Los hábitos para triunfar en el Content Marketing

Publicado por Gene David Nieves
Oct 14, 2017 6 min de lectura
Compartir:

El Marketing de Contenidos exige ciertas características necesarias para que el trabajo se realice perfectamente. Por esta razón, los hábitos de los mejores marketeros ahora son puestos bajo la lupa gracias a un nuevo estudio.

El reto entonces será imitar a los mejores. ¿Qué cualidades poseen los más exitosos content marketers?

Combinan el arte de su trabajo con un proceso adecuado

De acuerdo con el estudio conducido por el Content Marketing Institute, los marketeros consideran la relación entre calidad y eficiencia de la siguiente manera:

-El 31% afirman que el proceso de trabajo es bueno y eficiente.

-El 28% consideran que sus proyectos se desarrollan muy bien en tiempo y forma.

-El 27% menciona que su trabajo es eficiente, pero enfrenta aún algunos cuellos de botella.

-El 8% afirma que todo marcha eficientemente.

-Sólo el 5% describe el proceso de trabajo como “pobre”.

Las cifras anteriores comprueban que la mayoría de estos exitosos content marketers se encuentran satisfechos con el flujo de su trabajo, definiéndolo como “bueno”, “muy bueno”, en el mejor de los casos. Esto no es resultado de la casualidad, ya que llegar a ese punto requiere de ciertos hábitos:

-Saben cómo cumplir sus labores eficientes, pero rápidamente: Eliminar distracciones y poseer un total dominio de los temas desarrollados es la clave para lograrlo.

-La creatividad es fundamental: Los mejores marketeros saben que si una puerta se cierra, tres más se abrirán. Por lo tanto, las soluciones creativas son esenciales para que cada tarea concluya con éxito.

Hábitos para triunfar en el Content Marketing

Saben cómo tachar de su lista las actividades poco productivas

Literalmente, elaborar una lista de actividades e integrarla al flujo de trabajo es esencial para saber cómo se desarrollará éste en la fecha acordada. De esta forma surgen algunos escenarios:

-En esta lista se encuentran diversas actividades de distinta índole.

-La lluvia de ideas es productiva, por lo que se agregarán más eslabones al proceso de trabajo de ser necesario. Ejemplo: en una campaña de video marketing puede decidirse en el último minuto añadir subtítulos a los contenidos para iniciar una estrategia de promoción internacional.

Ahora, un buen content marketer realizará lo siguiente:

-Distribuirá las tareas correspondientes a los departamentos responsables en tiempo y forma.

-Con base en los resultados de previas estrategias, eliminará de la lista las actividades más costosas y menos productivas.

-Supervisará que el resto del equipo cumpla con esos mismos requisitos, de tal forma que se maximizarán los resultados en el menor tiempo posible. Todo marketero con visión y experiencia sabe que esto es parte del éxito de su trabajo.

Saben alinear las métricas a los objetivos de las campañas

La analítica no solamente es útil para tomar decisiones con base en los resultados obtenidos. También conviene partir de ella para desarrollar una estrategia de marketing.

Los principales indicadores deben servir para ajustar los objetivos. Ejemplos:

-La campaña de verano de la compañía “A”, se enfocará en generar interés de marca entre los nuevos prospectos.

-La nueva estrategia de la empresa “B” considerará principalmente la generación de prospectos en diferentes puntos digitales.

-Las campañas del próximo año de las compañías “C”, “D” y “E” tendrán como principales objetivos generar más tráfico orgánico al sitio web, generar ventas y lograr mayores seguidores en las redes sociales, respectivamente.

Como puede verse, cada una de las métricas representa en sí una meta previa que debe considerarse para llegar a ese resultado y los content marketers de mayor éxito lo saben a la perfección.

Saben obtener las mejores ideas de diversos medios

Cada plataforma representa una oportunidad para encontrar y desarrollar nuevos contenidos. De esta forma, los marketeros más eficientes las aprovechan para obtener nuevas ideas. Algunas de las principales son:

-Reseñas de otros consumidores.

-Tendencias en Twitter y Facebook.

-Blogs y artículos en internet.

-Noticias en general.

-Temas polémicos pero interesantes.

-Preguntas de los consumidores a través del blog y redes sociales.

-Conferencias y webinars.

Identifican los formatos idóneos para cada tipo de contenido

Todos ellos saben de antemano qué tipo de formato es perfecto para cada plataforma. En cada campaña esto se refleja en lo siguiente:

-Contenidos adecuados en video para Facebook.

-Entradas de blog con suficiente material multimedia.

-Imágenes que atraigan interés de distintas audiencias en Instagram.

Infografías atractivas para Twitter y Facebook.

-Testimonios escritos y en video para el eCommerce.

-Podcasts disponibles en el blog de la compañía.

-Regalos digitales descargables en las páginas de aterrizaje.

Asimismo, esta habilidad se deriva de dos hábitos necesarios y saludables: el constante estudio de cada tipo de contenido y el análisis profundo de datos de marketing de previas campañas.

Los talentos de mayor éxito en el mundo del Content Marketing poseen hábitos y habilidades precisas para lograr resultados mejores de lo esperado. Seguir sus pasos es una buena idea, ya que de aquí surgirán también otras cualidades necesarias para el óptimo desarrollo del trabajo.

¡Agenda tu reunión ahora!

¿Listo para dar un impulso a tu presencia online? En una breve videollamada, analizaremos tu web y diseñaremos un plan de acción para incrementar tu visibilidad orgánica.