Fidelización por Content Marketing, ¿cómo se produce?

Publicado el 16 Julio, 2016 por

Conservar un cliente es más valedero que conquistar uno nuevo. Motivo por el cual la fidelización por Content Marketing, puede ser la pieza clave en una campaña de Inbound Marketing. Adoptar una estrategia que generé consumidores leales, y recomienden nuestro contenido. Según un artículo de Forbes en febrero de 2013, retener un consumidor cuesta siete veces menos que adquirir uno nuevo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin embargo, debemos estar al servicio del cliente para no lamentar bajas de usuarios. Es importante generar una buena impresión desde el primer contacto con el potencial cliente, para fortalecer la confianza. El proceso que atraviesa el consumidor se puede diferenciar en cuatro etapas:

  • Explorar
  • Comparar
  • Evaluar
  • Comprar


¿Cómo se fidelizan los clientes a través del Content Marketing?

Realizar un seguimiento del usuario durante todo el proceso, es una de las medidas previas que debemos tener en cuenta antes de iniciar una campaña de fidelización por Content Marketing. Para garantizar la confianza del usuario, formando clientes satisfechos, verificando que cumplimos con sus necesidades y deseos. Esta actividad requiere de una fluida comunicación, alimentada por métodos tales como: casos de éxitos, informes anuales, gacetilla de prensa, suscripciones, y boletínes. En simultaneo invitamos a los consumidores a ser partícipes de los cambios internos de la marca. La encuesta es una herramienta que nos permite obtener información específica, que podemos utilizar en otras estrategias de Marketing de Contenido.

Las redes sociales son el canal por excelencia para interactuar con los clientes. Dadas sus características de inmediatez, es el escenario ideal para generar un feedback genuino con el usuario, para despejar inquietudes, responder consultas, y difundir nuestro material. Sin embargo, debemos realizar una óptima gestión para respaldar al cliente: respondiendo todas las interacciones de forma inminente; publicar nuestro contenido de valor de forma moderada (no generar una catarata de tweets invasiva); replicar contenido de terceros que aporte información.

El Email Marketing es un procedimiento utilizado frecuentemente en una campaña de estas características. El uso de la misma, es recomendado por su relación directa con el usuario. Compartiendo contenido educativo que varían desde archivos multimedia, casos de estudio, guías, tutoriales, bases de conocimiento. El contenido tiene mucha influencia en los consumidores y es un recurso para diferenciarse de la competencia. Con el propósito de premiar la compra a cambio el cliente nos brinda información valiosa (que es almacenada en una base de datos) para estudiar su comportamiento.


¿En qué ayuda el Content Marketing en la fidelización de los clientes?

Si aplicamos correctamente los diferentes pasos del proceso de una campaña de fidelización, desarrollados anteriormente, estaremos en posición de obtener un consumidor leal que confíe en nuestra marca o servicio. Frente a este escenario hay altas probabilidades de que el cliente realice una nueva compra. Si tus clientes se sienten satisfecho con la compra o los servicios brindados es probable que permanezcan leales y que recomienden tu marca a otros usuarios. Este proceso tendrá un impacto positivo en la reputación de tu marca e inevitablemente un crecimiento económico.

Los resultados de la estrategia de fidelización, en parte, van a depender de la calidad del contenido generado. Porque es el medio para llegar a su público. Es por eso que se recomienda integrar a la campaña:

  • Equipo interno de creación de contenido: la forma tradicional. Esta opción requiere de un alto nivel adquisitivo, para contratar periodistas fijos que crean contenido.
  • Periodistas freelance: una modalidad en tendencia, contratar redactores freelance o periodistas de servicios, para generar contenido. Existen diferentes páginas webs donde en simple pasos podemos publicar anuncios. O directamente contratar un redactor con alta reputación.
  • Plataformas de contenidos: derivar la creación de contenidos de calidad a plataformas. Un híbrido entre el “equipo interno” y los “periodistas freelance”, donde puedes monitorear el proceso del contenido solicitado. Postedin cuenta con más de diez mil redactores freelance, trabajando en la creación de contenidos on-demand.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo