Qué es una auditoría SEO y para qué sirve

Publicado el 17 Septiembre, 2019 por

Lo primero que debes saber que las auditorias SEO son imprescindibles cuando trabajas en este campo. No realizarlas es avanzar a ciegas por el intrincado camino de la optimización para motores de búsqueda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En líneas generales, una auditoría SEO es la revisión detallada de un sitio web para identificar falencias e inconvenientes en su posicionamiento que están afectando negativamente los volúmenes de tráfico orgánico.

El “Search Engine Optimization” o posicionamiento SEO, hace referencia a la optimización de sitios web para motores de búsqueda. En líneas generales, se trata del conjunto de técnicas aplicadas al contenido digital, para que los buscadores lo indexen adecuadamente y logre posicionar en los primeros lugares de las páginas de resultados.

En ese sentido, es fundamental para captar tráfico calificado, especialmente ahora que se sabe que el 75% de los usuarios nunca pasa de la primera hoja de los SERP.

Si ya lo has implementado o estás pensando en implementarlo, lo primero que debes saber que las auditorias SEO son imprescindibles cuando trabajas en este campo. No realizarlas es avanzar a ciegas por el intrincado camino de la optimización para motores de búsqueda.

¿Qué es una auditoría SEO?

En líneas generales, una auditoría SEO es la revisión detallada de un sitio web para identificar falencias e inconvenientes en su posicionamiento que están afectando negativamente los volúmenes de tráfico orgánico.

Entre los parámetros que el análisis evalúa, se hallan la velocidad del sitio web, la calidad de las palabras clave, su capacidad de adaptarse a pantallas móviles, la arquitectura web, la optimización de las imágenes, el indexado, los enlaces entrantes y de salida, el indexado, la calidad de las URL y las etiquetas y meta-descripciones.

Entonces ¿Para qué sirve una auditoria SEO?

Los resultados del análisis son como una radiografía que te permite ver en detalle los errores a corregir. En ese sentido, se puede decir que la auditoría se convierte en una de las mejores herramientas SEO para que compruebes la salud de tu estrategia y tomes las acciones a que haya lugar.

Al final, habrás eliminado de tu estrategia todas las malas prácticas que te impiden lograr un buen posicionamiento SEO, y tus páginas tendrán mayores posibilidades de mejorar su ubicación en las SERP y crecer en lo que respecta a tráfico orgánico.

Tener en cuenta que al estar mejor ubicado en los SERP obtendrás mayor tráfico calificado y, por lo tanto, más conversiones y un incremento en el reconocimiento de marca.

Considera que el posicionamiento SEO no es una medida estática. Es dinámico y evoluciona al ritmo del desarrollo tecnológico.

Tips para lograr un buen SEO y ganar con tu estrategia

Entre los consejos más importantes para tener éxito en la materia, se halla el trabajar continuamente en la estrategia para mejorarla y adaptarla a los cambios en los algoritmos. Por lo cual, es prudente realizar auditorías frecuentemente, así iras corrigiendo lo que va dejando de funcionar. Es fácil. Existen varias herramientas que lo hacen por ti.

Herramientas para auditar el SEO

Entre las Herramientas SEO para realizar auditorías a la estrategia, se hallan las siguientes:

  • Google Webmaster Tools: te permite medir el tráfico de tu sitio, identificar los temas de mayor interés para tus visitantes, conocer las palabras clave que dirigen tráfico a tus páginas, medir las conversiones y rastrear permanentemente los links entrantes.
  • SemRushademás de ayudarte a investigar palabras clave, te permite auditar tu sitio, revisar tus backlinks y analizar los competidores. Pruébalo gratis por 7 días.
  • HubSpot Website Grader: te ayuda a evaluar aspectos importantes para mejorar tu SEO, como rendimiento del, diseño responsive, visibilidad y seguridad
  • Check my links: especialmente diseñada para verificar que los links no se encuentren rotos.
  • Moz’s Pro Tools: esta herramienta te proporciona la posibilidad de realizar investigación de palabras clave, y análisis y reportes del estado general del sitio web
  • UpCity’s SEO Report Card: plataforma especialmente diseñada para auditoría web. Evalúa factores como ranking en los diferentes buscadores, detalles de los links entrantes, rendimiento del sitio, autoridad de la página e indexación.
  • Remove’er: te muestra los links que afectan negativamente a tu página y las direcciones a las que debes dirigirte para que eliminen esos hipervínculos y no dañen la reputación del sitio.

Implementa las herramientas que más se adecuen a tus necesidades.

Ahora que sabes qué es una auditoría SEO, no te quedes rezagado frente a la competencia. Recuerda   que, según estadísticas de HubSpot, el 61% de los profesionales de marketing tienen como prioridad principal mejorar su SEO y aumentar su presencia orgánica. Lo cual quiere decir que es probable que en este momento tus competidores ya estén auditando su SEO para lograr mejores posiciones que la tuya.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo