Conoce las 3 áreas del SEO: On Page, Off Page y Técnico

Publicado el 1 Julio, 2022 por

Quizás ya conoces el SEO en términos generales, pero es tiempo de diferenciar los 3 tipos que existen. Saber, por ejemplo, que las keywords pertenecen al SEO On Page, te ayudará a organizar tu estrategia y optimizar distintos aspectos de tu sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El SEO (search engine optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. El objetivo es lograr un mejor posicionamiento en las páginas de resultados (SERPS), para así atraer un mayor número de visitantes.

Ahora bien, muchas personas utilizan el concepto “SEO” indistintamente, pero hay que considerar que tienen diferentes enfoques. Para diseñar una estrategia efectiva, necesitas informarte sobre los tipos de optimización que puedes hacer y qué elementos necesitarás modificar para que tu sitio consiga mejores resultados.

En este artículo conocerás en qué consisten los tipos de estrategia SEO y sus características.

1. SEO on page

Se refiere a optimizar el contenido y código HTML de una página con el fin de clasificar mejor y recibir más tráfico.

Contenido del sitio

Comprende la correcta distribución de palabras clave, cuidando que el contenido se lea natural y coherente.

Optimización del título y metadescripción 

El título debe incluir la palabra clave por la que deseas posicionar y describir lo que el usuario encontrará en la página de destino. En tanto, la metadescripción tiene que ser atractiva para motivar al usuario a hacer clic en el contenido.

Optimización de etiquetas H

La etiqueta H1 es el título que el usuario verá en la página de destino luego de hacer clic desde la página de resultados de búsqueda (SERP). Por lo tanto, es importante mantener la coherencia con el título que se muestra en Google.

Las etiquetas H2 y H3 son los subtítulos que el usuario encontrará dentro del contenido. En consecuencia, deben ser concisos y guardar relación con el H1.

Enlazado interno

Consiste en colocar estratégicamente enlaces de una página a otra dentro de tu sitio. Esto se hace por dos razones:

  • Pasar la equidad de los enlaces (confianza y autoridad) de una página a otra, impulsando la clasificación.
  • Ayudar a los usuarios a navegar fácilmente por el sitio, aumentando su compromiso y satisfacción.

Optimización de imágenes

El texto alternativo (alt) es la descripción de una imagen. Su importancia está en que ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué tratan las imágenes de tu sitio, para que puedan relacionarlas con las consultas de los usuarios en las SERP.

2. SEO Off Page

Comprende todas las técnicas que se pueden llevar a cabo fuera del sitio web y que permiten mejorar el posicionamiento SEO.

Linkbuilding

Consiste en obtener enlaces en otros sitios web que apunten a tu dominio. Los enlaces deben ser de alta calidad y relevantes (provenientes de dominios en el mismo sector) para que mejoren el posicionamiento.

Marketing de contenidos

Esta técnica se basa en crear y compartir contenido útil para aumentar el tráfico, así como las conversiones. El contenido puede presentarse al usuario en diversos formatos con el fin de establecer una relación con el público objetivo.

SEO local

Es el proceso de aumentar la visibilidad de tu negocio optimizando tu perfil en Google My Business o plataformas de reseñas, como Tripadvisor. Es importante porque, cuando un usuario busca algo, Google muestra primero los negocios locales.

Construcción de marca

Es el proceso de establecer la reputación de una empresa. Más que una estrategia individual, la construcción de marca se sirve de muchas actividades, como:

  • Asistir a conferencias y exposiciones en calidad de invitado.
  • Escribir artículos, libros o dar entrevistas sobre temas relacionados con el fuerte de la empresa.
  • Colaborar con organizaciones locales que ayuden a la marca a ganar visibilidad.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas son el proceso de gestión de la reputación de una marca, mediante el establecimiento y cuidado de relaciones con las personas que la afectan. Su objetivo es que se mantenga una percepción favorable de la marca tiempo después.

Algunas formas para promover y conservar relaciones positivas con la audiencia son:

  • Los comunicados de prensa se envían a los medios de comunicación para anunciar nuevos productos, asociaciones, logros u otros acontecimientos de interés.
  • Los blogs y columnas se utilizan a menudo para posicionarse como experto en un sector específico, mejorando la confianza en la marca.

Redes sociales

Las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn tienen una audiencia incorporada. Esto significa que puedes llevar tus productos y servicios a personas más allá de tu base de datos de contactos, y un paso más allá de los motores de búsqueda convencionales.

Podcast 

Los podcasts son una gran manera de dar a conocer tu marca. Por una parte, el contenido en audio es muy versátil, ya que puedes escucharlo mientras conduces, caminas o viajas.

Otra ventaja es que puedes transcribirlos y convertirlos en artículos de blog, para ofrecer el contenido en ambos formatos: audio y texto. Esto es bueno para el SEO, porque, cuanto más contenido de alta calidad tenga tu sitio, más fácil será que los motores de búsqueda rastreen e indexen tus páginas.

Reviews

Las revisiones de los clientes o reviews son importantes para el SEO, porque avalan la calidad de un negocio. Incluso si son negativas, las opiniones pueden tener un impacto positivo cuando atiendes las inquietudes de los clientes a tiempo.

3. SEO técnico

Se trata de garantizar que los motores de búsqueda pueden leer tus páginas para indexarlas correctamente. Además, mejora la experiencia de usuario. Dicho esto, una estrategia de SEO técnico comprende cambios en el frontend y backend, como:

Velocidad del sitio

El tiempo de carga influye en el posicionamiento SEO. Para reducirlo, puedes comprimir archivos e imágenes, activar la caché del navegador, usar un tema o plantilla ligera, contratar un servicio de distribución de contenidos (CDN), entre otras prácticas.

Datos estructurados 

Consiste en añadir marcas al código HTML para que los motores de búsqueda puedan identificar el nombre de una entidad o empresa, las reseñas de los usuarios, y otros aspectos. Esto mejora la comprensión del contenido de una página. 

Canonicalización

Es útil cuando un dominio con múltiples URLs tiene contenido idéntico o similar. En este proceso, se elige una URL como la mejor representante del grupo en términos de SEO, experiencia de usuario y otros factores. Esto evita problemas de contenido duplicado. 

Sitemap XML

Un sitemap o mapa de sitio es una lista de todas las páginas de tu dominio. Resulta clave en una estrategia SEO, porque facilita que los robots de los motores de búsqueda encuentren e indexen tus páginas.

Etiquetas hreflang

Son una forma de indicar a Google cuál es la versión de una página que debe mostrarse a los usuarios de una ubicación geográfica o idioma específicos. Esto te ayuda a llegar al público adecuado y evitar problemas de contenido duplicado.

No cabe duda de que el SEO es importante. Con la optimización de tu sitio podrás posicionarte de mejor forma en los buscadores y atraer clientes cualificados. Esto significa que no tendrás que invertir tanto tiempo y dinero en campañas de publicidad paga.

Considerando que todos los tipos de SEO son importantes, la clave está en diseñar una estrategia equilibrada y eficiente para conseguir resultados sostenibles en el tiempo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo