La asombrosa historia de cómo funciona el algoritmo Pagerank

Publicado el 12 Febrero, 2020 por

La historia de los buscadores cambió drásticamente cuando entró en juego el Pagerank de Google. En sus inicios eramos varios los que teníamos instalado en nuestras barras el widget para conocer qué tan bien estábamos en el ranking.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entender cómo funciona el algoritmo Pagerank de Google es un desafío fascinante. En este artículo trataremos de que este concepto sea comprensible para todos.

¿Qué es el Pagerank de Google? Se trata de un algoritmo creado en 1999 por los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin. Este comando asigna un valor a cada página web, en orden al número total de enlaces vinculados a ella y a la calidad de cada uno.

¿Cómo funciona el algoritmo Pagerank?

Básicamente consiste en una puntuación para cada sitio, que permite calificarlos dentro de una escala del 0 al 10. Este ranking de la importancia y calidad de una página se fundamenta en criterios tales como: visitas totales al sitio, valor de los contenidos, frecuencia de actualización, diseño, tiempo de carga, etc.

Sin embargo, el aspecto más determinante para obtener una buena calificación tiene que ver con los enlaces que apuntan a la página; específicamente en lo relativo a cantidad y calidad de estos.

El origen del Pagerank

El origen del Pagerank está muy ligado al Science Citation Index (SCI), una base de datos documental que recoge toda la información vinculada al quehacer científico y cuyo gestor fue el químico Eugene Garfield.

Este índice rankea a papers y a publicaciones científicas, de acuerdo con el número de menciones y citas referenciales que se hagan de cada uno de ellos en otros documentos académicos.

El Pagerank opera de una manera similar, pero dentro del mundo digital. En este contexto, el número de enlaces, su correspondiente calidad y la valorización que posea cada sitio desde donde se referencia a la página analizada, tendrá incidencia directa en la puntuación que se le atribuya.

En resumen, el Pagerank de tu blog o web se incrementará si recibe enlaces de páginas bien calificadas por el algoritmo de Google. Al contrario, links de mala calidad direccionados hacia tu sitio no producirán ningún efecto en su ranking.

Cada enlace se interpreta como un voto de confianza hacia una página. Cuantos más votos reciba, mayor Pagerank obtendrá, lo cual mejorará su posicionamiento notablemente.

¿Cómo mejorar el Pagerank?

El Pagerank que obtenga tu página, dependerá fundamentalmente de la calidad que posean los enlaces que redireccionan a los usuarios hacia el home de tu blog o web. También cuando postean alguno de tus contenidos en sitios externos, aumentará su ponderación. La respuesta a cómo mejorar el Pagerank de tu web, radica en el número de páginas a las que Google otorga alta autoridad, que consigas que apunten a la tuya.

Algunos consejos que te pueden ayudar a cómo mejorar el Pagerank de tu página:

  • Genera contenidos de calidad, ya que es la mejor receta para despertar el interés de otros sitios externos con alto Pagerank que enlacen tu página.
  • Elabora estrategias que te permitan establecer conexiones con sitios afines, donde puedas obtener ayuda de expertos y colaboración desde sitios prestigiosos.
  • Incorpora el uso de las redes sociales de manera estratégica y selectiva. Considera que hoy en día son herramientas muy eficaces dentro del mundo digital para lograr mayor tráfico hacia tu página. Contacta con profesionales de prestigio e influencers, con quienes puedas elaborar pequeñas cápsulas con información de tu web, que posteriormente subas a redes sociales.
  • Recurre a medios más tradicionales como teléfono, email o hasta incluso entrevistas personales, para dar a conocer tus contenidos a los responsables de otras webs que puedan generar enlaces hacia tu página.

Esperamos que mediante este artículo hayas podido entender qué es el Pagerank de Google y cómo funciona el algoritmo Pagerank en general; comprender su importancia  y el porqué de su permanente vigencia y la enorme utilidad que tiene en materia de estrategias SEO para posicionamiento de sitios web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo