Content Marketing v/s Inbound Marketing: 3 diferencias fundamentales

Publicado el 21 Abril, 2017 por

Al hablar de Content Marketing e Inbound Marketing, muchas veces nos encontramos con que son conceptos que se confunden entre sí, o que son considerados lo mismo. Su relación es tan intrínseca, que en la mayoría de los casos resulta imposible separarlos completamente el uno del otro.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para aclarar dudas, vamos a explicar en qué consisten las tres principales diferencias entre el Content Marketing y el Inbound Marketing.

1. Qué es el Content Marketing vs. Qué es el Inbound Marketing:

Diferencias entre Content Marketing e Inbound Marketing

Para poder entender la principal diferencia entre un concepto y otro, debemos saber realmente qué es el Content Marketing y qué es el Inbound Marketing.

El Content Marketing es un conjunto de esfuerzos sostenidos en el tiempo de generar y distribuir (estratégicamente) contenido valioso, relevante y consistente, con el objetivo de alcanzar y ganar la confianza de tu audiencia, lo que finalmente ayudará a concretar ventas y obtener ingresos.

El inbound Marketing, en cambio, es una metodología que incluye tácticas que permiten que los clientes lleguen a tu empresa. A diferencia del marketing tradicional, donde las compañías buscan formas de acercarse a sus clientes. En el caso del Inbound Marketing, el objetivo es que los clientes lleguen a la compañía cuando necesiten sus productos o servicios.

En el Inbound Marketing se busca convertir a visitantes anónimos en prospectos, y posteriormente educarlos y formarlos hasta que se conviertan en compradores. Implica además un proceso en tiempo real de recopilación de datos e insights que puedan utilizarse para mejorar el desempeño de la estrategia continuamente.

Entonces, basándonos en estos conceptos, podemos decir que el concepto de Content Marketing está englobado dentro de la estrategia de Inbound Marketing, como una parte de ella, y es por esto que muchas veces se confunden o son considerados como lo mismo.

Ambas estrategias comparten también una gran cantidad de recursos, lo cual contribuye a la confusión entre los conceptos de cada una. Esto nos lleva a nuestra siguiente diferencia.

2. Qué aspectos abarca el Content Marketing vs. Qué aspectos abarca el Inbound Marketing:

La única forma en la que el Inbound Marketing puede funcionar para lograr su cometido de atraer prospectos hacia un negocio, es a través del motor del contenido (content marketing). Esto convierte al Content Marketing en el corazón del Inbound Marketing.

En otras palabras, el Inbound Marketing representa una estrategia global, dentro de la cual, a su vez, se incluyen las estrategias del Content Marketing.

Es por esto que, en esencia, el principal aspecto abarcado por el Inbound Marketing es la plataforma o software de gestión mediante el cual se analizarán y organizarán los datos obtenidos de cada lead, es decir, la herramienta que va a permitir canalizar los elementos del Content Marketing y darles forma para poder procesar la información de una forma útil a lo largo de nuestro funnel de ventas.

En el caso del Content Marketing, encontramos los aspectos que dan fuerza y forma al Inbound Marketing: la estrategia de contenidos como un todo (planificación editorial, plataformas de distribución de contenido y retroalimentación de tu audiencia, entre otros).

3. Qué podemos esperar del Content Marketing vs. Qué podemos esperar del Inbound Marketing:

Si nos dedicamos únicamente a desarrollar una estrategia de Content Marketing, podemos esperar un aumento en nuestras visitas, atraer a ciertos clientes nuevos y retenerlos, sin embargo, si queremos crear un modelo repetible, escalable y predecible para generar nuevos leads, es necesario la planificación estratégica y el análisis que arroja el Inbound Marketing con todos sus componentes.

Es decir, tanto content marketing como inbound marketing en sí mismos no pueden lograr mucho por su cuenta. Ambos son interdependientes cuando se quiere mejorar la operación a un nivel global, no sólo atrayendo y generando leads, sino nutriéndolos, analizando sus necesidades, procesando la información que arrojan de forma sistemática y comprendiendo sus procesos de compra. Es por esto que es vital para cada empresa encontrar el equilibrio entre ambos para poder obtener los resultados esperados.

Cada empresa, cada rubro y cada industria tiene necesidades específicas, por lo que ninguna fórmula universal es correcta en cuanto a cantidad de contenido vs. análisis e Inbound Marketing se refiere. Por lo que, mediante pruebas empíricas de ensayo y error, podrás determinar qué funciona mejor para tu negocio y potenciar esta estrategia a futuro.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo