en estas apps que poseen un extenso público que disfruta del formato. Además, es importante mantener una descripción del video breve y concisa, pero interesante para llamar la atención es estas plataformas.

5. Mantener activa la caja de comentarios

Una manera de ganar notoriedad son los comentarios de tu YouTube video SEO, pues Neil Patel señala que la plataforma los toma en cuenta para medir la popularidad. Además, recomienda incentivar al público con una pregunta abierta que inicie un debate, una estrategia popular entre los youtubers. Puedes preguntar qué tipo de contenido desean para el próximo video, por ejemplo, así conocerás las preferencias de tu público y podrás adaptarte a sus necesidades.

De la misma manera, vincula tu contenido con hechos relevantes recientes, siempre que se enmarquen en el perfil de tu canal. Al final de cada video, anima a los usuarios a suscribirse al canal.

6. Incorporar hashtags

Otra forma de hacer SEO canal YouTube es agregar etiquetas o hashtags, ya que ayudan a incluir y clasificar los contenidos gracias a palabras clave. Los hashtags en YouTube pueden introducirse en la descripción, es importante que guarden relación con el contenido. Selecciona muy bien las etiquetas, puesto que la plataforma solo admite 15 por video.

Posicionarte a través de esta herramienta es posible al crear etiquetas con el nombre de tu canal, o frases que los usuarios relacionen contigo. Un saludo particular, una muletilla o una palabra clave que tenga que ver con tu identidad de creador audiovisual son algunas opciones.

7. Crear contenido único

En el posicionamiento SEO YouTube es importante mantener un canal visualmente agradable. En primer lugar, el diseño debe estar pensado para adaptarse a diferentes formatos y ser compatible con la amplia gama de dispositivos móviles. Además, parte de la identidad visual del canal es seleccionar una gama de colores adaptadas a tu contenido, te ayudará conocer un poco sobre la teoría del color; este es un elemento que suele pasar desapercibido cuando te preguntas qué es SEO en YouTube.

También es importante tomar en cuenta el nombre del canal, que debe ser conciso y fácil de recordar e identificar. Es preferible que la foto de perfil guarde relación con el contenido; si es una cuenta personal donde eres el protagonista, selecciona una con fondo unicolor.

Por último, desarrolla contenido novedoso y original. Si bien pueden existir un sinfín de canales dedicados al mismo tema, los youtubers que destacan dentro de una categoría lo logran al diferenciarse del resto.

8. Optimizar la duración de los videos

Aleh Barysevich, experto en SEO, fundador y director de marketing de empresas como SEO PowerSuite, recomienda evaluar los informes de tiempo de visualización para determinar la retención de tu audiencia. Además, esto permite delimitar los puntos débiles en el contenido, como una introducción demasiado larga. Esta información ayuda a elaborar una estrategia para perfeccionar el SEO canal YouTube solo con el contenido necesario.

De la misma manera, Barysevich sugiere promocionar el contenido del canal directamente en un video o en la descripción, y recopilar aquellos con temáticas similares para agregarlos a una lista particular. Gracias a esto, es posible la reproducción inmediata una vez que los usuarios acceden a un video de la sección.

De acuerdo con Matías Valderrama y Patricio Velasco, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la creación de contenidos en YouTube comenzó como un hobby, era un espacio para expresar opiniones o jugar con la cámara. Esto ha cambiado con el transcurso del tiempo, ya que, como señala Antonio Lavado, miembro de la Universidad Carlos III de Madrid, las empresas han visto en Internet un instrumento importante para ampliar las oportunidades de negocio. Plataformas como YouTube representan 54,25% de la audiencia total de Internet en países como España, una cifra importante que puedes aprovechar para desarrollar y posicionar tu contenido. Con estas recomendaciones sobre qué es SEO en YouTube, estás listo para ponerlo en práctica y beneficiarte del posicionamiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo