¿Qué es el Domain Rating o DR?

Publicado el 2 Septiembre, 2021 por

El Domain Rating (DR) es una métrica que te ayuda a entender la relevancia y autoridad que una página ha construido con el tiempo. Aprende las herramientas para aumentarla de forma natural y cómo puedes conocer el DR de tu competencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El Domain Rating (DR) es una métrica que te ayuda a entender la relevancia y autoridad que un sitio web ha construido con el tiempo.

Aunque no es un indicador oficial de Google ni una representación del PageRank (puntuación que da Google a cada página web), el DR es una métrica útil porque permite hacerse una idea rápida de qué tan bueno es un dominio con base en aspectos como la calidad del contenido, la popularidad y los backlinks.

Con esto en mente, saber cómo aumentar la autoridad de dominio le puede venir muy bien a tu sitio web. Además, es una forma práctica de llevar un registro más exacto del progreso en tu planeación SEO.

Pero, ¿qué es el Domain Rating?

Para entender qué es el Domain Rating, primero hay que tomar en cuenta de dónde viene el concepto.

El DR es una métrica de terceros y no un indicador oficial de Google, por lo tanto, su significado puede ser distinto entre las diferentes plataformas de servicios SEO. Por ejemplo: si usas Ahrefs para gestionar tu plan de SEO marketing, verás la opción de medir el Domain Rating. Si usas SEMrush, verás el concepto Authority Score. En Moz, el término es Domain Authority, mientras que, en Majestic, se habla de TrustFlow. 

En esencia, el objetivo es el mismo: referirse a la fuerza o solidez que tiene un dominio en comparación con otros, en una escala de 0–100. Para ello, se trabaja con algoritmos que consideran diversos factores asociados con la autoridad, y el propósito es predecir el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda.

De hecho, según Ahrefs el DR no se basa en la matemática detrás de Google, pero funciona de manera similar al PageRank original. Lo recomendable es usarlo como un indicador para conocer la popularidad relativa de un link.

¿Cómo saber la autoridad de un dominio?

Hay varias herramientas que puedes usar si te interesa cómo saber la autoridad de un dominio.

Las que son gratuitas te dejarán examinar un número limitado de dominios, pero, si solo necesitas hacer una prueba o tener una idea de la situación actual de tu página web, será suficiente. En este caso, puedes verificar el DR de cualquier sitio usando:

Ten en cuenta que los verificadores de Domain Rating gratuitos no van a mostrarte toda la información que necesitas para optimizar al máximo tu estrategia SEO. Si necesitas información adicional, tienes la opción de elegir un plan de pago de Ahrefs, SEMrush u otro proveedor.

¿Cómo aumentar la autoridad de dominio?

Consigue enlaces de calidad

Un objetivo importante del Domain Rating es entender mejor la relación entre el perfil de backlinks de un dominio y su éxito en las SERPS (páginas de resultados de búsqueda).

En otras palabras, se espera que las páginas que reciben enlaces de sitios con un DR alto consigan mejores resultados. No significa que el contenido o las estrategias de Seo On/Off Page no sean importantes, pero cuanto mayor sea el DR, más equidad de enlace se transferirá a los dominios a los que enlaza una página en cuestión.

Por ejemplo, si el dominio dominiodeejemplo .com tiene un DR de 72 y enlaza a ejemploURL. com, entonces ejemploURL. com seguramente verá mejores resultados en sus esfuerzos de posicionamiento que si consiguiera dos enlaces de páginas con DR 5.

Se trata de apostar por calidad en lugar de cantidad, una práctica muy importante para Google.

Elige anchor texts que se vean naturales

Ahora, conseguir enlaces de sitios web con un DR alto no hará milagros. Hay otros aspectos que necesitas considerar para que tu estrategia de construcción de enlaces se vea natural, como la precisión de los anchor texts.

Cuando se trata de un perfil de backlinks equilibrado y auténtico a los ojos de Google, elige anchor texts que te permitan establecer una coincidencia genuina entre el contenido y los enlaces, en lugar de incluir links desordenadamente o fuera de contexto.

Además, es recomendable que distribuyas bien los enlaces entre citas, estadísticas, frases dentro del artículo y hasta imágenes. Esto le hará ver a Google que adquiriste backlinks de forma natural, y no a través de métodos artificiales.

Por último, ten cuidado con las exageraciones cuando el objetivo sea posicionar un conjunto de keywords. Registrar 100 enlaces externos para la misma palabra clave es una mala práctica, dale prioridad al contenido genuino y tu estrategia SEO irá por buen camino.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo