On Page SEO: 4 tácticas para mejorar tu sitio web

Publicado el 24 Septiembre, 2021 por

La estrategia de SEO On Page puede mejorar sustancialmente el posicionamiento orgánico de una página web. Averigua los elementos que debes tener en consideración para mejorar en el ranking.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En los últimos años, con tantas empresas y desarrolladores compitiendo por estar entre los primeros resultados en Google, está más que claro que, si quieres posicionar tu sitio web, necesitas aplicar estrategias SEO.

Una de las mejores formas de optimizar tu sitio para los motores de búsqueda consiste en separar las estrategias en dos categorías: Off Page SEO y On Page SEO.

Pero, ¿qué significa Off Page y On Page SEO?

En principio, aunque ambas estrategias persiguen el mismo fin (ayudarte a conquistar los primeros resultados), se aplican de maneras muy distintas. Sin embargo, ambos tipos de SEO van de la mano y son cruciales para el éxito de tus campañas.

La SEO On Page Optimization se enfocan en optimizar los segmentos de tu sitio web que están bajo tu control, como la accesibilidad, velocidad de carga, contenido, tags, títulos, etc., y su función principal es indicar a los motores de búsqueda de qué trata una web y qué quieres posicionar.

No quieres que Google te malinterprete y termine posicionándote por una keyword errónea, o que simplemente acabe dejándote al final de las SERPs. Bien, aquí radica la importancia de las técnicas SEO On Page.

Por otro lado, el SEO Off Page tiene como objetivo aumentar la autoridad y popularidad de un dominio, principalmente a través de la creación de backlinks y contenidos en otros sitios web.

De forma muy resumida, se podría decir que el SEO On Page determina lo que posicionas y, el SEO Off Page, qué tan arriba posicionas.

Técnicas SEO On Page para optimizar el posicionamiento de tu sitio web

1. Utiliza las keywords sabiamente

Añadir las keywords a tu contenido es muy importante, eso está claro. Sin embargo, debes tener en cuenta que estás escribiendo para personas y los buscadores quieren que se mantenga así.

Si sobreoptimizas, Google se dará cuenta y te penalizará más pronto que tarde. No hay una densidad de palabras clave ideal, simplemente intenta integrarlas en el contenido de la forma más natural posible.

Para ayudar a los motores de búsqueda y evitar la sobreoptimización, aprovecha los sinónimos para posicionar keywords secundarias y palabras asociadas semánticamente (LSI).

Un dato no menor es que las palabras clave de cola larga tienen una tasa de clicks (CTR) mayor (de 2% a 4%) en comparación con las genéricas. Esto se debe a que, principalmente, las keywords largas se emplean en las partes más finas del embudo de ventas. Utilízalas para generar leads.

Puedes utilizar herramientas SEO On Page para encontrar las LSI y las mejores palabras clave.

2. Optimiza los títulos de página

Se considera que el título de página (Title Tag) es uno de los elementos más importantes para el CTR y es esencial en el SEO On Page Optimization. La razón es simple, es tu carta de presentación ante el usuario y el motor de búsqueda.

No basta con posicionar el sitio. Para conseguir tráfico, necesitas que las personas quieran hacer click en tu título desde la página de resultados. Ojo, aunque pueden coincidir, no es lo mismo el Title Tag que el Encabezado H1.

Esto es que lo debes optimizar en tus títulos:

  • Incluye la palabra clave principal de la forma más natural posible (si es posible, al principio).
  • Hazlo atractivo para el usuario o no querrá hacer click.
  • Utiliza máximo entre 50 y 65 caracteres o 600 pixeles para evitar que el título aparezca cortado en los resultados de búsqueda. Puedes utilizar herramientas SEO On Page (como este Pixel Checker) para medir la longitud con mayor facilidad, o usar el complemento de Yoast para WordPress.
  • El título de cada página debe ser único, no dupliques.

3. Crea contenidos de calidad

Al fin y al cabo, esto es lo que realmente importa: contenidos útiles para el usuario.

Probablemente te ha pasado, y muchas veces, que buscas algo en Google, entras al primer enlace que te llama la atención y no consigues más que humo. No pasan más que unos segundos y terminas regresando al buscador.

Aunque aquí entran en juego otros factores, un contenido de mala calidad solo aumenta la tasa de rebote, haciéndole entender a Google que tu contenido no vale la pena y bajándote en su ranking.

Por eso, crea contenidos que respondan a las preguntas de los usuarios. Además, los contenidos con una longitud superior a las 2.000 palabras se posicionan mejor porque suelen entregar mayor utilidad (y consiguen más backlinks). Además, ya en 2016, un estudio del Pew Research Center reveló que los lectores enganchaban más con contenidos largos (long-form).

No olvides hacer que tu contenido se entienda. Utiliza negritas, cursivas y encabezados (H1, H2, H3) para darle sentido a tus ideas y que el lector no se pierda en ellas.

4. Actualiza tus mejores contenidos

Actualiza tus viejos contenidos para conseguir un incremento promedio del 106% del tráfico orgánico. Es una técnica muy útil para mantener tu sitio web activo y con contenidos relevantes.

Si tienes pocas publicaciones puede ser conveniente actualizarlas de forma regular (¿anualmente?). El problema viene cuando tienes demasiado contenido. En este caso, es ideal que solo actualices tus mejores contenidos o, en otras palabras, los que atraerán mayor tráfico orgánico. Puedes averiguarlo a prueba y error o utilizando herramientas SEO.

En conclusión, recuerda que lo más importante son tus lectores. No seas el tóxico de la relación y dile a Google de qué va tu sitio sin abusar del SEO On Page Optimization. Pon en práctica las técnicas aquí comentadas y fortalece tu estrategia SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo