Linkbuilding: ¿qué son los enlaces internos y externos?

Publicado el 4 Julio, 2022 por

Lograr que Google posicione tu sitio de los primeros en las SERP es el objetivo de todos. Para esto se debe tener en cuenta los enlaces internos y externos, ya que su buen uso trae consigo una mayor visibilidad para tu sitio. Descubre de qué tratan y cómo mejorarlos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A la hora de planificar una estrategia de linkbuilding, es importante conocer la diferencia entre un enlace interno y externo. Si bien, ambos son relevantes para lograr un buen posicionamiento, los enlaces que dirigen a páginas dentro de tu sitio son más fáciles de controlar. Por su parte, los que conducen a otros dominios deben seleccionarse cuidadosamente.

En este artículo conocerás la diferencia entre los enlaces internos y externos, así como el rol de cada uno en tu estrategia SEO. 

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son links que dirigen al usuario de una página a otra del mismo dominio. Son muy comunes en el menú de navegación principal. 

Por ejemplo, cuando visitas una tienda online de flores encontrarás categorías para cada producto. El esquema puede ser parecido al siguiente: 

  • Bodas ––> www.(dominio).com/flores-para-bodas
  • Aniversario ––> www.(dominio).com/flores-para-aniversario
  • Funeral ––> www.(dominio).com/flores-para-funeral

En un contexto de SEO, este tipo de enlaces ayuda a establecer la arquitectura del sitio y a distribuir equidad o “link juice”. Es decir, a “transferir” valor de una página a otra. De este modo, todas las URL de tu sitio recibirán atención de los motores de búsqueda y tendrán oportunidad de posicionarse. 

Por otro lado, los enlaces internos desempeñan un valioso papel a la hora de ayudar a Google a rastrear e indexar sitios web. Cuando el buscador indexa un sitio, considera la estructura de enlaces internos para encontrar todas las páginas de un sitio y entender cómo se relacionan entre sí. 

Siguiendo el ejemplo de la tienda de flores, los enlaces internos son clave para que los motores de búsqueda entiendan el nicho de tu negocio y los tipos de productos que ofreces. Esta visibilidad es importante para que tu sitio aparezca en los resultados de Google cuando un cliente busque estos productos en la zona. 

¿Qué son los enlaces externos?

Un enlace externo es un vínculo que apunta de un sitio web a otro. Estos son relevantes para el SEO, ya que indican a los motores de búsqueda que un dominio brinda información útil y confiable. 

Google utiliza los enlaces externos como uno de sus factores de clasificación para dar a los sitios web una puntuación con base en su calidad y confiabilidad. Cuantos más sitios populares enlacen a tu dominio, más autoridad tendrás en la materia y, por lo tanto, más posibilidades tendrás de posicionar.

Ahora bien, es fundamental que sepas que los enlaces externos benefician tanto al sitio web de origen como al dominio de destino. Por ejemplo, los enlaces que apunta de otro sitio web al tuyo se conocen como backlinks y ayudan a mejorar la autoridad de dominio o Domain Authority, lo cual beneficia el PageRank. 

En tanto, los enlaces que apuntan de tu sitio web a otro se llaman salientes. Son buenos para el SEO cuando el dominio de destino es una autoridad en el nicho, porque demuestran a los motores de búsqueda que tu contenido está respaldado por fuentes confiables. 

El efecto contrario se logra con backlinks y enlaces salientes a dominios con spam, afectando negativamente la reputación de tu sitio y el posicionamiento. 

Importancia de tener un perfil de enlaces mixto

Tanto los enlaces internos como los externos influyen en el SEO y la experiencia de usuario. 

Los enlaces internos tienen ventajas como:

  • Transmisión de equidad entre las páginas de tu sitio. 
  • Ayudan a Google a entender el contenido de tus páginas. 
  • Facilitan el descubrimiento de nuevos contenidos, ya que los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar tus páginas de manera eficiente. 
  • Permiten al usuario navegar con facilidad, encontrar lo que buscan y descubrir contenidos relacionados. 

Por otra parte, los enlaces externos ayudan a:

  • Mostrar a Google que tu sitio es una fuente de autoridad en determinados temas.  
  • Proporcionar tráfico de referencia a otros sitios web con credibilidad, lo cual puede aumentar la confianza del lector en tu contenido.  
  • Establecer relaciones a largo plazo con otros dominios dentro de tu nicho. 

Ahora lo sabes, una estrategia de linkbuilding efectiva incluye ambas variedades de enlaces para ayudarte a crear un perfil equilibrado. Desde luego, deberás ser muy selectivo al momento de enlazar a otros sitios y monitorear la calidad de los backlinks que recibe tu dominio, evitando malas prácticas como el intercambio o la compra de links. 

Para conseguir buenos backlinks, el secreto está en generar contenido que inspire a la gente a compartirlo. De este modo, mejoras el flujo natural de enlaces en tu sitio y el número de visitas. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo