Conoce el organigrama de una agencia de publicidad

Publicado el 17 Julio, 2020 por

Conoce cómo armar un organigrama de una agencia de publicidad por área de trabajo creativa. Además descubre los roles de los colaboradores y sus habilidades destacadas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El trabajo diario de una agencia de marketing y publicidad es revisado y discutido por distintos profesionales antes de que llegue a cliente. Desde un post en Instagram hasta un guión de TV, interviene un trabajo de planificación, creatividad y gestión, sin mencionar las áreas de medios y producción.

En este artículo podrás conocer cómo funciona el organigrama de una agencia de publicidad*.

Áreas y funciones de las áreas de una agencia de publicidad digital

1. Directorio

Todas las decisiones importantes y que persiguen los objetivos de la agencia caen aquí.

1.1. CEO: toma decisiones sobre inversiones, vela por el bienestar de los empleados, gestiona y delega su organización, motiva el compromiso de todos en la agencia y, por supuesto, es líder del resto de directores y directoras de otras áreas.

1.2. Consejo consultivo: muchas veces, si el organigrama de la agencia de publicidad lo permite, existe un consejo consultivo o de asesores que ayudan al CEO a tomar las mejores decisiones. Por lo general son ejecutivos y ejecutivas expertos en finanzas, operaciones, TI y, por supuesto, marketing.

2. Cuentas

Estos profesionales son el primer filtro entre el cliente y el resto del equipo de cada marca. Deben tener muy desarrolladas las habilidades de gestión de personas y seguimiento de objetivos a corto y mediano y plazo. Son líderes y en ellos cae la responsabilidad de responder ante cualquier eventualidad que presente la marca, y también protegen al equipo que desarrolla y produce las ideas.

2.1. VP Account Executive: quien realiza el seguimiento de todas las marcas a nivel general, se encarga de mejorar los procesos de gestión de equipo y también, según la temporada, lidera el desarrollo de los casos de éxito en efectividad publicitaria para que la agencia pueda presentarlos en festivales importantes.

2.2. Supervisores de cuenta: se dividen los clientes según la carga laboral. Las supervisoras de cuenta ordenan los pendientes, manejan los briefs apenas ingresan y delegan el desarrollo de cronogramas y tiempos de entrega a sus project managers.

2.3. Project managers: manejan una conversación diaria con el equipo creativo y están más pendientes del trabajo realizado. Se dividen las campañas y su desarrollo y velan por el cumplimiento de los objetivos de cada pieza entregada.

3. Planificación

También llamada “planning”,  tiene cada vez más importancia en el organigrama de una agencia de publicidad. De ella  depende la conexión de toda la estrategia publicitaria con el target final. Pueden ser marketeros, antropólogos, psicólogos o incluso ejecutivos que siempre han trabajado desde el lado de cliente y ya conocen cómo funciona la mente del consumidor. Son muy analíticos, se confían en la data y en los estudios de sus usuarios.

3.1. Director de Planning: quien recibe los briefs y traza la línea de la estrategia.

3.2. Planners: el resto del equipo que se encarga de recolectar data, investigaciones y aterrizar el concepto estratégico final para derivarlo al área de creatividad.

4. Creatividad

Llegamos, al fin, al lugar donde nacen las ideas. Los equipos creativos comprenden una serie de perfiles que cada vez se vuelven más 360°, porque las agencias de marketing y publicidad reciben pedidos tanto ATL como BTL y, como sabemos, ahora todo es digital.

4.1. VP Creativo: el vicepresidente creativo supervisa la creatividad de todas las marcas, promueve las proactividades fuera de los pedidos o briefs y detecta posibles oportunidades para casos de éxito que la agencia pueda presentar a festivales especializados.

4.2. Directores creativos: puede haber tantos directores como marcas en la agencia, o trabajarse como multimarca si los clientes demandan menos trabajo. Ellos organizan a sus “chicos” según los briefs, como suelen llamar al equipo, designan las duplas, guían el pensamiento creativo de cada uno, los motivan a buscar referencias y deciden cuáles son las ideas finales que se presentan a cliente.

4.3. Directores de arte: perfiles en los que cae la responsabilidad de cuidar la imagen de toda la marca. Los “head of art” velan por la más prolija ejecución de piezas gráficas, pero también supervisan el arte audiovisual y lideran al equipo con un enfoque creativo y experimentado.

4.4. Redactores: los “copywriters” proponen nuevas ideas y conceptos, desarrollan todos los textos de las piezas de una campaña y también velan por la estrategia creativa propuesta. Trabajan en dupla con los diseñadores.

4.5. Diseñadores: al ser las duplas de los “copys”, alimentan y nutren las ideas desde un punto de vista visual y artístico. Desarrollan todas las piezas y buscan oportunidades de mejora para la marca.

4.6. Community managers: gestionan las redes sociales de la marca, hacen la grilla de contenido y recomiendan los formatos ideales según la campaña. Además, se encargan de los reportes mensuales para evaluar la interacción con la comunidad digital. Ellos son uno de los pilares dentro de una agencia de publicidad digital.

4.7. Editores de contenido: elaboran y corrigen todo tipo de contenido según el requerimiento de la campaña. Aseguran que el tono de comunicación y el estilo de la marca se mantenga sin importar la pieza.

Por lo general, una agencia de publicidad digital suele contar con el equipo indispensable y trabaja en conjunto con una agencia ATL o integrada.

Existen dos áreas que pueden encontrarse dentro del organigrama de una agencia de publicidad, a menos que esta sea pequeña y prefiera tercerizar las funciones: producción audiovisual (realización y edición de spots, comerciales de radio, etc), y el área de producción BTL (activaciones y experiencias a cargo de productores ejecutivos).

Es importante, además, resaltar la labor del área administrativa en una agencia de marketing y publicidad, ya que si bien sus funciones no están dentro del “core business”, de ella depende el pago de salarios a tiempo, el mantenimiento de las áreas, etc.

*  Este organigrama no es fijo, y tanto la estructura como las labores de los roles pueden cambiar dependiendo de la empresa. Este es un ejemplo de funcionamiento, no necesariamente la realidad aplicada a cada empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo