5 hábitos de los buenos Community Manager

Publicado el 13 Febrero, 2017 por

Construir comunidades y administrar adecuadamente a los clientes, seguidores e interesados en una marca, con el fin de generar y mantener relaciones duraderas, son las principales funciones de un Community Manager.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Se trata de un trabajo que conlleva tiempo y una alta responsabilidad, y que debe ser realizado por alguien que adopte una serie de hábitos. ¿Cuáles? El blog de la empresa global de monitorización de redes sociales, Digimind nos ayuda con la respuesta.

1. Trabaja de modo organizado

Desarrollar un plan de trabajo, que entregue orden y organización, es fundamental para desempeñar apropiadamente las tareas y responsabilidades diarias. Así evitas equivocaciones que podrían generarte más de algún problema, como postear un tweet destinado para una cuenta personal en el timeline de la marca.

Además, tendrás mayor libertad y facilidad para actuar frente a situaciones inesperadas, que incluso podrían poner en riesgo la reputación de la empresa.

Hábitos de un buen Community Manager

Imagen CC: Freepik – RosaPuchalt

2. Innova y se mantiene al tanto de las nuevas tendencias

Las redes sociales experimentan cambios continuamente, lo que resulta un gran desafío para los que trabajan con ellas. En las tendencias que marcarán el 2017, por ejemplo, ya es posible notar elementos de innovación como los contenidos multimedia en 360 grados y las transmisiones de videos en tiempo real.

Todo este panorama obliga a que el Community Manager sea capaz de estudiar los cambios, para entregar contenidos originales que beneficien a la marca y cautiven a sus seguidores. En este trabajo, sin duda, la curiosidad y creatividad son dos ingredientes muy valorados.

Imagen CC: Freepik – Photoroyalty

3. Analiza estadísticas y propone estrategias

Cada campaña y acción tiene que medirse, para poder analizar e interpretar los resultados, y definir cuáles son las más efectivas, las que no están funcionando y también si alguna necesita ser reforzada.

Un buen CM sabe que es importante tener en consideración los objetivos de la marca al momento de medir su campaña, y también sabe qué tipo de métricas debe considerar y cuáles son las herramientas a emplear para ello. Además, luego de obtener los datos, tendrá la capacidad para proponer, desarrollar y ejecutar un plan de acción que permita mejorar, potenciar o cambiar esos resultados, a favor de la cuenta y su comunidad.

Imagen CC: Vexels

4. Actúa con buen criterio frente a las reacciones en redes sociales

Las felicitaciones, los comentarios positivos y los “me gusta” o “me encanta”, no son lo único con lo que se encontrará; también habrá críticas, insultos e intentos por desprestigiar a la empresa. Y ahí es donde se necesita ser criterioso, empático y muy paciente, para reaccionar adecuadamente y tener la capacidad de entregar una solución o asesoramiento efectivo, que impida que aquella lluvia incipiente de ataques se transforme en un temporal.

Imagen CC: Freepik

5. Monitorea lo que se dice sobre su marca y la competencia

Un análisis FODA es de gran ayuda en esta etapa, así se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. De esta forma podrás conocer a la competencia, tener antecedentes de las reacciones y opiniones que genera la cuenta que se maneja, y más tarde, tomar las decisiones que permitan alcanzar los objetivos, satisfactoriamente.

Imagen CC: Freepik

Por cierto, puede parecer demasiado obvio, pero la ortografía es otro elemento que un buen Community Manager jamás descuidará. Por lo mismo, antes de publicar un post, tienes que leer y releer para asegurarte de que todo está en orden; más aun considerando que lo expuesto es la voz de una marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo