La base para empezar en linkbuilding corporativo

Publicado el 15 Noviembre, 2022 por

En el marketing digital de contenidos una de las muchas estrategias a aplicar y que trae muy buenos resultados es el Linkbuilding. Gracias a esta técnica los enlaces internos y externos que aplicas en tu contenido resultan de gran utilidad para aumentar tu posicionamiento orgánico.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En el mundo del SEO, existen múltiples técnicas y herramientas para lograr que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google, sin embargo, no todas tienen los mismos efectos. Una de las estrategias más potentes es el linkbuilding, metodología clave para colocar tu web en la cima de rubros de alta competencia.

¿Qué es el linkbuilding?

Es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otros sitios, que tengan autoridad y estén relacionados con tu nicho, incluyan enlaces hacia tu contenido digital. También se puede entender como la forma en que otros sitios te recomiendan enlazando tus artículos en su web.

Para realizar esta tarea, es importante llevar a cabo una estrategia de linkbuilding y crear artículos que aporten valor. Esta labor no es nada fácil, es más, el 65% de especialistas de marketing afirman que esta es la técnica de SEO más difícil de implementar. Entonces, si es tan complicado, ¿por qué deberías adoptarla?

Sigue leyendo, pero antes, fíjate cómo en esta nota de T13, existe un backlink hacia Postedin:

Qué son los backlinks: enlace de Postedin en nota de prensa

¿Por qué es tan importante el linkbuilding para el SEO?

Esta técnica se considera una estrategia de SEO Off-Page, es decir, de aquellas que se realizan fuera de tu web, ayudando a incrementar la autoridad, confianza y relevancia de tu sitio.

El linkbuilding se encuentra entre los factores más importantes, de una lista de más de 200, para posicionar tu página web en lo más alto de los resultados de búsqueda (SERP), en páginas como Google, Yahoo y Bing. 

Tanta es la importancia de lo que ocurre fuera de tu sitio, que según una encuesta de ReferralRock, el 62% de los especialistas de marketing invierten más tiempo en SEO-Off Page que en SEO-On Page.

Así, los motores de búsqueda ven a los enlaces que van hacia tu web (backlinks) como indicadores de que el contenido es de calidad y responde a la intención de búsqueda del usuario. Por lo tanto, las páginas con más enlaces entrantes y mayor cantidad de dominios referidos, se posicionan más arriba en las SERP.

  • Según un estudio realizado por Backlinko, el número de dominios de referencia que tiene una página está relacionada con altas clasificaciones. La investigación afirma que el primer resultado de Google tiene cerca 3.8 veces más backlinks que los siguientes 9 resultados.
  • Confirmando lo anterior encontramos otro estudio de SEMrush, indicando que el primer resultado tiene 2.2 veces más de backlinks que el segundo.

Así las cosas, la relación es directa entre la cantidad de backlinks, el número de dominios de referencia y la ubicación en los resultados de búsqueda.

Y algo es claro: mientras más arriba este una web en los resultados, mayor será la cantidad de visitas orgánicas hacia su contenido, lo cual es fundamental para atraer nuevos lectores, suscriptores, leads y potenciales clientes a tu negocio.


Conoce más sobre nuestro servicio de LINKBUILDING para empresas

Existen 3 tipos de links:

  • Enlaces internos. Son links que van de una URL a otra, pero ambas bajo el mismo dominio. Por ejemplo, un enlace que va desde la página de inicio de Coca-Cola hacia la visualización de un producto, como sus botellas de 500cc dentro de la misma web.
  • Enlaces salientes o externos. Son aquellos que van desde una página hacia un dominio diferente o dirección web de un tercero. Por ejemplo, un sitio que escribe reseñas de restaurantes e incluye en ellas enlaces de sus lugares favoritos.
  • Enlaces entrantes o backlinks. Es justamente lo contrario a los salientes, son aquellos que terceros colocan en su contenido para dirigirlo al tuyo. En este tipo de enlaces se centra el linkbuilding y su labor es que provengan de sitios con alta autoridad de dominio. 

Por si lo anterior fuera poco, es clave entender que existen varios tipos de backlinks como follow, no-follow, sponsored y UGC, utilizarlos de forma incorrecta podría hasta perjudicar tu posición en los resultados.

Según Ahrefs, los enlaces entrantes de calidad tienen que cumplir ciertas normas:

  • Provienen de dominios con alta autoridad.
  • Tienen su origen en contenido relevante y relacionado con el que enlazan.
  • Incorporan un texto ancla (anchor-text) que invite a conocer el tema de la página de destino.
  • Definen correctamente su tipo, ya sea follow o no-follow.
  • Se ubican en el lugar correcto de la página de origen, para garantizar un alto CTR y cuyo destino sea la página correcta que quieras impulsar para su posicionamiento.

¿Cómo comenzar una campaña de linkbuilding?

Si no sabes cómo hacer linkbuilding, primero es necesario definir una estrategia, cuyo objetivo sea conseguir enlaces de autoridad, priorizando siempre la calidad por sobre la cantidad

Para tener una idea de cómo hacer linkbuilding debes conocer y desarrollar los siguientes conceptos:

1. Define tus necesidades

Antes de comenzar a buscar enlaces tienes que tener claro cuáles son los objetivos de tu estrategia. Debes saber si quieres posicionar contenido nuevo o ya creado, si tu meta es la venta de un producto en particular, llevar a nuevos lectores a contratar tus servicios o lograr un mayor reconocimiento de marca. La idea es alinear el objetivo de la empresa con las metas de marketing. 

2. Busca y analiza a tu competencia

Investiga en los motores de búsqueda las palabras clave para las que te quieras posicionar y analiza los primeros resultados que consideres como competencia. Con el uso de distintas herramientas como Ahrefs y SEMrush, puedes ver qée están haciendo otros para conseguir los primeros puestos, revisando cuántos links apuntan hacia sus páginas, cuál es su origen, así como conocer su autoridad de dominio.

3. Analiza la autoridad

La autoridad de un dominio es un indicador que se puntúa de 0 a 100 y ayuda a predecir el comportamiento de una página web en los motores de búsqueda. 

Hay diferentes herramientas que calculan esta métrica, una ellas es el Authority Score de SEMrush, que calcula el rendimiento SEO y la calidad de un dominio a través de un algoritmo de red neuronal basada en distintos factores como volumen de búsqueda, velocidad de la web, calidad y cantidad de backlinks, entre muchos otros.

En Ahrefs, en cambio, el indicador equivalente se llama Domain Rating (DR):

4. Planifica tu estrategia

Una vez que ya sabes qué contenido quieres incluir en tu estrategia y has analizado a la competencia, puedes comenzar a planificar formas para adquirir backlinks. Una de ellas es creando contenido que entregue mucho valor y que contenga datos relevantes; así otros sitios podrían enlazar tu contenido de forma natural sin siquiera pedirlo. También puedes solicitar enlaces a quienes mencionan tu marca o comprar links en sitios de prensa, entre muchas otras tácticas.


Conoce más sobre nuestro servicio de LINKBUILDING para empresas

Herramientas imprescindibles de linkbuilding

Para ejecutar tu estrategia necesitas herramientas de análisis que te permitan tomar las decisiones correctas y elegir backlinks de calidad. Dentro de las decenas de softwares que existen para este propósito nombraremos 3 de ellas.

Con esta herramienta de SEMrush puedes ver cifras de enlaces entrantes de tu dominio o de un tercero. Así es posible analizar la cantidad, los dominios referidos, la toxicidad y más de 45 métricas que te ayudarán a planificar tu escalada hacia los primeros puestos de Google.

2. Buzzstream

Es un CRM que permite construir una campaña de linkbuiliding y cuenta con múltiples herramientas que te permiten encontrar nuevas oportunidades de backlinks, crear listas de contactos de los medios, realizar el seguimiento y muchas otras funciones que ayudarán a automatizar el proceso de construcción de enlaces.

3. Site Explorer de Ahrefs

La herramienta de Site Explorer cuenta con el rastreo de backlinks más rápido del mercado y permite investigar cualquier URL para conocer cuáles son los backlinks que contiene, su autoridad de dominio, dominios referidos, el volumen de visitas, la cantidad de palabras claves que persigue, dentro de mucha otras métricas que te ayudarán a planear tu estrategia.

Postedin: un equipo de linkbuilding corporativo a tu servicio

Sabemos que aplicar esta estrategia no es para nada una tarea fácil, requiere de experiencia y los conocimientos necesarios. La base para lograr los objetivos de una campaña de linkbuilding es contar con un equipo especializado como el de Postedin, capaz de mejorar el SEO Off-page mediante: 

  • Backlinks de calidad: prospectamos sitios con alto Domain Raiting (DR) y enlaces relevantes con el contenido de destino.
  • Medios premium: nustro servicio de estrategia de linkbuilding con guest blogging, considera la ideación de artículos y la publicación de este contenido en medios premium.
  • Seguimiento: consultoría y asesoría en la selección de keywords objetivo y anchor-text, con reportes mensuales de la evolución del posicionamiento orgánico.

¿Quieres saber cómo lo hacemos? Programa tu llamada gratuita de 15 minutos y conoce nuestro servicio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo