Anchor text: qué son y su importancia para el SEO

Publicado el 27 Agosto, 2021 por

El texto ancla o anchor text a la hora de enlazar urls es una estrategia valiosa que puedes aprovechar a tu favor, pero para esto no debes abusar de las palabras clave linkeadas y debes encausar tanto la narración como la naturalidad del texto para generar buenos resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El anchor text ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a decidir si vale la pena visitar un enlace. Algunas personas desperdician el potencial de esto para mejorar el posicionamiento, mientras que otras intentan abusar del sistema. Sin embargo, tarde o temprano Google detecta cualquier tipo de sobreoptimización y efectúa las penalizaciones correspondientes.

Pero, no te preocupes, aquí aprenderás lo que es anchor text y cómo mantener la naturalidad y relevancia del contenido que ofreces sin caer en la exageración.

¿Qué es anchor text en SEO?

El anchor text SEO, también conocido como texto ancla, es el texto visible en un enlace y que al hacer clic sobre él redirecciona a otro sitio. En los exploradores este texto suele tener por defecto un color azul y estar subrayado, pero esto es modificable y cada sitio web decide cómo aparecen los enlaces en sus páginas.

En HTML se vería así:

  • <a href=”https://www.postedin.com/postedin/”>Creación y Management de Contenidos en la Nube</a>

Y, dentro del contenido, lo ves naturalmente como cualquier enlace:

El anchor text tiene como propósito describir el contenido al que se enlaza y atraer a los usuarios para que hagan clic. Pero, no solo los lectores se sirven de esta información, los motores de búsqueda también entienden que el contenido enlazado es relevante porque la URL y el texto están relacionados.

Este concepto aplica tanto para enlaces internos (dentro del mismo sitio) como para backlinks (cuando otros sitios enlazan al tuyo). Los motores utilizan el texto de los backlinks para entender cómo otros sitios ven al tuyo y, a su vez, para entender de qué se tratan tus contenidos.

Sin embargo, no puedes controlar la percepción que tienen otros sitios tienen sobre el tuyo ni el texto con el que te enlazan, pero sí puedes hacer que el anchor text SEO dentro de tu propio sitio web sea útil, descriptivo y relevante.

Ahora bien, si diferentes sitios encuentran que tu contenido es relevante para cierto conjunto de términos, tu página puede incluso posicionarse para esas palabras, aunque no aparezcan dentro del texto.

Importancia de usar anchor texts para mejorar el posicionamiento

Como ya has podido ver, los enlaces son muy importantes para el SEO. Los motores de búsqueda rastrean los enlaces (internos y externos) para descubrir nuevos sitios y para determinar la importancia del contenido al momento de posicionarlos.

Al utilizar enlaces internos le das mayor claridad a los motores sobre la estructura del sitio, mientras que con el texto ancla le das contexto al contenido al que estás apuntando. Si envías las señales adecuadas a Google, por ejemplo, entenderá mejor de qué trata un artículo y lo posicionará para determinadas palabras o intensiones de búsqueda. Así que sí, el anchor text es un factor de posicionamiento.

Sin embargo, debes tener cuidado con utilizar la palabra clave principal para apuntar a otro enlace, ya que sería confuso tanto para el lector como para el motor de búsqueda. Evita que los enlaces compitan entre sí.

¿Cuál es la forma correcta de colocar un anchor text?

No existe una única forma correcta para poner el texto ancla, pero sí debes evitar caer en dos errores: no optimizar o sobreoptimizar. Ninguno de los dos casos te conviene. Así que, para empezar, estos son las principales maneras en que puedes poner un anchor text:

  • Coincidencia exacta: El anchor text y la palabra clave por la que quieres posicionar coinciden de forma exacta.
  • Coincidencia parcial: El anchor text contiene la palabra clave, pero con alguna variación.
  • Texto relacionado: El anchor text no contiene la palabra clave, pero sí alguna palabra o frase bastante relacionada con el contenido.
  • Enlace de marca: El anchor text hace referencia directa a una marca.
  • Enlace desnudo: El anchor text y la URL son lo mismo.
  • Enlace genérico: Aquellos textos ancla que no ofrecen ningún tipo de información, como “clic aquí”, “sigue leyendo”, entre otros.

A partir de ahí, puedes enlazar tus contenidos de diferentes formas y ayudarlos a posicionar mejor, pero la manera en que lo hagas tendrá distintos resultados. Por ejemplo, al enlazar una keyword exacta estarás reforzando el posicionamiento bajo ese mismo término, pero si utilizas un texto relacionado reforzarás la búsqueda hacia esos términos asociados.

La clave está en la naturalidad con la que incluyes los enlaces.

Esto funciona de manera similar a las keywords, si Google detecta que estás forzando los términos con el único propósito de posicionar, te va a penalizar. Recuerda que estás escribiendo para humanos y hacia allá es que debes concentrar tus esfuerzos.

Si no sabes cómo añadir un enlace, una buena práctica consiste en hacer coincidir el texto ancla con el contenido de la página a la que enlazas, tal y como acaba de suceder en este párrafo. Así los usuarios y los motores de búsqueda sabrán qué esperar del lugar de destino.

Un buen anchor text SEO, por lo general, es conciso, relevante para la página enlazada, no está sobrecargado de keywords y no es genérico.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo