Off Page SEO: 6 estrategias para optimizarlo

Publicado el 29 Septiembre, 2020 por

Esta guía te ayudará a comprender las acciones digitales que debes tomar para lograr indexar tu sitio web gracias al SEO OFF Page, o sea, las acciones fuera de tu sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si te dispones a llevar tu negocio al plano digital, seguramente te habrás topado un montón de veces con la palabra SEO. En líneas generales, SEO significa Search Engine Optimization, lo cual no es más que la optimización de una página web, de modo que aparezca lo más visible posible en los resultados en motores de búsqueda.

Pero el SEO se dividen en dos categorías que son SEO Off Page y SEO On Page, y es importante que sepas qué son y en qué se diferencian para poder aplicarlas.

Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page

El SEO es una inversión a largo plazo en contenido y en estructura, y cada tipo de SEO forma parte de un plan de marketing que busca optimizar una web para atraer tráfico. Pero, aunque el Off Page SEO y el On Page deben ir de la mano, no son lo mismo.

SEO On-Page

Son todas las acciones que puedes llevar a cabo dentro de tu web, de modo que esta alcance buenas clasificaciones orgánicas en los buscadores. Estas acciones pueden ser títulos H1, H2 y H3, optimización de URLS, descripciones y meta descripciones, optimización de la velocidad, base de datos, usabilidad, legibilidad, y creación de contenidos empleando palabras clave.

SEO Off Page

El Off Page SEO por su parte, se refiere a las acciones que realizas fuera de tu web, que aumentan no solo la percepción de tu marca entre los usuarios, sino que mejoran la autoridad y la confianza online.

Sin embargo, estas técnicas siempre deben estar apoyadas de buen contenido, ya que los motores de búsqueda actualmente saben muy bien cómo valorar la utilidad de tu web, midiendo indicadores como porcentaje de rebote, interacción o tiempo en la página.

Mejores estrategias SEO Off Page

Ahora sabes que el SEO On Page es esencial, pero por si solo no puede garantizar un buen posicionamiento, por lo cual debes aprender cómo hacer SEO Off Page y aquí encontrarás algunas estrategias:

Estrategias Off Page con enlaces

La construcción de enlaces es la estrategia más efectiva del SEO Off Page, pero requiere un gran esfuerzo. Se basa en conseguir enlaces de páginas externas hacia tu web o incluso, enlaces internos, desde dos páginas del mismo dominio. De modo que los motores de búsqueda consideren que tu web es relevante.

Al emplear esta estrategia es importante considerar que mientras mayor autoridad tenga la página de enlace, mayor será la autoridad que pase a las páginas enlazadas.

¿Por qué? Pues porque las búsquedas en motores como Google se basan en el PageRank, lo cual es un algoritmo que analiza la calidad y la cantidad de links que llevan a una página, para determinar el valor de la misma. Algunas estrategias con enlaces son:

1. Enlaces Dofollow y Nofollow

Puesto que Google no otorga PageRank a los enlaces Nofollow (no seguir), es importante enfocarse en la construcción de enlaces Dofollow (seguir). Y aunque esto no quiere decir que los enlaces Nofollow no tengan valor, si estás intentando construir enlaces, es importante asegurarte de que los enlaces salientes sean seguidos y puedes hacerlo instalando la extensión nofollow de Chrome para auditarlos.

2. Texto Ancla o Anchor Text

Es la selección de palabras sobre las que se hace clic para enlazar con otra. Este texto le dice a Google de qué trata el contenido de esa web y si muchos enlaces apuntan a una web, esta tendrá mejores oportunidades de obtener una buena clasificación. Por ejemplo un  “pincha aquí” vs. “aprender cómo hacer linkbuilding” genera valor muy distinto, pues uno demuestra claramente la intención/información a la que puedes llegar. Pero eso sí, muchos backlinks con el mismo anchor text podrían indicar a Google que ha habido una manipulación.

Recuerda no acudir a la sobreoptimización, los buscadores cada vez poseen algoritmos más inteligentes y detectan este tipo de prácticas.

3. Enlaces con clientes y socios

Los clientes leales son siempre una buena opción para crear backlinks, especialmente aquellos que aman tu marca y que pueden brindar un testimonio de ella. Si tienes colaboradores o socios, ambos pueden ofrecer algo en su web que les enlace.

4. Blogs

Por último, en las estrategias SEO Off Page con enlaces, los blogs son valiosos por que ofrecen la oportunidad de aportar nuevo contenido de forma constante, generar conversaciones y enlaces a otros blogs. Pero una vez más debes insistir en que estos enlaces sean de calidad y valiosos.

Crear contenido de gran calidad genera finalmente, de manera natural, ser referente de otros contenidos, logrando linkbuilding orgánico. 

Estrategias Off Page sin enlaces

5. Menciones de Marca

Se trata del uso de la URL de tu sitio o el nombre de tu marca sin emplear un hipervínculo o enlazar. Google los describe como “Una referencia a un recurso objetivo, por ejemplo, una cita al recurso objetivo que se incluye en un recurso fuente, pero no es un enlace expreso hacia el recurso objetivo.” Esto quiere decir, que estas menciones, aunque no incluyen enlaces, son tomadas en cuenta por el algoritmo a la hora de clasificar.

Estas menciones se obtienen escribiendo artículos como invitado, contactando con blogueros, volviéndose viral, participando en un podcast como invitado o empleando las alertas de Google para ubicar nuevas menciones.

6. Google My Business

Se trata de un perfil de empresa que permite conectar con clientes de manera sencilla a través del Google Maps. Pero hay que dejar en claro que esta es una estrategia mucho más local que global y que no basta con tener un perfil, sino que debe optimizarse para aparecer en los primeros resultados cuando un usuario escriba, por ejemplo: “restaurantes cerca de mí”.

En conclusión: Optimizar tu web para que aparezca en la primera página de resultados en motores de búsqueda es importante, de hecho, los primeros 5 resultados orgánicos representan el 67,60% de todos los clics y para lograrlo es necesario saber cómo hacer SEO Off Page de manera exitosa. ¿Estás listo para comenzar?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo