Qué es y cómo usar Google Search Console

Publicado el 14 Noviembre, 2019 por

Tener un sitio web es indispensable para cualquier negocio, sin embargo, no es suficiente con sólo tenerlo, este debe tener visibilidad dentro de los motores de búsqueda y llegar a los clientes potenciales de forma adecuada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para lograr ese objetivo, existen herramientas y recursos como usar Google Search Console, un servicio que permite a todo tipo de usuarios gestionar/analizar la forma en la que un sitio web aparece en los resultados de búsqueda de Google y más.

¿Qué es Google Search Console?

Es un servicio gratuito que ofrece Google, que permite supervisar la aparición de un sitio web dentro del motor de búsqueda. A la vez informa sobre posibles errores, para poder comprender y mejorar como aparece el sitio cuando se presenta en resultados de búsqueda.

Google Search Console, para qué sirve

Tiene herramientas e informes que permiten a los usuarios verificar que el sitio se pueda encontrar fácilmente en el motor de búsqueda, controlar el contenido y solucionar problemas de indexación, verificar la frecuencia con la que el sitio aparece en las búsquedas y cuantas personas lo visitan, mostrar qué sitios web tienen enlaces al sitio que se está administrando, entre otros.

Tipos de usuarios para Google Search Console

Propietarios de empresas: les permitirá obtener información sobre el funcionamiento de su sitio web y el tipo de personas que lo visitan.

Profesionales de marketing: ayuda en la toma de decisiones, permitiendo monitorear el tráfico, optimizar el posicionamiento y llevar a cabo análisis de marketing digital utilizando las diversas herramientas que ofrece Google en conjunto con la consola de búsqueda.

Administradores de sitios web: les permitirá supervisar y solucionar errores en servidores, problemas de carga y seguridad y verificar el correcto funcionamiento del sitio en general.

Desarrolladores web: permite solucionar errores de datos estructurados, además de los problemas más comunes de datos de marcado, velocidad, etc.

¿Cómo configurar Google Search Console?

Aprender cómo usar Google Search Console no es complicado, ya que hay funciones que los diferentes tipos de usuarios pueden utilizar.

El primer paso es acceder a la cuenta de Google o crear una nueva, al crear una cuenta nueva, se obtiene un usuario y contraseña con el cuál se puede acceder a todos los sitios de Google. Una vez obtenidos e ingresados, se debe acceder a Google Search Console y añadir el sitio web que se va a gestionar.

Posteriormente, pedirá verificar la propiedad del sitio web, para esto existen varias alternativas, manuales y otras más automatizadas, entre estas Google pide descargar un fichero HTML que deberá ser cargado al servidor del sitio web que se desea verificar, una vez arriba comenzarás a ver la herramienta en total funcionamiento.

Para ver propiamente cómo configurar Google Search Console, lo más recomendable es comenzar con las preferencias de Search Console y la configuración del sitio. La primera permite activar o desactivar notificaciones pertinentes a la página web directamente al correo electrónico. La segunda ofrece opciones como limitar la frecuencia con la que Google rastrea el sitio.

Dentro del panel de control se podrán ver las novedades importantes y el estado actual del sitio, donde se podrán monitorear/corregir posibles errores y obtener un análisis de búsquedas.

Una de las configuraciones importantes son las mejoras HTML, que alerta sobre errores en la meta descripción, títulos duplicados o contenido no indexable, permitiendo optimizar la forma en que el sitio puede aparecer en la búsqueda por medio de palabras clave.

En la sección rendimiento se pueden ver los clics, número de consultas, países y tipos de dispositivos que llegan al sitio, además de las fechas de dichos accesos.

Por último, en enlaces al sitio es dónde se puede ver qué otros sitios tienen algún enlace a nuestra web, el texto con el cual están enlazando y el contenido relacionado.

Sabiendo lo que es Google Search Console, para qué sirve y el tipo de usuario que va a ser, será mucho más fácil sacarle provecho a esta herramienta para mejorar la visibilidad del negocio y adaptarlo a lo que los clientes y la empresa necesiten obtener del mismo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo