La fusión entre Content Marketing y Linkbuilding

Publicado el 13 Diciembre, 2022 por

Implementar el SEO en tu estrategia de marketing digital es un paso clave, es por eso que debes abarcar todos los aspectos que trata el SEO: On-Page y Off-Page. Hoy te contamos cómo el linkbuilding y el marketing de contenidos se complementan e impulsan tu negocio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El content marketing es una técnica de SEO On-Page y el linkbuilding una de SEO Off-Page. Ambas estrategias trabajan en conjunto para entregar valor a los usuarios y posicionar al sitio web en la cima de los resultados de búsqueda orgánicos. Además de cumplir esta labor, traen grandes beneficios para tu negocio, como un mayor reconocimiento de marca y más conversiones.

Por lo general, primero viene el marketing de contenidos, y luego linkbuilding. Para conocer cuál es su relación (te anticipamos que es muy buena para tu negocio) sigue leyendo.

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

Consiste en crear, publicitar y compartir contenido de valor original y relevante para informar, atraer y retener a tu público objetivo. Se podría entender como el puente entre el problema de tus buyer personas y las posibles soluciones que entrega tu negocio a través de sus productos y/o servicios.

Según estadísticas, el 66% de las personas realizan una búsqueda online antes de comprar por internet, esto quiere decir que la mayoría de los compradores necesitan tomar una decisión basada en información, la que tu propia marca podría estar entregado, mediante contenido de afinidad.

El marketing de contenidos se puede implementar con distintos formatos. Entre los más comunes se encuentran las guías descargables, artículos de blog, imágenes, podcast y videos.

Marketing de contenido descargable de Postedin en Linkedin

Un reporte de HubSpot de tendencias para 2022, reveló que los formatos de video y artículos de blog son los más utilizados por especialistas de marketing a la hora de crear contenido, seguido por imágenes, infografías y casos de estudio.

Contenido favorito en el posicionamiento SEO

Una vez desarrollado el material, se puede distribuir hacia tu target mediante múltiples canales, como anuncios, campañas de email marketing, redes sociales o de manera orgánica con técnicas de SEO On-Page. Eso sí, para aprovechar esta herramienta, tienes que conocer qué son las palabras clave, cómo se estructura un contenido y la forma en que los motores de búsqueda evalúan cada variable para responder a la intención de búsqueda de tus potenciales clientes. Si no aplicas estas prácticas, sería como disparar un tiro al aire… y perder recursos.

¿Qué beneficios tiene el marketing de contenidos?

Esta estrategia ubica al usuario en el centro, esto quiere decir, que el contenido debe ser personalizado para cada tipo de cliente, atendiendo sus puntos de dolor en cada fase dentro del proceso de compra. Si se implementa con éxito, este método trae una serie de beneficios:

  • Permite abarcar las distintas fases del funnel de marketing y ventas.
  • Genera más tráfico.
  • Atrae potenciales clientes.
  • Entrega un mayor reconocimiento de marca.
  • Mejora la interacción con clientes.
  • Genera ventas indirectas.
  • Aumenta las conversiones.

¿Cómo medir una estrategia de content marketing?

Para evaluar sus efectos, es necesario utilizar herramientas que permitan realizar un seguimiento del tráfico orgánico, como son Google Analytics, Search Console, Ahrefs y SEMrush. Estas plataformas entregan métricas basadas en:

  • Ranking: permite conocer cómo se está posicionando una palabra clave o una página en los resultados orgánicos de Google, ya que puedes revisar la posición promedio en la que aparece tu sitio (considera que son solo 10 resultados orgánicos por página, si apareces 13, estás en el #3 de la segunda página).
  • Impresiones en las SERP: puedes verificar la cantidad de veces que se mostró el contenido en los resultados de búsqueda orgánicos, independiente de que hubiera recibido o no clics.
  • Clics: se puede analizar el tráfico que obtuvo cada contenido y por supuesto, su tasa de clics o CTR.
  • Calidad de las visitas: hay indicadores sobre el tiempo medio que los usuarios visualizan el contenido, cuántas páginas visita por sesión y la tasa de rebote.
  • Leads: se analiza según la cantidad de descargas del contenido, número de nuevos suscriptores en el newsletter, seguidores, etc.
  • Ventas: es posible evaluar el éxito de una campaña de contenidos basándonos en el ROI o número de conversiones.
  • Interacciones: dependiendo de los canales de distribución que uses, puedes analizar comentarios, likes y recomendaciones. En este último punto se encuentra la esencia del linkbuilding.

Como hemos dicho anteriormente, esta técnica está relacionada con las recomendaciones de contenido, ya que se basa en “votos de valor” que, en linkbuilding, se realiza a través de enlaces entrantes o backlinks provenientes de otras páginas web, que tengan autoridad.

El objetivo de esta técnica, es aumentar la autoridad de dominio (DR), la relevancia y confiabilidad de tu sitio, con el fin de posicionar más arriba en las SERP.

Esta estrategia se puede llevar a cabo de distintas formas, una de ellas es haciendo un análisis SEO Off-Page de la competencia, el cual permite detectar a posibles sitios colaboradores para que enlacen su contenido hacia el tuyo y a la vez, determinar cuáles medios pagados está “pautando” tu competencia para mejorar su SEO Off-Page.

Algunas de las herramientas más comunes para elaborar una campaña de Linkbuilding de este estilo son: Ahrefs, SearchConsole, SEMrush, Majestic y MOZ.

Otra forma de adquirir backlinks, aunque parezca redundante, es mediante el content marketing (así como lo has leído). La mayoría de especialistas de marketing prefieren crear contenido de gran valor, para que no sea necesario pedir enlaces a un tercero y lleguen de forma natural. En el fondo, si tu contenido es genial, otros querrán citarlo y para ello, tendrán que enlazarlo.

Así lo demuestra un estudio realizado por Aira en 2022, que reveló a esta forma de captar backlinks como la preferida entre expertos de marketing, seguido por el análisis de la competencia y el guest blogging.

Técnicas de Linkbuilding

Beneficios del Linkbuilding

A diferencia del marketing de contenidos, esta táctica no solo pone atención en el usuario final, sino que permite conocer en mayor profundidad la industria del negocio en la que se aplica, lo que ayuda a detectar posibles competidores y crear nuevos vínculos con otros participantes del sector.

Dentro de las ventajas del posicionamiento SEO a través del linkbuilding, se destacan:

  • Aumenta la autoridad de dominio, lo que potencia el SEO del sitio completo.
  • Ayuda a subir posiciones en el ranking.
  • Eleva el tráfico web.
  • Entrega resultados rápidos.
  • Genera relaciones de valor con otras marcas y medios.
  • Aumenta la reputación de la empresa.
  • Incrementa la confiabilidad.

Métricas de Linkbuilding

Al igual que en el contenido, llevar un seguimiento de esta estrategia es clave para poder evaluar su rendimiento. Las herramientas más comunes para analizar el mercado y dirigir una estrategia de linkbuilding son Ahrefs, SEMrush, Haro, Screaming Frog y MOZ, las cuales facilitan muchísimas métricas de posicionamiento orgánico, por ejemplo:

  • Autoridad: en Ahrefs, se utiliza el Domain Rating (DR) que indica el nivel de autoridad de la web para los buscadores.
  • Ranking: para medir el efecto de la estrategia, se toma en cuenta la cantidad de posiciones que sube una página.
  • Tráfico: en MOZ, se utiliza un índice llamado Search Visibility, que toma en cuenta el número de clics con base en la posición de la página en las SERP.
  • Dominios de referencia: un buen indicador es analizar la cantidad de dominios referidos que enlazan hacia una página en concreto.
  • Enlaces: siempre que los backlinks sean de calidad, analizar el número de ellos es un parámetro para cuantificar el éxito de la campaña.
  • Conversiones: analizar el aumento de ventas que ha generado la estrategia de linkbuilding o el ROI.

El estudio de Aira, reveló que dentro los distintos indicadores, los especialistas utilizan el ranking como primera opción al momento de evaluar el resultado de sus campañas de linkbuilding.

Linkbuilding: Métricas de análisis SEO Off Page

Combina estas estrategias y aumenta tu visibilidad

Si bien un buen contenido puede atraer a potenciales clientes y generar recomendaciones de otros sitios mediante enlaces, puede ocurrir que los links que atraigas de forma natural vengan de dominios de baja calidad o simplemente no generes ninguno. Incluso, si lo que quieres es potenciar el SEO Off-Page de una página de productos o servicios de tu sitio… puede que realmente no recibas enlaces “orgánicos”.

Así, una estrategia de linkbuilding es un excelente complemento para llevar tu contenido o landing page a posiciones más elevadas, en rubros altamente competitivos y que se genere la autoridad que tu dominio se merece.

Mira cómo se diferencian estas técnicas y cuáles son sus principales enfoques:

 Content MarketingLinkbuilding
Tipo de SEOOn-PageOff-Page
ResultadosLentosRápidos
Técnica preferida por expertosVideos, artículos de blog e imágenesContent marketing, análisis competitivo y guest blogging
Métricas preferidas por expertosVentas, interacciones y tráfico webRanking, visibilidad y dominios referidos
BeneficiosMás conversiones, mayor interacción con cliente y reconocimiento de marcaMás tráfico, mayor autoridad de dominio y confiabilidad

Para garantizar el alineamiento y la buena ejecución de estas estrategias, te recomendamos contar con el apoyo de especialistas de marketing, que cuenten con las herramientas y la trayectoria necesaria para ejecutarlas de forma exitosa.

Por esto, te invitamos a revisar el servicio de linkbuilding corporativo de Postedin, que llevará tu estrategia mediante:

  • Producción de contenido de calidad enfocado en tu buyer persona.
  • Alianzas con sitios/publishers premium de alta autoridad que te enviarán backlinks de calidad.
  • Asesoría en la investigación de palabras clave y anchor-text.
  • Reportes mensuales sobre la evolución de la campaña de SEO.

¿Quieres saber cómo lo hacemos? Programa tu llamada gratuita de 15 minutos y conoce nuestro servicio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo