Cómo formar el mejor equipo de Content Marketing

Publicado el 5 mayo, 2018 por

Tu equipo de Content Marketing es el escuadrón que logrará que tu estrategia de contenidos sea todo un éxito, por esto, es fundamental que selecciones a los mejores, analizando sus habilidades profesionales como emocionales, hobbies y talentos. Descubre como armar tu equipo de marketing de contenidos en este artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. ¿Qué puestos requieres para iniciar tu plan?

Aunque estos varían de acuerdo con los objetivos de cada estrategia de contenidos, hay algunos puestos que son fundamentales, entre ellos están:

  • Redactores: aquellos que se encargan de dar vida a los textos para diversos medios, así como de elaborar infografías y guiones para videos. Estos deben poseer habilidades creativas, conocimientos en letras y en optimización de las contenidos para SEO.
  • Editores: son quienes llevan el trabajo de los redactores al mejor nivel posible, al modificar los textos de acuerdo con su experiencia y solicitud del cliente. Además, brindan consejos y sugerencias valiosas para fortalecer la estrategia. Deben caracterizarse por tener habilidades comunicacionales, conocimiento en letras e interés natural para investigar más allá de lo que se espera.
  • Content manager: es el responsable de la estrategia digital de una marca y se encarga de organizar todos los elementos, así como de tomar decisiones y definir qué tipo de contenidos funcionarán para cada plataforma. Debe ser proactivo, carismático y abierto a escuchar nuevas ideas en todo momento. Debe manejar diferentes plataformas digitales y ser capaz de hacer seguimiento a todos los aspectos de la estrategia.
  • Diseñador gráfico: el diseño es el complemento perfecto a un excelente texto. Por ello, es necesario que cuentes con un diseñador que se capaz de transformar ideas a imágenes y manejar, al menos, toda la suite de Adobe.
  • Community manager: será el rostro de la marca en varios aspectos y se encargará de realizar social listening en los diversos medios digitales. Debe tener amplios conocimientos en la gestión de contenido web y redes sociales, así como para detectar tendencias e incorporar las adecuadas en la estrategia.
  • Analista de datos: la analítica es esencial para la toma de decisiones basadas en información objetiva. El responsable de tal labor, debe ayudar a los CEOs y al content manager a interpretar tales datos de manera sencilla, para proponer soluciones a los elementos de la estrategia que no están dando resultado. Además debe ser capaz de crear informes de desempeño de la estrategia, de los contenidos, del tráfico web, entre otros.

Una agencia de contenidos permite externalizar algunos de estos trabajos con el objetivo de disminuir costos fijos, liberar tiempo para que los equipos de marketing se enfoquen en otros aspectos más importantes del plan y puedan escalar sus estrategias.

2. Las cualidades en común entre los miembros del equipo de Content Marketing

Además de las habilidades técnicas y habilidades particulares de cada persona antes mencionadas, deben existir cualidades en común entre todos ellos para tener un equipo realmente sólido, el cual pueda considerarse como único. Las principales son:

  • Disciplina absoluta: el talento sin esta cualidad no tiene gran valor en un plan de marketing. Por lo tanto, cada miembro del equipo debe caracterizarse por el control y disciplina en el desarrollo de su trabajo, lo cual se reflejará en la puntualidad para cumplir con las tareas respectivas en el periodo de tiempo acordado.
  • Pasión por su labor: los mejores elementos son aquellos que pueden realizar su trabajo, incluso si no percibieran pago alguno. Deben desarrollar sus ideas naturalmente, demostrando siempre un gusto absoluto por la labor emprendida. Por supuesto, su talento debe estar adecuadamente retribuido, lo cual potenciará esta cualidad y logrará que el proceso creativo sea realmente brillante.

3. La comunicación como parte central del éxito

De igual manera, una parte importante de la estrategia será la comunicación, que debe ser fluida y clara entre los distintos elementos de tu equipo. En este contexto, el content manager deberá escuchar y procesar las ideas y sugerencias del community manager, analista y editores, para emprender acciones que beneficien a la marca. Asimismo, los redactores y editores deben crear canales de retroalimentación sanos y suficientes, que permitan cumplir con las tareas con mayor eficiencia, siempre con la más alta calidad como el objetivo final de cada proceso.

Este flujo de comunicación logrará fortalecer el plan de dos formas:

  • Permite un sano intercambio de ideas y opiniones: incluso cuando el nivel de trabajo sea excesivo, el escuchar sugerencias puede ayudar a tomar cursos alternativos de acción para acelerar los resultados.
  • Logra que el resultado sea excepcional: imagina una estrategia donde no existiera ningún tipo de retroalimentación, ¡seguramente fracasaría en tiempo récord! Por lo tanto, la comunicación adecuada logra que el producto final cumpla con las expectativas de calidad.

Tu equipo de content marketing debe poseer las aptitudes para emprender estrategias sólidas y exitosas, basadas en la comunicación, trabajo en equipo y la creatividad. Si logras consolidar tu equipo, verás como tu marca ganará presencia en el mundo digital. ¡Comienza con el marketing de contenidos hoy!
Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.