Off Page SEO: ¿Qué es y por qué debes considerarlo?

Publicado el 23 Julio, 2021 por

Cuando se habla de posicionamiento SEO, usualmente se consideran técnicas como análisis de palabras clave u optimización de las páginas, entre otras. Todo eso corresponde al SEO On Page. Sin embargo, hay un conjunto de acciones que se realizan fuera de tu sitio, y que son igual de importantes: hablamos de las estrategias SEO Off Page.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Al igual que la mayoría de los usuarios, lo más probable es que utilices el motor de búsqueda para prácticamente cualquier cosa. ¿No recuerdas el nombre de un actor? Vas a Google. ¿Necesitas comprar una alfombra que ilumina en la oscuridad? También vas a Google. 

El 75% del tráfico orgánico se lo llevan los primeros tres enlaces en la página de resultados, así que, si quieres formar parte de los privilegiados y llevarte la mayor cantidad de clics, necesitas una buena estrategia de On Page y Off Page SEO.

El SEO consiste en la optimización para los motores de búsqueda, y se utiliza para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Aquí verás cuáles son los principales tipos de SEO y cómo hacer SEO Off Page de forma eficiente. 

Diferencias entre Off Page SEO y On Page SEO

De forma muy breve, las estrategias SEO On Page son aquellas que aplicas dentro del sitio web para mejorar el posicionamiento en los buscadores, como las palabras clave o meta etiquetas, mientras que las estrategias SEO Off Page son aquellas que aplicas fuera del sitio, como la construcción de enlaces.

Primero y principal, necesitas crear contenidos relevantes, precisos, únicos y claros que Google quiera rankear. A estos contenidos les añades una serie de palabras clave, entre otros elementos SEO que puedes controlar con libertad, para decirle a los buscadores de qué trata tu contenido y cómo encontrarte. Todo esto es SEO On Page.

Ahora bien, gracias a los esfuerzos SEO aplicados previamente, ya Google, Bing u otro motor de búsqueda te ha indexado y te mostrará entre sus resultados, aunque probablemente no entre los primeros puestos.

Los motores de búsqueda necesitan saber que tus páginas son de confianza y que aportan valor suficiente como para posicionarte entre los mejores, y para ello los algoritmos contrastan tu reputación con la del resto de tus competidores. La pregunta entonces es, ¿cómo ayudas al motor de búsqueda a decidir si eres de confianza y que les aportas el valor suficiente? A través del SEO Off Page.

Off Page SEO: La clave de un SEO exitoso

En muchas ocasiones, una persona que recién inicia en el mundo digital podría creer que solo basta con una buena investigación de palabras clave y un buen contenido, pero lamentablemente esto no suele ser así. Un 90,63% de páginas no obtienen tráfico orgánico desde Google, y una de las principales razones es la falta de backlinks.

Si quieres posicionarte exitosamente necesitas de las mejores prácticas SEO, tanto On Page como Off Page. Esta es la única manera en que conseguirás darte a conocer como un experto del sector y posicionarte en el lugar que te mereces.

Aunque el SEO fuera del sitio no puede controlarse con facilidad y requiere de mayores esfuerzos, aquí verás algunos Off Page SEO tips que te servirán de mucha ayuda.

Estrategias SEO Off Page

1. Construye enlaces

Uno de los Off Page SEO tips más importantes es que inicies la construcción de enlaces o linkbuilding, ya que, como veías previamente, la carencia de backlinks está estrechamente relacionada con la falta de tráfico orgánico.

Esta técnica consiste en generar enlaces desde sitios web externos que lleven al tuyo. Los motores de búsqueda entenderán que entregas valor al notar que las personas están sacando provecho de tus contenidos y te están enlazando a sus contenidos.

Mientras más enlaces tengas desde sitios web únicos, mejor posicionamiento y mayor tráfico conseguirás. Sin embargo, la calidad de los enlaces también importa. Hay algo llamado Autoridad de Dominio que determina la calidad y reputación de cada sitio web. No es lo mismo que te enlace un sitio web ampliamente reconocido y respetado, a que te enlace tu vecino, por ejemplo.

2. Genera contenidos

Sí, la generación de contenidos es algo que normalmente harías como parte del SEO On Page, pero en este caso lo harás con otro enfoque: vas a generar contenidos que ayuden a promover y construir tu marca. Para ello, puedes escribir artículos como invitado en otros blogs (que sean del mismo nicho y tengan autoridad), participar en podcasts o hacerte viral.

Desde ese tipo de contenidos las personas pueden llegar a tu contenido, como si fuese un backlink, pero en realidad lo que te importa es que hablen sobre tu marca y utilicen tus contenidos, aunque dejen enlaces. Google, por ejemplo, sabe que esto puede ocurrir e igualmente te dará el crédito, dándole un mejor ranking a tu marca.

3. Haz SEO local

Otra muy buena manera de hacer SEO Off Page es creando un perfil en Google My Business y aprovechando las menciones de empresa que hacen referencia al nombre, dirección y número de teléfono. Este tipo de menciones suelen hacerse en sitios tipo listados de empresas locales.

Si tienes en cuenta que un 46% de las búsquedas son locales, vas a querer aparecer entre los resultados de tu zona. Eso sí, es importante que el perfil de Google My Business y la información proporcionada para las menciones de empresa sean coherentes.

Con esto ya tienes una idea de cómo hacer SEO Off Page y de cuál es su importancia. Así que, ¿a qué estás esperando para ubicarte en las primeras posiciones y aumentar tus conversiones?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo