7 errores comunes de un Community Manager

Publicado el 14 Marzo, 2017 por

Si eres un Community Manager tienes una gran responsabilidad en tus hombros, porque manejas uno de los recursos publicitarios más económicos y eficientes que usa tu compañía. Como en todo empleo existe una pauta de trabajo y comportamiento para realizar bien tus labores, sin embargo, hay algunos errores comunes en los que podrías caer y te los presentamos a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Descuidar la comunidad

Errores de un Community Manager

Una vez que tu comunidad se estableció y funciona bien, es común que te relajes y olvides tu tarea principal, que es comprometerte con los miembros y prestarles atención, debes utilizar el feedback que obtienes para potenciar tu marca. Para evitar esto puedes crear un plan de trabajo y objetivos claros previos al lanzamiento de la comunidad, además tienes que monitorear medidas importantes como la cantidad de miembros nuevos que recibes cada semana, la cantidad que abandona la comunidad y la participación que tienen los nuevos usuarios.

2. Enfocarse sólo en las ventas

Es un hecho que entre los objetivos principales de tener una comunidad está la difusión y venta de los productos de la compañía, sin embargo, los miembros no están en ella para ser bombardeados con publicidad y actuar sólo como consumidores, su rol es mucho más amplio e implica tener una opinión, dar sugerencias, compartir la información y ser un indicador del éxito de la empresa.

3. Olvidar que se trata de la marca y no de ti

Algunos Community Manager se toman los ataques a la marca como personales y entran en discusiones poco profesionales. Siempre habrá detractores, desacuerdos y personas impacientes o agresivas; en estos casos debes analizar la situación y tratar de apaciguarla. Otro error común es emitir opiniones muy personales y perder la identidad que quiere la empresa.

4. Estar siempre disponible

Para que un empleo sea saludable es necesario fijar un horario con tiempo para descansar, esto debe quedar claro desde el primer día de funcionamiento de la comunidad, ya que los miembros esperan que estés disponible las 24 horas del día. Puedes fijar objetivos diarios y semanales para que las horas de trabajo sean útiles, efectivas y no tengas que estar constantemente inserto en las plataformas digitales.

5. Mentir

Ser responsable con las cosas que se prometen es esencial para no perder credibilidad, no hay nada que moleste más a los usuarios que la postergación de algún lanzamiento, proyectos que no se concluyen, concursos poco transparentes y otras cosas que dependen netamente de la planificación interna, a la larga esto hace que muchos usuarios migren de la comunidad y que la mala reputación de la marca se haga más conocida que las cosas que la hacen buena.

6. Convertirse en un spam

Cuando los usuarios tienen algún problema es probable que acudan en primer lugar, a la comunidad para buscar una solución, por eso las respuestas repetitivas y sin fondo son una falta de respeto. Debes tener siempre la disposición de ayudar, aunque no sepas cómo abordar la situación, ya que una gestión eficiente hará que las personas compartan su buena experiencia y obtengas más adeptos.

7. Ser poco activo

No puedes tomarte el tiempo que se te ocurra para responder los mensajes o ser poco expresivo y cortante, eres un potenciador de la marca y la forma en que actúas es como las personas la catalogarán, nadie quiere invertir su tiempo y dinero en algo aburrido, tienes que ser cercano a los miembros y darles confianza.

Las plataformas online son un recurso excelente para todas las marcas emergentes y establecidas, por eso tu trabajo tiene un potencial de desarrollo muy grande y debes aprovechar toda instancia para desenvolverte sin caer en equivocaciones comunes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo