¿Cómo empezar una estrategia de linkbuilding?

Publicado el 18 Marzo, 2022 por

El éxito de cualquier negocio en línea tiene que ver con la presencia y la confianza que transmite en los resultados de búsqueda. En ese sentido, el linkbuilding es clave, porque maximiza la exposición, mejora la reputación y fortalece la imagen de marca, aumentando las probabilidades de que las personas te encuentren y descubran lo […]

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El éxito de cualquier negocio en línea tiene que ver con la presencia y la confianza que transmite en los resultados de búsqueda. En ese sentido, el linkbuilding es clave, porque maximiza la exposición, mejora la reputación y fortalece la imagen de marca, aumentando las probabilidades de que las personas te encuentren y descubran lo que tienes para ofrecer. 

Los enlaces ayudan a Google a entender la relevancia del contenido, pero ¿cómo sacar lo mejor de esta técnica? Debes saber que la efectividad del linkbuilding dependerá de contar con una estrategia bien planificada.

En este artículo encontrarás cómo iniciar una campaña de enlaces efectiva. 

1. Analiza la autoridad de dominio

La autoridad de dominio es un indicador predictivo del rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda. 

Uno de los indicadores más utilizados para medir esta autoridad es el Domain Authority (DA), desarrollado por Moz. Este puntaje se basa en diversos factores: enlaces entrantes, perfil de backlinks, contenido de la página, velocidad de carga y otras métricas.

La autoridad de dominio no es un factor de clasificación oficial de Google. Sin embargo, su algoritmo PageRank considera algunas de las características que mide el DA, como la relevancia de los backlinks. Por lo tanto, el DA puede considerarse una buena aproximación para anticipar el rendimiento de un sitio.

Ahora, ¿qué tiene que ver el DA con una campaña de linkbuilding? Simple: una estrategia efectiva debe apuntar a conseguir enlaces de sitios con una buena autoridad de dominio

Los enlaces con el respaldo de un DA alto son más valiosos que una gran cantidad de enlaces provenientes de sitios con un DA bajo. 

2. Descubre qué necesidades tienes

Una estrategia linkbuilding eficiente sigue una ruta clara. El primer paso es entender tus necesidades, así podrás establecer el contenido que te interesa posicionar primero y basar la construcción de enlaces en estas prioridades. 

Por ejemplo, si tu negocio vende alfombras, pero el objetivo es promocionar una variedad en particular, la campaña debe ser específica y no genérica.

Tener claridad sobre tus necesidades te permitirá optimizar esfuerzos, ahorrar tiempo y dinero.

3. Busca y analiza a tu competencia

Descubrir qué está haciendo bien la competencia puede ayudarte a optimizar tu estrategia linkbuilding. Herramientas como SEMrush y Ahrefs permiten analizar un dominio para extraer información útil como el número de enlaces que recibe, a qué contenidos apuntan y el DA de los sitios de referencia. 

Suponiendo que tus competidores reciben enlaces de una web en particular, es muy probable que tus oportunidades de posicionamiento aumenten consiguiendo enlaces del mismo sitio. De este modo, al comparar los resultados de tu competencia con la calidad de tus enlaces, podrás dirigir tus esfuerzos en la dirección correcta. 

4. Planifica tu estrategia

Hay muchas formas de conseguir enlaces, entre las cuales tenemos: un servicio de linkbuilding con guest blogging (es decir, publicar contenido en otros sitios como invitado), solicitar enlaces a los sitios que mencionan tu marca, crear contenido de valor (como material descargable), entre otras opciones. 

Ahora, no todos los métodos son viables o convenientes todo el tiempo, por eso es importante planificar con anticipación

Para un sitio que ya está posicionado y que constantemente recibe menciones, será más sencillo solicitar enlaces. En cambio, una marca en fase de reconocimiento tendrá que generar contenido de valor para construir autoridad. En este caso, un servicio de linkbuilding mediante guest blogging es una mejor alternativa para aumentar la visibilidad. 

Otro aspecto que debes considerar es la planificación del anchor text o texto ancla. Cuanto más preciso sea, más fácil será para el usuario entender al sitio que lo llevará un enlace antes de hacer clic. 

Adicionalmente, la especificidad es fundamental para que el algoritmo de Google relacione el contenido de tu página con la intención de búsqueda de los usuarios. Usar palabras clave en tu campaña de linkbuilding ayudará a Google a descifrar la relevancia del contenido y mostrarlo al público indicado. 

5. Consigue enlaces de interés

Por último, debes dirigir tus esfuerzos a conseguir enlaces que te aporten beneficios en términos de posicionamiento y tráfico. 

El linkbuilding va más allá de la cantidad, pues google considera el origen de los enlaces que recibes, de este modo, el objetivo es conseguir menciones de sitios con una autoridad de dominio alta en el mismo sector. 

En definitiva, una estrategia de linkbuilding es una excelente apuesta para mejorar el posicionamiento a mediano y largo plazo. ¿El secreto? Construir enlaces de forma natural, entregando contenido útil y confiable. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo