5 secretos de SEO Local para mejorar tu posicionamiento

Publicado el 9 Febrero, 2021 por

Uno de los primeros objetivos de un e-Commerce es conseguir posicionarse en su área más cercana. Lo anterior no se consigue por “arte de magia” sino que se debe aplicar un concepto que cada vez tiene más popularidad: el SEO local. Conoce de qué se trata y algunas técnicas para que tu tienda online aparezca entre los primeros resultados de búsquedas de tus “vecinos”.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Uno de los grandes objetivos de los negocios es obtener ventas para seguir sustentándose en el tiempo. Por lo mismo, el posicionamiento SEO es clave para lograr aparecer en un buen lugar en buscadores como Google, y así tener un mayor público al cual ofrecer productos y/o servicios.

Pero ¿cómo conseguir, con ese posicionamiento, llegar a un mayor número de clientes potenciales? Ahí llega la palabra mágica: SEO Local.

¿Qué es el SEO Local?

En primer lugar, SEO significa Search Engine Optimization o, en otras palabras, la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda para que consiga una mayor visualización.

Es una práctica de marketing orgánica, donde la planificación del contenido es clave para conseguir visibilidad en Google y, por consiguiente, más ventas.

Mientras que el SEO Local, por su parte, es la técnica de posicionamiento, pero a modo local (como dice su nombre), por lo que se buscan clientes potenciales en una zona geográfica determinada, como comuna o región, por ejemplo.

Es importante saber que el SEO Local nunca reemplaza al SEO general, sino que más bien lo complementa con el objetivo de ser más efectivos en la estrategia.

5 trucos para mejorar tu posicionamiento SEO

Como la finalidad principal de una estrategia de Local SEO Management es aumentar las ventas en la zona donde se encuentra la tienda, entre más específico sea el trabajo, mayores son las posibilidades de llegar a ese posible cliente.

Según las estadísticas, entre 2017 y 2019 las palabras “dónde comprar” más “cerca de mí” tuvieron un crecimiento en las búsquedas móviles de más de un 200%.

A continuación, te dejamos cinco trucos para conseguir un exitoso posicionamiento en SEO Local:

1. Realiza una auditoría

Lo primero es analizar cómo está funcionando tu sitio web, para conocer qué está optimizado y qué requiere de mejoras.

Revisa qué palabras claves estás usando tú y tu competencia, incluye meta descripciones en tus artículos y agrega el texto alternativo (Alt) en tus imágenes.

Si tu negocio tiene tienda o espacio físico, incluye un mapa en el sitio web para que los posibles clientes sepan cómo llegar a tu empresa.

2. Limpia y actualiza el NAP

Para que tu sitio web tenga un buen Local SEO Management, también es importante actualizar el NAP (Name, Address, Phone), que consiste en tres datos: nombre, dirección y número de teléfono.

Si está desactualizado o presenta inconsistencias, ¿cómo podrán contactarte los clientes futuros?

Teniendo la información completa es más probable que puedan descubrir tu producto/servicio de forma digital, más aún en los tiempos actuales en que es difícil que las personas estén recorriendo las calles a raíz de la pandemia.

Además, escoge una sección estratégica dentro de tu sitio web para que sea fácil y rápido encontrar estos datos.

3. Ten muy presente Google My Business

Google My Business es una de las mejores herramientas que tienes a mano en tu intención de que tus clientes sean “tus vecinos”.

La razón es que para Google es importante saber si tu negocio es auténtico. Creando una cuenta, es posible que posicione a tu tienda en el espacio de la barra lateral de las búsquedas locales.

No te olvides de motivar a tus clientes a realizar comentarios y reseñas, y responde siempre especificando tu ubicación.

4. Vincula tus perfiles sociales e interactúa

¿Tu empresa tiene redes sociales como Facebook, Instagram y/o Twitter?

Entonces, comparte dicha información. Así, quien llegue a tu sitio web porque hiciste un buen SEO Local, también podrá descubrir más sobre tus productos/servicios a través estas plataformas.

Las redes sociales son una excelente herramienta para conectar con tus usuarios, más allá de venderles.

¡Interactúa con ellos y demuéstrales que te importa su opinión!

5. Crea una estrategia de contenido

Ya lo sabes: el contenido es el rey. Pero sin una estrategia de contenido, todo el trabajo logrado en SEO se diluye.

Revisa qué contenido es el que más le interesa a tu audiencia en Google Analytics, y recurre a Google Trends para conocer las tendencias en tu rubro.

El motivo es que muchos se preocupan de tener contenido generalizado de la industria, pero para lograr un SEO Local exitoso también hay que fijarse en lo micro.

Crea contenido abordando las necesidades de tu público local, entrega consejos para el posible cliente e, incluso, novedades o información relevante de tu producto/servicio.

6. Incluye enlaces externos

Para el SEO, tanto los enlaces internos como los externos son fundamentales a la hora de posicionar un sitio web por sobre su competencia.

En el caso de los links externos, estos le entregan información a los motores de búsqueda para demostrar que tu contenido es relevante para ellos, mejorando la autoridad de tu dominio o tu sitio.

Si quieres llevarlo a otro nivel, crea alianzas con expertos o creadores de contenido para hacer colaboraciones juntos.

Con todos estos trucos de SEO Local, solo queda tener paciencia y esperar a que tus esfuerzos den frutos.

¡Y siempre seguir mejorando a favor de tus clientes y de las futuras ventas!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo