¿Qué es imagen corporativa?

Publicado el 10 Julio, 2020 por

La identidad corporativa de un negocio es determinante en la tarea de conectar con los consumidores, por lo que su construcción obedece a factores específicos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cuando hablamos de qué es imagen corporativa nos referimos a cómo se ve representado visualmente tu negocio, es decir, la imagen que transmite tu empresa. Por ejemplo: seriedad, modernidad o entretención.

Es importante considerar que este concepto no se refiere únicamente al logotipo y colores, sino que también a la gráfica complementaria y cómo se aplica esto en tu web, papelería, redes sociales e incluso la firma del email.

Además, es un aspecto de gran relevancia para las empresas: según el estudio de Gartner, 35% de los marketers dicen que mantener una marca relevante es uno de sus principales retos, y un 29% cree que integrar su marca eficientemente en todas sus formas de comunicación es desafiante.

¿Cuál es la importancia de saber qué es imagen corporativa?

Cuando sabemos y entendemos lo que es una imagen corporativa se hace mucho más simple mejorarla o construir una imagen sólida para nuestro negocio, porque si no quieres pasar desapercibido entre el mar de opciones que nos entregan día a día debes valorar la parte visual de tu empresa. Esto te ayudará a comunicar de manera óptima a qué te dedicas, sin dejar dudas sobre lo que realizas.

Si quieres lograr que tu imagen corporativa sea perfecta y te ayude a alcanzar nuevas metas u objetivos debes empezar creando la identidad corporativa que, en palabras simples, es todo lo que quieres que tu empresa represente, desde su parte valórica -como la misión, visión y objetivos de marca- hasta su parte visual. 

Además, representa todos aquellos valores que comparten tus colaboradores. En definitiva, es la guía valórica de tu compañía y la razón de tus distintos tipos de estrategias.

Teniendo esto en cuenta será más sencillo lograr que tus potenciales clientes puedan identificar visualmente tu marca, logrando una ventaja considerable ante la competencia, ya que al tener una imagen fuerte estarás mejor posicionado y podrás tomar decisiones acertadas de diseño al momento de crear nuevos productos o al utilizar nuevas plataformas.

Un ejemplo de una buena identidad corporativa

Google: tiene todo, es fácil de reconocer, simple y además está bien posicionado, en parte por ser uno de los buscadores más utilizados en la Web y por la simpleza que requiere utilizarlo, la que se ve plasmada también en su imagen. 

Pese a lo anterior, es innegable que al pasar de los años han modificado su logotipo sin alterar su marca, jugando con sus colores y formas libremente. Lo anterior se traduce, por ejemplo, en los “Doodles”, dibujos o juegos que conmemoran hitos en la humanidad. Un claro ejemplo de ello lo constituye el doodle de Pacman del año 2010: 

¿Cómo puede ayudar a tu negocio el tener una buena imagen corporativa?

  • Le da fuerza a tu marca, lo que la hace mucho más reconocible y le otorga presencia en el mercado.
  • Tu marca e identidad pueden ser recordadas por aspectos positivos que hayas querido comunicar, por ejemplo, ser eco friendly.
  • Es mucho más fácil distinguirte de la competencia y, además, puedes aprovechar este factor para hacer algunos regalos corporativos, como lápices, libretas o vasos.
  • Puede ayudar a incrementar tus ventas, ya que facilita llegar a nuevos clientes basándote en la diferenciación y recomendación de tus leads.
  • Mejora la percepción hacia tu empresa, algo que funciona tanto internamente como con tus clientes, al tener una asociación positiva de tu marca.
¿Qué es imagen corporativa?
¿Qué es imagen corporativa?

Ahora que ya sabes qué es una imagen corporativa, es momento de revisar algunos tips para que puedas mejorar y lograr transmitir lo que tu negocio quiere.

En primer lugar debes tener claro qué quieres transmitir a través de tu identidad corporativa. Para eso debes hacer un Brief con tu misión, visión y objetivos, además de agregar algunos ejemplos visuales de lo que mejor represente esos valores y conceptos.

6 Tips para mejorar tu imagen corporativa:

1. Tipografía

Es el tipo de letra que utilizará tu marca. 

Puede parecer un detalle menor, pero bien sabemos gracias a nuestra no tan querida comic sans que si no eliges correctamente puedes no ser tomado muy en serio. 

Para elegirla, considera factores como si quieres que sea clásica, elegante o moderna, entre otros.

2. Paleta de color

Son los colores que utilizará tu marca, por lo que es importante que estén bien definidos. 

La paleta de color es fundamental tanto para la construcción de tu página web como para las etiquetas de tus productos, ayudando a que tu marca sea fácil de recordar. Además, los colores evocan y transmiten tanto sensaciones como emociones: si tu marca es de artículos para bebé, por ejemplo, sería buena una paleta de colores suaves en lugar de colores muy saturados u oscuros.

3. Logotipo

Estará presente en todos los lugares en que se encuentre tu marca, es su distintivo personal y lo primero que verá el cliente. Mientras más simple y cercano al tema de tu negocio será mejor para tu marca.

4. Imágenes

Saber qué tipo de imágenes utiliza tu marca es muy importante, ya que con solo verlas el público sabrá el carácter de tu marca. ¿Son divertidas? ¿Manifiestan un espíritu  aventurero o quizás son más clásicas y serias?

5. Tono de la marca

Tiene que ver con todo lo anterior y, además, se agrega el factor de la comunicación en tus redes, comunicados internos o de prensa. 

Alude a cómo nos comunicamos con nuestros clientes, está directamente relacionado con nuestro target y debe ser el mismo tono tanto en la Web, blog, redes sociales como en nuestra tienda presencial.

6. Asesórate por un profesional

Siempre es importante asesorarte por un experto para definir los puntos anteriores. En ese sentido, puedes contratar una agencia o a un diseñador, escucha lo que te comunican y trata de entregar la mayor cantidad de información posible sobre tu empresa y qué esperas sobre tu marca.

Ahora que ya sabes qué es imagen corporativa, puedes fortalecer la tuya y llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo