Linkbuilding: el secreto para alcanzar el podio en Google

Publicado el 21 Noviembre, 2022 por

En la actual y creciente competencia que se observan en todos los rubros, es imprescindible destacarse y aplicar estrategias únicas y casi secretas. El linkbuilding es una de ellas y aquí te contamos todo lo que debes saber para aplicarla exitosamente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Dentro del posicionamiento SEO, existen múltiples maneras de escalar una web en los resultados de búsqueda orgánicos (SERP). Una de ellas es haciendo linkbuilding, es decir, generar de manera natural o intencionada que otras páginas webs de autoridad recomienden la tuya mediante un enlace.

Recibir este tipo de enlaces, también llamados backlinks, es muy importante, ya que Google los interpreta como señal de que tu contenido es relevante y ayuda a posicionar tu sitio en rubros competitivos.


Conoce más sobre nuestro servicio de LINKBUILDING para empresas

¿Por qué se dice que el linkbuilding es un secreto?

A diferencia del SEO On-Page, el linkbuilding es una técnica de posicionamiento en Google de SEO Off-Page, cuyo trabajo es invisible para el público que navega por Internet. Solo se puede apreciar a través de herramientas de analítica de SEO como las que verás más adelante.

Los motores de búsqueda definen el orden en que muestran sus resultados (SERP) basados en la expertiz, autoridad y confiabilidad de la página. Una forma de medir estos conceptos es analizando las referencias que tiene un sitio, es decir, los backlinks provenientes de otros dominios.

Los backlinks representan una especie de voto de confianza de otros sitios hacia los que enlazan, como si dijesen “esta web tiene información muy relevante sobre el tema, ve a echarle un vistazo”.

En este ejemplo, puedes ver los backlinks que recibe el sitio Mascotadictos.com fíjate como cada sitio tiene un DR (autoridad) y también en la columna “Texto de anclaje y URL objetivo” en el fondo, estamos analizando hacia dónde enlazan al sitio y de qué forma lo hacen: si es con una keyword o imagen, si el enlace es follow o no-follow, entre otros parámetros que son clave para el resultado de esta estrategia.

Análisis de los backlinks en el sitio mascotadictos.com

Estos “votos”, cuando provienen de páginas con un alto rating, entregan una mayor autoridad de dominio a la web de destino, que según Ahrefs, se define como la “fuerza” de un dominio.

Existen distintos índices creados por múltiples herramientas que calculan este valor, el cual se evalúa en una escala de 0 a 100. Los más comunes son el Domain Authority (DA) de MOZ, el Domain Rating (DR) de Ahrefs y el Authority Score (AS)de SEMrush.
 

Aquí podemos ver que Amazon tiene un DR de 96/100 según Ahrefs:

Ejemplo del DR de amazon.com

Y que BestBuy tiene un AS de 80/100 según SEMrush:

El Authority Score de BestBuy según SEMrush

La importancia de esta estrategia para mejorar tu posición en keywords competitivas

Las keyword más buscadas por los usuarios de internet y con mayor cantidad de páginas luchando por ganar las primeras posiciones, suelen ser las más competitivas, ya que mientras más personas busquen un tema, mayor es el potencial de negocio que tiene.

Sin embargo, en un nicho muy pequeño, el volumen de búsqueda de la palabra clave no necesariamente tiene que ser alto para considerarse competitiva. Para evaluar su grado de competitividad hay que ver

  • El volumen de búsqueda se puede clasificar según intervalos de búsquedas por mes. Por norma general, uno volumen bajo es de 10 a 100 búsquedas mensuales y dependiendo del rubro, puede ser 100 a 1000, uno medio se considera de 1.000 a 10.000 y muy alto es de 100.000 hacia arriba.
  • El número de competidores se puede investigar viendo los primeros resultados en las SERP y mediante herramientas de análisis que evalúen el tipo de SEO que realizan, con el fin de idear una estrategia de linkbuilding para superarlos.
  • Otro indicador del nivel de competencia es el precio que pagan los anunciantes para figurar en las primeras posiciones, lo que se conoce como Costo Por Clic (CPC). Si bien esta acción no se considera orgánica, sirve para conocer el grado de dificultad de una keyword.

Conoce más sobre nuestro servicio de LINKBUILDING para empresas

En este ejemplo, analizamos con la herramienta de SEMrush la keyword “credito hipotecario” para el mercado mexicano:

Podemos ver lo siguiente:

  • Existen 15.911 combinaciones de búsquedas que llevan el término “credito hipotecario”.
  • Existe un volumen total del concepto de 207.400 búsquedas por mes (207.4K).

Al realizar clic en “Resultados” podemos ver quiénes son los sitios que se llevan los primeros lugares orgánicos para cada búsqueda específica:

Google posiciona una web con base en múltiples factores, algunos de los confirmados por Ahrefs, son la velocidad de la web, la relevancia en función de la intención de búsqueda y uno de los más importantes, los backlinks, que ayudan a posicionar palabras clave donde existen varios actores compitiendo por ellas.

En un reporte de Aira de 2022, en donde participaron 270 especialistas de SEO, el 48% de ellos afirma que la estrategia de linkbuilding tiene influencia positiva sobre el ranking en las SERP, el 34% está de acuerdo, pero solo si antes se realiza un buen SEO On-Page y SEO técnico. En el estudio, los expertos puntuaron la efectividad de esta técnica con un 7,8 sobre 10.

Adicional al estudio mencionado, tanto el Search Engine Journal y el analista de webmaster de Google, John Mueller, afirman que solo un link proveniente de un sitio relevante puede tener un impacto mayor que millones de enlaces de dominios de baja calidad. Lo importante es la ubicación, el origen y la forma en que estos se implementan. Por lo tanto, es más clave la calidad de los enlaces sobre la cantidad.

Por otra parte, un estudio de Backlinko, menciona que los primeros puestos tienen, en promedio, entre 10 y 100 enlaces entrantes. Esto quiere decir, que para ganar las primeras posiciones en Google es necesario tener un número considerable de backlinks, que provengan de dominios valiosos, de calidad y que se enlacen de manera natural, utilizando textos ancla relacionados con el contenido de destino.

En este ejemplo realizado con Ahrefs, podemos ver cómo Amazon México posiciona en los primeros lugares para conceptos relacionados con “ofertas”. Y en la columna “RD” (Dominios de referencia), cuántos sitios distintos apuntan con enlaces hacia estas 2 landings, que son muy importantes (la primera del Buen Fin y la segunda del Blackfriday):

Lo que es más importante de esta herramienta, es que podemos analizar cuáles son los 86 dominios distintos que enlazan hacia Amazon México para la keyword “ofertas”. Podrás notar que se trata de medios con una altísima autoridad (DR):

Cómo analizar las KWs de primeras posiciones en Google

Con estas herramientas tienes un método para detectar oportunidades de negocios y de posicionamiento en Google. La clave está en conocer cómo tu público objetivo está buscando resolver sus problemas y cómo la competencia está cubriendo esas necesidades.

Así, a continuación te enseñamos, a través de un ejemplo práctico, cómo detectar las keyword competitivas del primer resultado en las SERP, con el uso de SEMrush:

  1. Utiliza la herramienta de Keyword Magic Tool, en ella ingresa una palabra clave y la plataforma te mostrará muchas otras keywords relacionadas con ella que podrás utilizar en tu contenido.

Analicemos el término “aire acondicionado” para identificar su volumen, búsquedas relacionadas y dificultad de posicionamiento orgánico:

2. Identifica la dificultad de las palabras clave, dentro de la herramienta, revisa el nivel de competencia que tiene cada término mediante el porcentaje de dificultad: “Keyword Difficulty (KD)”.

3. Mirando los resultados, identifica a tu competidor orgánico más cercano, a través de la herramienta de Investigación Orgánica, puedes conocer cuáles URL comparten tus palabras claves y para cuáles otras se están posicionando.

4. Ingresa el dominio de tu competencia en la herramienta de análisis de backlinks, en ella podrás ver cuántos enlaces entrantes posee y de qué dominios provienen.


Conoce más sobre nuestro servicio de LINKBUILDING para empresas

También puedes utilizar el “Keyword Overview” para analizar este término y tener una mirada rápida del volumen total, los principales conceptos agrupados por variantes, preguntas, términos relacionados y una vista de los primeros lugares, con sus URLs y cantidad de backlinks:

Con este método puedes encontrar oportunidades de posicionamiento SEO, basados en el análisis de palabras clave y fuentes de backlinks de tus principales competidores.

¿Quieres estar en las primeras posiciones de Google y no sabes por donde empezar?

Te recomendamos contar con el apoyo de especialistas en estrategias de SEO-Off Page para aumentar la visibilidad de tu negocio. Con ellos podrás realizar una estrategia de linkbuilding que aumente la autoridad de tu dominio y genere más visitas orgánicas.

Si te interesa saber más, te invitamos a revisar nuestro servicio de Linkbuilding Corporativo, que cuenta con backlinks de calidad en medios premium, un equipo capaz de generar contenido SEO optimizado para tu buyer persona y una asesoría con reporting mensual con el fin de escalar tu sitio en los motores de búsqueda.

¿Quieres saber cómo lo hacemos? Programa tu llamada gratuita de 15 minutos y conoce nuestro servicio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo