Cómo crear un calendario de contenidos para redes sociales

Publicado el 9 Diciembre, 2016 por

El calendario de contenidos es una herramienta que te ayudará a planificar y organizar tus próximas publicaciones en las redes sociales, ahorrando tiempo y garantizando un flujo constante de posts en los diferentes canales. En él se debe incluir todos los medios disponibles para compartir contenido, organizado por fecha y hora.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para ayudarte en esta tarea hemos creado el siguiente paso a paso:

1. Planificación

Este primer paso permite diseñar con antelación los posts adecuados que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu producto o servicio. Debes asegurarte de mantener activa la atención de tus seguidores evitando dejar espacios en blanco. Es muy importante incluir las ideas, categorías y temas de contenido atractivo según el target de tu audiencia (Por ejemplo: salud, cocina, bienestar, motivación).

Establece un esquema de los días, horas y frecuencia en las que se harán las publicaciones.

2. Estructura

Tomando en consideración los mejores horarios para postear, elabora una plantilla en donde fijarás detalladamente por días, semanas y meses el tipo de contenido a publicar en cada red social. En la web podrás encontrar una amplia variedad de modelos, plugins, programas y apps para crear calendarios y agendar actividades, escoge la que más se adapte a tus necesidades según el volumen y complejidad de trabajo. Entre las herramientas más utilizadas están Google Calendar, la cual es gratuita, permite trabajar de forma individual o en grupo y puede sincronizarse con las demás aplicaciones de Google.

3. Tipo de contenido

Para postear contenido que sea exitoso en tu público es necesario analizar los diferentes perfiles de tus redes sociales, y reconocer cuales son los posts que mejor se conectan con tus seguidores. Según la comunidad de la red en la que publiques funcionará mejor las imágenes, vídeos o textos. Experimenta con diferentes formatos, varía tu material y cautiva a tu audiencia.

Una buena idea para que tu calendario se mantenga activo y abarque todas las temáticas de contenido, es asignar un día de la semana para compartir determinado tipo de publicaciones, por ejemplo: lunes: motivación, martes: humor, miércoles: tips y consejos, etc. Cada red social tiene su propio ritmo, por lo que debes adecuar tus posts según la dinámica de tus seguidores.

4. Compartir

En este punto deberás afinar los detalles de tu calendario de contenidos para que no olvides publicar tus posts. Sincroniza tus gestores para que la difusión se ejecute automáticamente. Utiliza una herramienta para programar y rendir tu tiempo con menos trabajo (ejemplo: Hootsuite) cuidando siempre de no automatizar todos los procesos por completo.

Es importante monitorear las publicaciones y el impacto que causan en el público, así sabrás si obtienen buena receptividad y si es compartido. Cuida los detalles de interacción con la audiencia, responde a sus comentarios y preguntas, estudia el feedback con tus seguidores y mantente al tanto de las reacciones que genera tu contenido. En caso de no arrojar los resultados que esperabas puedes modificar y/o corregir tu estrategia.

Elaborando un calendario de contenidos para redes sociales podrás administrar de forma efectiva tu trabajo, sin preocuparte día a día sobre que material compartir. Tu gestión debe ceñirse a las estrategias de Content Marketing pautadas durante la planificación del proyecto, además debe evaluarse, modificarse y mejorarse cada vez que sea necesario, a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo