La descripción de un producto y su importancia para el SEO

Publicado el 30 julio, 2019 por

La descripción de un producto es un aspecto esencial de un eCommerce, ya que permite a los usuarios encontrar, rápidamente, lo que desean en los resultados de búsqueda. Además, es más sencillo tomar la decisión de adquirir un producto si la descripción es suficientemente atractiva y objetiva. Presta atención a los siguientes consejos para saber cómo lograrlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es descripción de producto?

Se define como los párrafos o listados, según corresponda, que describen en forma veraz y detallada las principales características de un producto, con el propósito que los clientes se informen lo suficiente antes de adquirir cualquiera de ellos.

La descripción de un producto y su impacto en el SEO

Saber con exactitud cómo hacer la descripción de un producto, implica también desarrollar un adecuado trabajo SEO.

Para ello, necesitas incluir los términos que te diferenciarán de la competencia, tales como:

-Palabras clave long-tail: las keywords de “cola larga” son aquellas que te permitirán competir con una menor cantidad de tiendas en línea, debido a que incluyen términos muy específicos. Ejemplo: si tu eCommerce ofrece unidades de CPU para aficionados a los video juegos, palabras clave como “CPU para gamers” solo ocasionarán que tu contenido se pierda en los resultados de búsqueda, debido a lo genérico de estas keywords.

En este caso, debes realizar una investigación de palabras clave con menor competencia para tus descripciones. Luego de hacerlo, te encontrarás con términos que te ayudarán a lograr un mejor posicionamiento, tales como:

CPU para gamers 2 TB con sistema de refrigeración 32 GB RAM.

CPU para gamers carcasa negra 1 TB I7-6700.

De esta manera le indicas a tus clientes características específicas que buscan en un producto, atrayéndolos orgánicamente por medio de los resultados de búsqueda.

-Palabras clave con alta intención de compra: si quieres saber cómo hacer una buena descripción de un producto para incrementar tus ventas, incluye este tipo de términos en tu contenido. Estas keywords invitan al usuario a realizar la adquisición de un producto de manera rápida, a diferencia de las otras palabras clave de naturaleza únicamente informativa.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en tu eCommerce de equipos para video juegos, tus palabras clave con alta intención comercial lucirían como sigue:

CPU gamers 1TB con 30% de descuento solo en el mes de junio.

CPU gamers 2 TB con 10% de descuento y envío gratis del 5 al 15 de noviembre.

En ambos casos ofreces fechas específicas y distintos tipos de beneficios para atraer al segmento de usuarios que desean adquirir este producto de manera inmediata. Por lo tanto, presta atención a ambos tipos de keywords en tus descripciones, ya que serán esenciales a la hora de incrementar tus conversiones.

Cómo hacer la descripción de un producto: de lo emotivo a lo objetivo

Para conocer qué es la descripción de un producto y volverte un experto en ellas, debes tomar en cuenta un aspecto importante: el tipo de audiencia al que te diriges. Estos ejemplos que aclararán este punto:

-Descripciones técnicas: las tiendas de comercio electrónico que ofrecen todo tipo de tecnología, desde televisiones inteligentes hasta computadoras y smartphones, deben enfocarse en descripciones objetivas, que detallen cada característica técnica del producto, sin caer en sentimentalismos innecesarios.

No obstante, hay que contar con la habilidad para describir un producto de esta naturaleza de forma atractiva. Veamos 2 ejemplos:

  • Descripción 1Smart TV LG con 4 entradas HDMI y actualización automática de software, modelo 5200, compatible con barra de sonido y con sistema DTS 6.1.
  • Descripción 2La Smart TV LG modelo 5200 garantiza una adecuada conexión a todos tus equipos gracias a sus 4 entradas HDMI. Además descarga todas las aplicaciones que utilices para tu entretenimiento e incluso para tu trabajo, desde Netflix hasta Skype, para que tú y tu familia estén conectados con tan solo un clic.

Como puedes ver, ambas descripciones ofrecen detalles técnicos específicos, pero ¿cuál te parece más atractiva? La segunda descripción, definitivamente, ya que comunica de manera cálida, pero objetiva, todo lo que el consumidor desea saber del producto.

Por lo tanto, la objetividad no está peleada en lo absoluto con atraer al público de manera divertida e inteligente. El trabajo constante te enseña con certeza qué es descripción de producto y sus múltiples posibilidades. Así adquirirás la habilidad para alcanzar distintos segmentos de audiencia gracias a los términos clave utilizados en textos atractivos e interesantes.

-Realzar los beneficios y características del producto: en este aspecto hay que ser muy cuidadoso al realizar la descripción de un producto, ya que el público busca la información más veraz que puedan encontrar. Por lo tanto, evita las frases obvias y trilladas como “el producto X tiene la mejor calidad”,  “nuestro producto es mejor que el de la competencia” o “sus características te encantarán”.

Lo anterior, debido a que la mayoría de los usuarios son sumamente inteligentes y este tipo de frases solo generarán desconfianza. Por el contrario, enfócate en explicar los beneficios de tu producto de la siguiente manera:

  • Ventajas de este modelo respecto a la versión anterior, si aplica.
  • Algún beneficio del producto que sea único en el mercado, o bien, las características que lo diferencian de la competencia.
  • De qué manera mejora realmente la experiencia diaria del usuario.

-Descripciones emotivas: una gran cantidad de marcas pueden beneficiarse de este tipo de descripciones. Entre ellas están las compañías de productos para infantes y bebés, las que dirigen su oferta a mujeres de diversos rangos de edad, así como las que prestan servicios a personas de la tercera edad. Sin perder la objetividad en ningún momento, puedes enfatizar los aspectos emotivos de tus productos, de la siguiente manera:

  • En una tienda de productos para el hogar y reparaciones, tipo Home Depot, puedes aprovechar de recordar lo importante que es la comodidad en el hogar y cómo ésta contribuye al bienestar familiar general.
  • Los productos para niños permiten recordar a tu audiencia, la importancia del cuidado de los más pequeños de la casa. Por lo tanto, incluye en tales descripciones elementos relacionados con cariño, bienestar y responsabilidad paternal.

En general, si deseas saber cómo hacer una buena descripción de un producto de manera objetiva y con elementos emotivos, debes conocer primero a tu audiencia y sus necesidades. Ponte en el lugar de tu comprador ideal por unos instantes para conocer qué les gustaría encontrar en tus descripciones.

Saber qué es la descripción de un producto y por qué es importante para el SEO, ayudará a posicionar tu eCommerce en los primeros lugares de los rankings, gracias al contenido atractivo y objetivo que le ofreces a la audiencia. Para ello, realiza un adecuado trabajo de investigación de keywords y produce información que conquiste a cada tipo de público al que diriges tu trabajo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.