Cómo hacer que su contenido sea más relevante para los buscadores

Publicado el 6 octubre, 2017 por

La calidad del link building, la originalidad del contenido y la optimización de imágenes, son algunos de los factores SEO más conocidos, que interfieren en el ranking de búsqueda. Pero hay otro elemento de enorme relevancia al que no siempre se le saca ventaja, y que hará la diferencia entre ganadores y perdedores; la creación de contenidos basada en datos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El sitio Content Marketing Institute comparte algunas de las ideas expuestas por el fundador de la compañía Searchmetrics, Marcus Tober; quien insta a las empresas a efectuar tres acciones con su contenido para conquistar a los motores de búsqueda y, por supuesto, a los usuarios. Lógicamente, todo ello, de la mano del Big Data.

Entonces, ¿cómo llegar al público objetivo y al corazón de los buscadores? Conozcamos las tres estrategias de Marketing de Contenidos que sugiere Tober.


1. Céntrate en un área



La dispersión de temas puede ser una buena idea para un diario que incluye actualidad nacional e internacional, economía, política, cultura y deportes; pero para la mayoría de los sitios web, lo ideal es focalizar la información, teniendo en cuenta el tipo de usuario al que va destinada. Es más, una plataforma online pequeña, que apunta a un contenido más específico; perfectamente puede lograr una mayor visibilidad que otra más grande, que abarca todo tipo de temáticas.

Pero el centrarse en un área no es sinónimo de monotonía, de hecho, ésta podría entregar un amplio abanico de posibilidades para desarrollar. Por ejemplo, si tienes un blog sobre Inbound Marketing, puedes escribir artículos referentes a análisis SEO, captación de leads, smart content, lead nurturing, entre otros. Aunque antes, es necesario saber lo que le interesa al usuario, y ahí el Big Data juega un papel fundamental, siempre que los datos sean de buena calidad.

Para ello puedes hacer un análisis semántico de palabras clave. Es decir, imagina que vas a escribir un texto sobre las transmisiones en vivo en redes sociales, y ves que la keyword mejor posicionada es Facebook Live. Pero resulta que ésta por sí sola es irrelevante, porque no te dice de qué debe tratar tu artículo para que sea de interés, sólo te entrega un tópico. Por lo mismo, debes analizar las métricas para conocer la intensión de tus usuarios, es decir, qué esperan saber referente a esa herramienta social. De ese modo, por ejemplo, podrás descubrir si es más adecuado un contenido sobre la utilidad de Facebook Live en el marketing digital o uno referente a sus ventajas frente a Periscope.


2. Elimina el contenido redundante, obsoleto y trivial



Esta estrategia implica realizar un trabajo acucioso, a largo plazo, para evitar deshacerse de contenido que, pese a su antigüedad, aún puede traducirse en tráfico cualificado. Otra razón para sacar provecho a los datos, extrayendo aquellos de real relevancia. Incluso, también podrías fusionar algunos de tus artículos, con información más actualizada.

Como afirma Marcus Tober, la eliminación de contenido antiguo puede llevar a un crecimiento impresionante, de hecho, algunos casos podrían significar un aumento de visibilidad en los motores de búsqueda mayor a 200%. Algo totalmente comprensible si pensamos en que la calidad y relevancia del contenido, son esenciales en el posicionamiento web.

Por otra parte, esta etapa también te servirá para evaluar la cantidad de contenidos que estás produciendo. O sea, si eliminaste más del 60% y el análisis arrojó que la eficacia de éstos ha sido baja, puede ser un claro signo de que estás generando más de lo que debieras y que es hora de entender que menos, es más.


3. Actualiza tus contenidos



Luego de limpiar los contenidos de tu sitio web, analiza los que quedan y define dónde es necesario incluir una actualización. Pero ésta debe ser de calidad y aportar valor a la información inicial, para que se convierta en un contenido compartible y novedoso, atractivo para los usuarios y los buscadores.

Se trata de una estrategia de Marketing de Contenidos que debe nutrirse de los datos para entender a los consumidores, conocer sus problemas, necesidades e intereses. Así sabrás lo que realmente desean y con qué tipo de información puedes dar respuesta a esos requerimientos de modo satisfactorio.


En definitiva, probablemente estas tres acciones no son novedad cuando hablamos de posicionamiento web, pero lo importante es entender todos los beneficios que brinda el Big Data, y cuan indispensable es ser capaces de extraer y procesar aquellos datos de verdadero valor, que no solo permitan crear contenidos relevantes para los motores de búsqueda, sino que también generar información que satisfaga correctamente las necesidades de tus usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.