Cómo hacer un plan de Marketing en 6 pasos

Publicado el 12 Diciembre, 2019 por

Un plan de marketing te permite saber cómo desarrollar tu estrategia, cuáles canales utilizar y de cuánto será la inversión que requieres hacer para alcanzar tus metas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es un plan de marketing?

El Plan de Marketing de tu empresa es el conjunto de estrategias y campañas, a través de las cuales puedes posicionar tu marca, conocer tu audiencia, generar engagement, aumentar tu facturación y, sobre todo, construir comunidad.

¿Para qué sirve un plan de marketing? 

Lograr presencia en el mercado, conectar con tu audiencia y aumentar la demanda de los productos o servicios que ofreces son algunas de las ventajas de tener un plan de marketing.

Tu negocio depende del Plan de Marketing que diseñes y el Plan de Marketing depende de tu negocio. 

¿Cómo hacer un plan de marketing? 

Estudiar casos de éxito, tomar tips o referencias de otros que ya han logrado lo que tú tienes en mente, te ayudará a construir el plan que más se ajuste a los requerimientos de tu negocio. Sin embargo, no pretendas calcar a otras empresas. Tu negocio es único y tiene sus propias necesidades, por eso es importante investigar.

Conoce dos casos de éxito, que supieron cómo hacer un plan de marketing internacional y ahora son referencias imperdibles en el mercado.

Casos de éxito

  • Amazon: las cuatro claves de Amazon han sido: alcance, simplicidad, conversión y engagement. La combinación de SEO y Google Ads de Amazon hace imposible no conseguirla. Ofrecer una experiencia sencilla, pago fácil y satisfacer a los clientes son algunas de las acciones que Amazon empleó para fidelizar y convertirse en uno de los ecommerce más importantes del mundo.
  • Shein: entender a la audiencia y escoger los canales adecuados para llegar a ella, así define HubSpot la línea de acción de esta marca de ropa. La promoción visual de sus productos, a través de influencers hizo que Shein aumentara 20% el retorno de su inversión en publicidad paga y se posicionara entre los perfiles de bloggers de moda.

Ahora que sabes cómo Amazon y Shein desarrollaron parte de su estrategia, toma nota sobre qué contiene el plan de Marketing.

Plan de marketing paso a paso

1.    FODA: ¿dónde estamos parados?

Conocer debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa te permitirá identificar los aspectos y procesos que puedes mejorar, pero también aquellos que te distinguen y conforman tu propuesta de valor.

  • Debilidades: algunas de las preguntas que te ayudarán a identificar las debilidades, junto a tu equipo de trabajo, son: qué los satisface menos, cuáles son las ventajas de la competencia y por qué pierden ventas.
  • Amenazas: adelántate a los cambios externos. Es importante que estés al tanto de las tendencias del mercado, el avance de tus viejos competidores y la aparición de los nuevos.
  • Fortalezas: confía en ti, en tu talento humano y en tu negocio. Identifica, siempre junto al equipo, cuáles son los aspectos que los hacen destacar de la competencia y aquellos de los cuales se sienten más orgullosos.
  • Oportunidades: la dinámica del mercado puede jugar a favor o en contra. Tienes que estar preparado para cuando lo externo te juegue a favor, desde avances tecnológicos hasta cambios legislativos. ¡Siempre atentos!

2.    Audiencia: ¿a quiénes nos dirigimos? 

Este punto es uno de los más importantes al momento de entender para qué sirve un plan de marketing.

Necesitas conocer tu audiencia. 

Todo plan de marketing exige un público concreto. Es imposible llevar a cabo una estrategia de ventas si no sabes a quién le habla tu marca y quiénes son tus posibles compradores.

Según HubSpot, para conocer tus buyer personas debes crear investigaciones, encuestas y entrevistas que te permitan determinar qué le gusta a tu público objetivo, qué edad tiene, con qué empatiza e incluso, con cuál tono hablarle.

Algunos datos que te ayudarán a construir tu estereotipo de cliente son: ubicación, edad, ingresos y tipos de empleos.

Además de saber dónde está ubicada tu audiencia y a qué se dedica, necesitas conocer sus objetivos, cuáles son los problemas qué puedes resolverle, cuáles son sus gustos, intereses y prioridades.

3.    Objetivos: a medida

Según Cyberlink Agent, los objetivos del plan de marketing responden a los objetivos del negocio.

El método SMART es uno de los más recomendados para definir los objetivos de tu plan de marketing: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en tiempo.

  • Específico: practica cómo armar objetivos concisos. No es igual decir: “quiero llegar a más personas”, que decir “quiero tener un alcance 20% superior al actual”.
  • Medible: usa todas las herramientas necesarias para comprobar que tu objetivo se está cumpliendo. Define cómo llevarás el control de tu alcance y a través de cuál aplicación.
  • Alcanzable: todo negocio desea tener muchos clientes, pero nada de eso se logra en un abrir y cerrar de ojos. Hacer comunidad, lograr conversión y fidelizar es una tarea de mucha paciencia y constancia. Ponte metas realistas y analiza bien si podrás cumplirlas.
  • Relevante: proponte solo aquello que sea realmente importante para el crecimiento de tu empresa. A veces, las marcas invierten en campañas publicitarias para aumentar sus seguidores en redes sociales sin que esto suponga un resultado objetivo o mayores ganancias para el negocio. Enfócate e invierte en lo que sí te hará crecer. 
  • Tiempo: tu activo más valioso es el tiempo. Es por eso que sólo debes dedicarte a objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes. Tu plan de acción debe ser coherente con tus necesidades y posibilidades. Traza metas que puedas cumplir dentro de fechas límite y lanza en el momento indicado/oportuno tus contenidos, promociones, etc.

4.    Canales y medios: según audiencia y objetivos

Una buena estrategia de marketing puede utilizar varios canales a la vez o uno solo, dependiendo de sus objetivos.

Sitio web, redes sociales, email, material audiovisual, aliados, recomendaciones, prensa, anuncios, publicidad paga, entrevistas; cada uno de estos medios funcionará dependiendo de la estrategia y objetivos que te hayas trazado.

Una vez que hayas hecho el análisis FODA de tu empresa, definido tu audiencia y objetivos es momento de analizar los medios que utilizarás y la manera en que te comunicarás con el público objetivo.

Ten en cuenta:

  • Cuáles serán tus temas
  • El tono de tu contenido
  • Horario de publicación
  • Cómo será la estrategia de difusión y el posicionamiento en los buscadores

Estos cuatro elementos deben estar asociados a los servicios o productos que ofrece la empresa y a los problemas que solucionas a tus buyer personas.

5.    Contenido: relevante y optimizado

La creación de contenidos para tu empresa cumple un rol invaluable. En la era del Inbound Marketing, el propósito del contenido es atraer y retener a los usuarios para convertirlos en clientes. Y más allá de eso, hacerlos parte de tu comunidad.

A través de buen contenido puedes mejorar la imagen de la marca, crear vínculos directos con la audiencia, economizar la inversión en publicidad y mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Conocer cómo hacer un plan de marketing internacional te ayudará a desarrollar un contenido de calidad y efectivo ajustado a tu negocio.

Parte de la efectividad del marketing contenido depende de tu capacidad para dirigirte al público correcto en el tono adecuado.  

En este punto debes tener en cuenta:

  • Calidad del contenido
  • Buen uso de keywords
  • Aplicar una auditoria SEO a tu web para evaluar su posicionamiento
  • Hacer que tu web sea fácil de acceder y navegar
  • Experiencia de usuario

6.    Evaluación, medición y control

Al poner en marcha tu plan de marketing es necesario monitorear los resultados, el ROI (Retorno de la Inversión), la interacción con la audiencia y la productividad de las acciones.

El plan de marketing de ninguna empresa es estático.

El mercado, la audiencia y los canales pueden cambiar, por lo que debes estar atento a cualquier variación. Los objetivos de tu plan de marketing siempre deben responder a los del negocio, por eso si alguna campaña falla, lo mejor es aplicar nuevamente un análisis FODA y replantear las acciones.

La importancia de un plan de marketing radica en la efectividad de sus acciones. Si algo falla, siempre es posible reinventarlo.

Ahora que sabes qué contiene el plan de marketing, ¿cuándo empezarás el tuyo?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo