Cómo redactar contenido según el canal que se usará

Publicado el 24 Junio, 2017 por

El Marketing Digital requiere precisión y habilidad para producir visitas y seguidores leales. Un aspecto importante para lograrlo es generar contenido según el canal en el que se usará. Todos y cada uno de ellos poseen características específicas, las que deberán ser aprovechadas al máximo en cada campaña.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Facebook

Esta popular red social atrae audiencias muy variadas, por lo que deberá crearse contenido basado en datos determinados:

-Demografía. De acuerdo con la información proporcionada por HubSpot, el público de esta red social se integra de la siguiente forma:

RANGO DE EDAD PORCENTAJE DE USUARIOS CONECTADOS DIARIAMENTE

18-29 88%

30-49 84%

50-64 72%

65 en adelante 62%

Estos datos hablan de la enorme popularidad de Facebook entre público de las más diversas edades. Más allá aún, es la red social con mayor éxito entre personas mayores de 65 años. Por lo tanto, las campañas deben combinar información en tono cercano orientada a los millennials, así como marketing clásico con elementos inbound, ideal para llamar la atención del público adulto.

-Asimismo, el contenido breve logra un mejor nivel de engagement en esta red. Así es: no es un secreto que la mayoría de las personas buscan información breve y concisa en Facebook, e incluso, según lo reportado por Buffer, la longitud ideal para actualización de estados es de 80 caracteres o menos.

No obstante, esto no significa que deba seguirse esta regla al pie de la letra. Crear contenido atractivo de longitud razonable requiere talento e imaginación y algunas ideas al respecto incluyen:

*Actualizaciones de estado de 200 a 250 caracteres con un video o GIF incluido.

*Actualizaciones muy breves, entre 60 y 100 caracteres incluyendo emoticones y aprovechando el poder de éstos para comunicar una idea.

*Enlaces a entradas de blog con un texto llamativo que resuma la idea principal del tema y estimule al usuario a leer el resto.

Twitter

La cantidad ideal de caracteres para redactar mensajes en esta red social es de 120 a 130, ya que generan el mayor número de clics y atraen la atención principalmente del público en el rango de edad de 18 a 49 años.

Twitter es una plataforma perfecta para enlazar titulares llamativos que generen la suficiente expectación y aprovechen los hashtags para obtener tráfico de calidad. Por otra parte, es esencial incluir imágenes y videos que resalten la idea principal y amplíen la información para la audiencia respectiva.

Por otra parte, al crear contenido según el canal deben respetarse ciertas reglas y Twitter no es la excepción. Por lo tanto:

-Es importante incluir sólo uno o dos hashtags, ya que este número logra una mayor conexión con la audiencia. Una cantidad mayor reduce las posibilidades de engagement, así que evitar el abuso de este recurso es importante.

-Todos los titulares deben redirigir a información verídica, así que hay que evitar en todo momento cualquier tipo de contenido engañoso, de naturaleza clickbait o semejante.

LinkedIn

La red social de empleo y negocios por excelencia, posee características particulares que la separan del resto. Para empezar, el 29% de la audiencia adulta en la red se conecta diariamente a LinkedIn. Además, cuenta con distintas formas de publicar contenido:

-Su aplicación Pulse permite crear información de cualquier tema de interés para los contactos, tales como oportunidades de negocios, marketing digital, ciencia y tecnología, entre otros.

-También es posible enlazar el contenido del blog empresarial, con el objetivo que una mayor audiencia lo descubra y lo comparta al mismo tiempo.

-En cualquier caso, la longitud ideal para publicar en esta plataforma es de 100 caracteres en el título y 40,000 en el contenido.

Instagram

Ya que es una red social enfocada en material audiovisual, es necesario limitar el contenido redactado a un máximo de 3-4 líneas, ya que los usuarios, la mayor parte de ellos millennials, tienden a ignorar mensajes de una longitud mayor.

Además, es importante agregar un máximo de 7 hashtags para que el contenido luzca sobrio y elegante, evitando cualquier tipo de spam. De esta manera se ganará la confianza del usuario y las visitas se generarán de forma natural y fluida.


En síntesis, generar contenido según el canal implica aprovechar las funciones y características de cada uno de ellos. En algunas ocasiones se requiere ser breve, mientras que en otras es necesario crear información extensa y variada. El objetivo final es conquistar a la audiencia de cada plataforma ofreciéndoles material de alta calidad diseñado a la medida de su gusto y necesidades.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo