8 razones para usar Big Data en el Content Marketing

Publicado el 14 Agosto, 2017 por

Las intenciones de búsqueda de los usuarios, el tipo de productos y contenidos que consumen, el modo en que interactúan con las marcas, sus lugares de procedencia y sus grupos etarios, son una pequeña parte del valioso Big Data, que representa una enorme oportunidad de crecimiento para las empresas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin embargo, ese mar de datos requiere de un acucioso proceso de búsqueda y depuración; porque la clave para incorporarlos eficazmente a una estrategia de Content Marketing y beneficiarse de ellos, no está en la cantidad obtenida, sino que en la calidad de los mismos.

Pero si bien implica un extenso trabajo, para el que debes tener claridad sobre tus objetivos, su uso representa variadas ventajas:

1. Ayuda a segmentar al público

Conocer el ADN de los consumidores es un paso fundamental para implementar estrategias efectivas mediante resultados tangibles, los cuales se obtienen a partir del análisis y cruce de datos. Ese proceso arrojará información demográfica, geográfica, hábitos de consumo a través de la web y el móvil, estilos de vida, entre otros; permitiéndote segmentar los distintos perfiles de quiénes interactúan con tu marca.

Razones para usar Big Data en el Content Marketing

2. Hace posible personalizar los contenidos eficazmente

Acá, el paso anterior es imprescindible. Con los datos recabados podrás decidir cuál es el contenido idóneo para cada uno de los segmentos y qué canal es más efectivo para hacerlo llegar. Por ejemplo, Facebook e Instagram son un gran banco de información que permite la clusterización de perfiles, donde es posible segmentar por sexo, edad, intereses, y más. Ello es una enorme ventaja para implementar campañas personalizadas como la promoción de publicaciones, videos, productos o eventos, entre otras.

3. Mejora la experiencia del usuario y aumenta el engagement

Como asegura el sitio NGDATA, las marcas líderes en el uso de datos, tienen tres veces más probabilidades que quienes no lo son, de decir que han logrado una ventaja competitiva en el compromiso y lealtad del cliente. Un caso de éxito es Netflix, otra de las empresas que ha sabido sacar partido a los datos, ofreciendo una plataforma amplia y personalizada. Y ciertamente, el comprender a su nicho de mercado ha sido clave para, por ejemplo, determinar qué tipo de película o serie funciona mejor con el público femenino o cuál actor es más popular en determinada zona geográfica. De ese modo, ha logrado ganar millones de adeptos con series como House of Cards u Orange is The New Black.

4. Facilita la toma de decisiones en tiempo real

Si, por ejemplo, tras el lanzamiento de tu nueva línea de productos, la pones a la venta en tu tienda online; gracias al Big Data podrás obtener insights en tiempo real para, de ser necesario, elegir un curso de acción que te permita optimizar tu proceso de venta en el momento oportuno.

5. Permite identificar opciones de venta

Luego de segmentar, descubrirás cuál es el producto o servicio más comprado, desde qué dispositivos ingresan los consumidores, qué color, modelo o talla está captando las preferencias, entre muchos otros indicadores. Así tendrás las herramientas para, por ejemplo, definir si es oportuno recomendarle otro servicio, ofrecerle algún producto complementario o generar uno más personalizado.

6. Favorece el seguimiento de tendencias del mercado

Los datos te permitirán hacer análisis predictivos para pronosticar tendencias y también monitorear las existentes, con lo que podrás optimizar tu estrategia de Content Marketing y crear campañas más específicas y personalizadas, teniendo en cuenta las fases del Buyer’s Journey.

7. Abre oportunidades para desarrollar y mejorar productos y/o servicios

Ideal para optimizar la experiencia de los usuarios y atraer a clientes potenciales. Por ejemplo, un fabricante de perfumes puede descubrir si sus productos con aromas dulces florales tienen más popularidad que los cítricos, o qué tanto influye el color y modelo del envase en la intensión de compra de sus clientes; y a partir de esa información generar cambios, mejoras o entregar algo completamente nuevo

8. Es una buena herramienta para ganar ventaja sobre los competidores

Podrás innovar, entregar un valor agregado, ser único, tomar mayores riesgos, transmitir confianza y fidelizar a los consumidores. Además, como afirma el sitio NGDATA, los datos te ayudarán a usar tus recursos de modo más eficiente, permitiéndote crecer como empresa y ganar una posición destacada en el mercado.

Es fundamental acotar que, para emplear el Big Data en una estrategia de Content Marketing, se requiere de un equipo multidisciplinario capaz de gestionar y analizar esa dantesca cantidad de datos, de modo cuantitativo y cualitativo; para así, convertirlos en información y luego en el conocimiento que hará posible optimizar el proceso de toma de decisiones y obtener ventajas competitivas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo