Cómo crear un planning de inbound marketing

Publicado el 6 julio, 2018 por

¿Sabes cómo crear un adecuado plan de Inbound Marketing? Probablemente no sepas la respuesta exacta, o por el contrario, quizás ya tienes cierta experiencia aplicando este conjunto de técnicas de mercadeo digital. Sin importar en qué punto te encuentres, vamos a conocer paso a paso cómo debes hacerlo en este artículo, así que presta mucha atención.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿En qué momento se encuentra tu marca?

Este dato servirá para definir los objetivos. Tan sólo observa cómo éstos cambian de acuerdo con el momento particular que vive tu empresa:

-Si eres una startup, tus metas se dirigen a obtener leads, generar interés en los medios digitales, producir seguidores en las redes sociales y dar a conocer tu blog corporativo, entre otros ejemplos.

-Si necesitas renovar tu plan de marketing digital, ya que tu compañía tiene algunos años operando, entonces tus objetivos primordiales serán generar tráfico de calidad a tu sitio, incrementar la tasa de conversiones, explorar opciones como el Influencer Marketing y aprovechar la tecnología disponible para alcanzar a una audiencia mayor.

Por lo tanto, de acuerdo con tu situación particular se diseñará tu plan y se distribuirán los recursos, para que éste cumpla con las metas que establezcas.

Ahora que ya lo sabes, ¿por dónde empezar?

Primero: define tus Buyer Personas

Son los modelos de consumidor ideales que serán útiles para la creación de contenidos y segmentación de la audiencia. En términos generales, cada uno de ellos debe definir características específicas de tu público, tal como las siguientes:

-Edad.

-Nivel de ingresos.

-Localización geográfica.

-Hábitos e intereses.

-Filosofía particular de vida.

-Estado civil.

-Grado de preparación académica.

Sin embargo, además de estos datos generales, es necesario profundizar para construir a tus Buyer Personas, por medio de preguntas, cuyas respuestas te ayudarán a conocer mejor a tus futuros clientes. Entre otras, están:

-¿Cuáles son tus más grandes retos en la vida?

-¿Cuáles son tus más grandes responsabilidades en tu trabajo y cómo las enfrentas?

-¿Cuáles son tus redes sociales favoritas y por qué?

-¿Qué piensas de la tecnología y su uso actual en el espacio digital?

Responder adecuadamente a cada una de estas cuestiones, te garantizará emprender un plan Inbound exacto y de alta calidad. Por lo tanto, conocer a tu cliente es la clave para el éxito.

A continuación, responde: ¿cuáles son los Marketing Triggers de tu audiencia?

A través del análisis de datos e investigación en medios digitales, debes identificar los factores que desencadenan una acción comercial de tus clientes. Vamos a ejemplificarlo:

-Para una compañía comercializadora de computadoras de escritorio, sus marketing triggers serán factores como:

*Una mayor inversión en empresas locales y oficinas, lo cual aumentará la demanda de su producto.

*Un crecimiento del número de gamers buscando computadoras diseñadas para ellos, lo cual además generará nuevas oportunidades de negocio.

*Clientes buscando equipos que les brinden mayores opciones de crecimiento que los sistemas móviles. Es decir, aquellos que permitan agregar mayor memoria RAM, utilizar discos duro de gran capacidad externos, así como unidades multimedia a través de conexiones HDMI.

Por lo tanto, en tu planning de Inbound Marketing, deberás documentar cada uno de los factores que modificarán las decisiones comerciales de tus clientes, mismas que los motivarán a contratar tus servicios. Por supuesto, esto es importante para compañías B2B y B2C, por igual.

A continuación: realiza un trabajo impecable de búsqueda de keywords

Las técnicas SEO son parte esencial de un plan de Marketing de Atracción, para generar clientes orgánicamente a través de los motores de búsqueda. Por lo tanto, si deseas que te encuentren fácilmente, aplica las técnicas correctas:

-Utiliza keywords generales para generar tráfico a tus diversos medios digitales: a través de Google Keyword Planner, deberás generar una lista de palabras clave para obtener las visitas que requieres a tu eCommerce, redes sociales y blog corporativo, con base en las siguientes características:

*Tendencias – de acuerdo con tu nicho y contenido, identificarás las keywords de mayor búsqueda por parte de tu público en los últimos meses. Es importante conocerlas y documentarlas, ya que van a cambiar de acuerdo con la salida de nuevos productos, temporada o eventos particulares. Por ejemplo, el término “iPhone 5S” es completamente obsoleto para este 2018, año en el que la keyword “iPhone X” y sus derivados está generando el máximo grado de interés entre los consumidores.

*Volumen de búsquedas – ¿qué tanta demanda tiene mensualmente cada una de las palabras clave que emplearás en tu estrategia?

*Saber el nivel de búsquedas orgánicas y las pagadas – es esencial tener a la mano este dato, para conocer el desempeño de cada keyword en ambas modalidades. Asimismo, deberás saber el costo promedio CPC de las palabras clave en campañas pagadas.

-Utiliza palabras clave long-tail con fuerte intención comercial: para que estrategia inbound genere las conversiones que necesita tu negocio, sin importar la etapa en el que se encuentre, debes aprovechar las keywords de largo alcance, por varias razones:

*Te ayudarán a generar ventas y utilidades, gracias a la gran intención comercial que las caracteriza. En este contexto, términos como “Ibiza agosto 10% de descuento”, funcionará mejor para tu campaña que “Vacaciones en España”, al igual que “Sistema de Streaming de $9 dólares al mes”, tiene mayor poder de atracción que usar simplemente “Netflix y Vudu”, por ejemplo.

*Te ayudarán a aprovechar el tráfico originado de las búsquedas por voz: este tipo de búsqueda en Google, principalmente, requiere de contenido que incluya palabras clave muy específicas. Ya que la mayoría de ellas se originan en sistemas móviles, será una oportunidad increíble para alcanzar al público que utiliza smartphones y tabletas electrónicas para navegar en internet.

Luego, define objetivos específicos y medibles

¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo? Define las principales:

-Generar tráfico a tu blog corporativo: formar una comunidad de lectores fieles a tu contenido, te servirá para filtrar clientes potenciales que se convertirán incluso en brand advocates, más adelante.

-Incrementar tu número de inbound leads cada vez: los esfuerzo de tu estrategia, deben reflejarse en un aumento natural del número de prospectos. Posteriormente, cada uno de ellos se convertirá en un cliente seguro, por medio de un adecuado plan de nurturing.

-Distribución de tu contenido a través de diferentes medios: un plan inbound debe involucrar diversos medios. Además de los más conocidos, como tu blog, plataforma de comercio electrónico y redes sociales, considera también aplicaciones móviles y campañas de correo electrónico.

Finalmente, tu contenido sigue siendo el factor más importante

Es imposible pensar en un plan Inbound, sin considerar el elemento en torno al cual girarán todas las demás técnicas: tu contenido. Luego de conocer a tus Buyer Personas, investigar palabras clave, canales de distribución y saber los Marketing Triggers de tus clientes, ahora debes elaborar la información que te identificará como marca. ¿Qué características debe tener?

-Optimizado para SEO: tu contenido debe incluir palabras clave de manera orgánica, títulos optimizados, URL personalizadas, meta etiquetas, enlaces internos y externos, así como atributos ALT para imágenes, entre otros factores. Todo ello ayudará a que los motores de búsqueda lo indexen y tus plataformas digitales sean reconocidas por su calidad y autoridad.

-Relevante en todos los aspectos: cada segmento de información que produzcas, debe ser útil para el cliente en varios sentidos. Desde ayudarles a tomar una decisión de compra adecuada, hasta resolver cualquier tipo de duda.

-En múltiples formatos: además del tradicional blogging, aprovecha también los demás formatos para alcanzar mayores audiencias, tales como el video, imágenes, GIFs, podcasts y libros electrónicos, entre los principales.

Un adecuado planning de Inbound Marketing, requiere de amplia investigación y trabajo. Los pasos anteriores te ayudarán a lograrlo, sin importar la etapa actual de tu compañía. Recuerda además que el objetivo principal será atraer clientes de calidad, así como mantenerlos interesados en tu oferta por tiempo suficiente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.