Cómo construir un plan de marketing en social media con éxito

Publicado el 8 Julio, 2017 por

El punto de partida para crear una campaña de marketing en social media es determinar sus objetivos. Tener metas bien definidas facilita la elección de la estrategia, el contenido y los parámetros que utilizarás para medir resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Se debe hacer un análisis de la presencia digital de la marca y su situación actual en redes sociales; posteriormente revisar el estado del embudo de ventas. Todo esto te ayudará a identificar los puntos débiles donde se debe trabajar; ya sea crear conciencia, obtener conversiones, nutrir al público, aprender de ellos, etcétera.

El tipo de campaña dependerá de los resultados que buscas obtener.

Revisemos algunos objetivos:

Aumentar conciencia de marca

Las redes sociales son un lugar excelente para llegar a tu público objetivo. Si vas a lanzar un nuevo producto, has perdido adeptos o buscas un nuevo mercado, lo que necesitas es un plan de conciencia de marca, cuyo objetivo es conseguir ser identificado por lo que vendes y recordado por los atributos o características que te distinguen de la competencia.

Dentro de este plan de marketing en social media debes definir bien a tu target para brindarle contenido que le entretenga, inspire, informe y eduque. No te concentres en vender en este punto; la intención es que el público te conozca y te recuerde; mostrar la personalidad de tu marca y su lado humano.

Una estrategia efectiva para lograr visibilidad es crear concursos en los que se deban compartir publicaciones o etiquetar amigos, así llegarás a más personas y quienes compartan la información funcionarán como referrals que darán a conocer tu marca ante sus amigos. También puedes buscar trabajar con influencers cuyo perfil vaya de acuerdo con los atributos de tu marca y sus seguidores sean similares a tu público.

Las métricas para identificar el nivel de conciencia de marca pueden ser el tráfico hacia tu sitio web, el número de seguidores, qué tanto habla el público de tu marca y la participación en tus redes.


Construye con éxito un plan de marketing en social media

Aumentar tráfico web

Si buscas que más personas visiten tu sitio, generar leads y concretar ventas, necesitas una campaña para atraer tráfico. Las redes sociales son una buena manera de localizar clientes potenciales, solo es necesario saber cómo atraerlos. Aquí algunas estrategias:

  • Enlaza a tu sitio siempre que sea posible,
  • Coloca una liga al sitio desde tu fanpage.
  • Repostea el contenido que haya tenido mayor rendimiento.
  • Promociona ebooks, webinars, has llamados a la acción.
  • Pide ayuda a influencers para promocionar tu contenido.

Es común que los usuarios de redes decidan quedarse con el título y descripción de un post sin dirigirse al sitio. Los títulos deben generar la expectativa suficiente para impulsar el clic hacia el resto de la información.

Las métricas para el rendimiento de esta campaña te las da Analytics: número de visitas, páginas visitadas, tasa de rebote, suscripciones; pero además debes revisar las ventas reales generadas a partir de redes sociales.


Crear una comunidad

Poseer una comunidad sólida en redes convierte a una marca en una figura de autoridad y genera confianza. Los administradores de las redes deben mostrarse humanos, atentos y profesionales; impulsando la participación de los usuarios mediante hashtags, preguntas abiertas, poner en la mesa temas polémicos, etcétera, pero siempre guiándose por parámetros bien definidos, que vayan de acuerdo con la imagen de marca que deseas proyectar.

Los usuarios acostumbran pedir información o realizar comentarios dentro de las redes sociales, por lo que hay que poner especial atención en brindar un excelente servicio al cliente a través de ellas.

Hay que estar pendiente del tipo de contenido funciona mejor dentro de tu comunidad y utilizarlo como referencia para crear publicaciones posteriores.

Sabemos que una campaña de marketing en social media de este tipo funciona cuando hay gran participación de la gente, comentarios, likes, reacciones, menciones de la marca, aumento de seguidores, contenido compartido, etcétera.

Conocer mejor a tu audiencia

Conocer los intereses de tu público y lo que opina es muy útil en el caso del lanzamiento de un nuevo producto, para enfocarte en un nicho determinado o simplemente para tomar mejores decisiones de marketing.

Nunca había sido tan sencillo analizar al mercado como lo es ahora con las redes sociales. Su naturaleza es la de exteriorizar cualquier tipo de opinión, compartir aquello que nos gusta o molesta. Las marcas pueden llevar un seguimiento activo de todo lo que la gente dice de ellas o de la competencia y descubrir tendencias en el sector. Mientras más datos recojas, mejor conocerás y comprenderás a tu audiencia.

Recuerda que en un plan de marketing en social media además de definir objetivos, debes establecer la línea editorial, estrategias de acción, calendario donde se organice el contenido a publicar, la frecuencia, los medios que utilizarás y cómo medirás los resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo