Cómo entrenar a un periodista en Content Marketing

Publicado el 26 Febrero, 2018 por

Algunas compañías toman la decisión de contratar periodistas para su equipo de Content Marketing. Esta puede ser una buena elección si el elemento humano reúne el talento y las cualidades necesarias. Sin embargo, hay varios aspectos a considerar durante su entrenamiento para que el trabajo brille por su excelencia. ¿Cuáles son los principales?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Platicar amplia, sincera y abiertamente sobre la nueva ocupación del periodista

Uno de los aspectos principales al iniciarse en el Marketing de Contenidos, es saber con exactitud las diferencias entre la anterior ocupación y la actual. Por lo tanto, es preciso sentarse a platicar con el anterior periodista, ahora marketero y hablar con total honestidad sobre los siguientes aspectos:

-El Marketing de Contenidos es una ocupación valiosa e interesante: Tal afirmación puede sonar redundante para cualquier agencia digital acostumbrada a desarrollar campañas exitosas. Sin embargo, es lo primero que debe aclararse al nuevo elemento contratado, para evitar que trabaje con la idea constante de “esta ocupación es muy poco apasionante e interesante, comparado con lo que hacía antes”.

Cierto, tal vez elaborar una estrategia para una cadena de comida rápida puede parecer superficial comparado con un trabajo de campo realizado en Medio Oriente, o con la cobertura extensa de la campaña política de un candidato a la presidencia. Sin embargo, los esfuerzos deben estar enfocados en el momento presente. De hecho, cuando el periodista comprenda este primer aspecto podrá responder una pregunta muy importante: ¿de qué manera puedo mejorar mi trabajo actual para hacerlo más interesante?

-El Content Marketing no necesariamente requiere contar con diferentes versiones de la misma historia o con el “derecho a réplica”: Por supuesto, esto no significa que la información no deba ser contrastada o investigada adecuadamente. Tal concepto significa simplemente que un marketero no requiere la versión de Apple para elaborar una campaña para promover productos Android, o bien, conocer todos los aspectos del sistema Vudú para desarrollar un trabajo relacionado con Netflix.

Lograr que el periodista comprenda este concepto, ahorrará mucho tiempo al evitar que desee indagar profundamente aspectos que no son necesarios en una campaña. En este sentido, el Marketing de Contenidos es mucho más directo que el periodismo, ya que requiere una idea fija, un método específico de trabajo y un desarrollo objetivo del mismo.

Entrena a un periodista en Content Marketing

La voz y el estilo: es necesario ofrecer una guía concreta para el proceso de trabajo

La manera de producir contenido para un periódico, revista o medio digital de noticias con base en hechos y opinión, es sustancialmente diferente del Marketing de Contenidos. La diferencia tiene que ver principalmente con el tono del trabajo y el estilo propio que el periodista y marketero, respectivamente, impriman en su labor.

Para evitar confusiones al respecto, hay que entregar una guía al respecto que explique en forma detallada el tipo de lenguaje y el estilo que se utilizará durante el desarrollo del trabajo. La misma puede incluir puntos como los siguientes:

-Guía para Video Marketing: Enfatizando la importancia de usar el buen humor de manera directa y con buen gusto.

-Blogging: Técnica que requerirá un estilo mucho más cálido, serio e interesante a la vez.

-Contenido para Redes Sociales: El cual requiere un tono que mezcle objetividad, dinamismo y diversión al mismo tiempo.

-La importancia del SEO en todas las técnicas anteriores: Parte integral del proceso de trabajo, por supuesto.

Practicar la paciencia es esencial

Aun el periodista más talentoso, ahora trabajando en Marketing de Contenidos, se enfrentará a clientes muy exigentes que demandarán cambios en el trabajo realizado. Esto es absolutamente normal, pero para una persona acostumbrada a tener el control absoluto sobre su trabajo puede llegar a ser molesto y desesperante.

Por ello es necesario pedirle al nuevo elemento su total comprensión y paciencia. De hecho, prestar atención a las diferentes demandas de los clientes lo ayudará a realizar mejor su labor, ya que será más sencillo prever tales aspectos en futuras campañas.

El arte de vender sutilmente

Muchos periodistas están acostumbrados a elaborar y entregar al público información que deja poco a la imaginación, debido a su objetividad, aun cuando se incluyan muchos puntos de vista.

No obstante, en el mundo del marketing actual, especialmente luego de lo quehemos aprendido de las técnicas inbound, sucede lo contrario: a pesar de que la audiencia requiere hechos concretos, el arte de vender es muy sutil. Este será un aspecto que habrá que enseñarle al nuevo elemento: cómo ofrecer un producto o servicio de forma natural.

El entrenamiento al respecto debe incluir diversos aspectos, tales como la utilización orgánica de las keywords, la importancia del Call to Action y la elaboración de contenidos exactos para cada etapa del proceso del compra.

La práctica hace al maestro

Antes, durante y después de cada estrategia de Content Marketing, será necesario que el nuevo elemento practique constantemente para desarrollar sus habilidades en esta disciplina. El constante estudio también es parte obligatoria de su entrenamiento. Esto ayudará a estar pendiente de las nuevas tendencias y absorber los conocimientos necesarios para el excelente desempeño de su trabajo.

El Marketing de Contenidos y el periodismo son dos disciplinas sustancialmente diferentes. De aquí la importancia de entrenar adecuadamente a los nuevos elementos con el objetivo que su trabajo cumpla con altos estándares de calidad, aprovechando su talento nato y ayudándolos a desarrollar sus habilidades.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo