Cómo hacer una auditoría de contenido en pocas horas

Publicado el 28 febrero, 2018 por

Dentro del Marketing de Contenidos, la auditoría del trabajo efectuado es necesaria para saber si se están cumpliendo todas y cada una de las reglas que conducirán al éxito de los objetivos. Para realizarla en tiempo y forma, sigue los siguientes tips y presta atención al proceso en general para realizar los cambios que consideres necesarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Elige tus métricas con base en tus objetivos

¿Cuáles son las metas que quieres lograr en esta campaña específica? Las métricas que elijas analizar deben estar en contexto con ellas. Entre otros ejemplos están:

-Visitantes únicos: Es importante conocer el número exacto de los nuevos usuarios que se pasean por tu sitio, ya que de aquí surgirán los prospectos de calidad que deberás nutrir.

-Tasa de conversiones: Es una de las métricas más útiles, ya que te indicará las acciones efectivamente realizadas por tus prospectos en las plataformas digitales.

-ROI: Este indicador es básico y esencial en el mundo del marketing. Si deseas saber si tu inversión está generando las ganancias que esperas, inclúyelo en tu análisis inmediatamente.

-Tasa de rebote: Es importante saber qué contenidos están generando mayor atención y cuales pasan desapercibidos para tus visitantes. De esta manera se realizarán los ajustes que procedan para generar mayor atención.

Por lo tanto, selecciona algunas de ellas para tu trabajo de auditoría. Esos porcentajes y números serán decisivos para la toma de decisiones más adelante.

Elabora una hoja de trabajo con los datos que te interesa conocer y auditar

En una hoja de cálculo, coloca los siguientes datos para iniciar el trabajo de auditoría:

-La URL que analizarás.

-El tipo de contenido del que se trata.

-Título de la página.

-Métrica # 1 que elegiste.

-Métrica # 2.

-Métrica # 3.

-Métrica # 4, en dado caso.

-Calificación otorgada.

La pregunta obvia es: ¿cuántas URL debes analizar? Si deseas obtener datos rápidos en apenas unas horas, selecciona 20 ó 25 de ellas para que tu información sea suficientemente significativa.

Asimismo, utiliza la información de Google Analytics exportándola a tu hoja de cálculo para ahorrar tiempo y trabajo.

Ejemplos del análisis durante el proceso de auditoría

Supongamos que cuentas con los siguientes datos:

URL: ejemplox/tendenciasmarketing.com

Tipo de contenido: Publicación de blog.

Páginas visitadas: 3,800.

Tiempo promedio en la página: 7.50 minutos.

Tasa de conversión, la cual se refiere en este caso a la descarga de un libro digital: 15%.

La información anterior nos muestra que esta URL cumple cabalmente con su cometido, ya que ha generado visitas suficientes, el tiempo de navegación es muy bueno considerando que el promedio de lectura del contenido es de 8 minutos. Además, la tasa de conversiones es satisfactoria de acuerdo con los objetivos proyectados.

En resumen, la calificación otorgada será de “A” para este caso.

Mostremos ahora otro ejemplo contrario:

URL: ejemplox/inteligenciaartificial2018.com

Tipo de contenido: Publicación de blog.

Páginas visitadas: 3,000.

Tiempo promedio en la página: 2 minutos.

Tasa de conversión: 2,50%.

En este ejemplo los resultados son diametralmente opuestos, debido a que a pesar de que las visitas son suficientes, el tiempo de navegación es muy breve, lo cual repercute en una tasa muy baja de conversiones. La calificación, por lo tanto, será de “F”.

Realiza los cambios que sean necesarios

Es claro que los resultados varían de una URL a otra, por lo que obtendrás algunas otras “A”, “B”, “C” y tal vez “F”. Hay que prestar atención a las páginas con las calificaciones más bajas para realizar los ajustes derivados de la auditoría. Algunas de los más importantes serán:

-Optimización de URLS: Tal vez será necesario publicar el contenido de nuevo, pero esta vez personalizando la dirección para que refleje la idea central. Esto implicará incluir las keywords adecuadas y además eliminar todo tipo de símbolos extraños y demás elementos que interfieran con los objetivos SEO.

-Revisión detallada de aquellos contenidos en las URL con calificaciones bajas: ¿Qué es lo que no está funcionando en este sentido? Para responder a ello hay que volver a analizar la densidad y calidad de las palabras clave, la estructura de las publicaciones, los títulos, los elementos multimedia, así como la velocidad de carga general del sitio.

El Marketing de Contenidos requiere una inspección detallada y cuidadosa del trabajo realizado para dos propósitos principales: saber el resultado derivado del trabajo realizado y proceder a cambiar aquello que requiere acción urgente. Con las técnicas anteriores podrás cumplir estos objetivos en apenas unas horas, fortaleciendo tu estrategia en cualquier momento dado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.