Marketing de Contenidos: ¿Qué plataforma de video debo usar y cuándo?

Publicado el 13 Agosto, 2017 por

El contenido de video está viviendo su mejor etapa como herramienta de promoción. Por lo tanto, es importante elegir el canal adecuado para cada campaña, tomando en cuenta sus características y el público al que irá dirigido. Cada plataforma tiene sus propias ventajas, tal como se muestra a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Facebook Live

De acuerdo con las palabras de Fidji Simo, directora de Video Marketing de esta red social, el streaming en vivo representa actualmente el 20% del total de su contenido en video. Asimismo, esta técnica de transmisión ha crecido el cuádruple durante los últimos 12 meses.

Facebook Live es una opción perfecta para el Marketing de Contenidos a gran escala, por dos razones principales:

-Llega a un público mucho más extenso que cualquier otra plataforma, tomando en cuenta que el público activo de esta red está por alcanzar los 1.3 billones de suscriptores a nivel global. Este número representa un enorme público potencial, quienes aman todo aquello que sea visualmente atractivo e interesante.

-Además, el live streaming pasa a ser parte del contenido evergreen de cada página una vez que ha concluido. De esta forma, el público puede disfrutar de nuevo aquellas pláticas, conferencias, tutoriales, conciertos o cualquier otro evento similar cuantas veces desee.

Diversas marcas han aprovechado las ventajas de esta técnica. Entre ellas BuzzFeed, Dunkin Donuts y Tastemade, cuyos videos en vivo han atraído a millones de espectadores, de acuerdo con la información proporcionada por Forbes.

¿Qué plataforma de video debo usar y cuándo?

Instagram

La red social propiedad también de Mark Zuckerberg, ha logrado una enorme popularidad entre el público de diversas edades gracias a la facilidad que brinda para compartir fotografías.

Por otro lado, también permite a los usuarios añadir contenido efímero y video clips de sus actividades sociales y familiares. Así, Instagram es ideal para emprender una campaña de Content Marketing con las siguientes características:

-Videos breves con mensajes directos, pero muy efectivos. Compañías como Adidas y Nintendo son un gran ejemplo de cómo usar este tipo de recurso.

-Campañas con un enfoque cálido y cercano, ya que los videos en esta plataforma por lo general tienen mucha menor producción que aquellos creados para YouTube o Facebook.

-Transmisiones en vivo con información dinámica, útil en un tiempo breve y con énfasis en el aspecto visual del mensaje.

YouTube

Google posee la plataforma ideal para el Marketing de Contenidos que utilice videos y su nombre es bastante conocido desde el 2005. En efecto, YouTube brinda una enorme exposición gracias a los millones de usuarios que se conectan día a día para disfrutar de todo tipo de información.

Por lo tanto, se recomienda utilizar esta plataforma para impulsar la estrategia tomando en cuenta estos factores:

-Si ya se cuenta con un amplio número de seguidores, lo ideas es alojar en esta página la mayor parte del contenido en video. Más tarde puede compartirse el mismo en Twitter, Facebook y en muchos otros medios.

-En caso de abrir un nuevo canal o tener poca experiencia en YouTube, el mejor camino a seguir es producir videos cortos, muy bien filmados, divertidos y perfectamente optimizados (buen uso de los títulos, enlaces y palabras clave, entre otros elementos).

-Es necesario generar confianza entre el público de esta red. Por lo tanto, cada video debe contener información divertida y amena, pero al mismo tiempo totalmente auténtica.

-Es válido usar el buen humor, pero evitando el mal gusto o la utilización de lenguaje y técnicas de mercadeo poco serias e incluso ridículas.

-El formato es muy importante, por lo que se recomienda filmar los videos en alta definición (720p ó 1080p).

Snapchat

Aun cuando esta plataforma es bastante joven en comparación a las anteriores, puede usarse en los siguientes casos:

Para estrategias de marketing dirigidas a los millennials, principalmente.

-Para la promoción de productos usando contenidos efímeros.

-En aquellas campañas enfocadas en mensajes a través de formatos simples.

-Contenidos que muestren aspectos desconocidos de la marca para el usuario.

Vimeo

Al igual que YouTube, Vimeo tiene ya más de una década en el mercado y continúa creciendo año tras año. Puede usarse para complementar la estrategia de marketing en cualquier otra plataforma:

-En su plan de cuenta gratuita permite alojar hasta 500 MB de información cada semana. Esto es más que suficiente para la promoción de videos cortos en formato HD.

-Las audiencias que no se alcancen en Facebook o YouTube, pueden conseguirse a través de Vimeo.

-Al poseer menos contenido que otros medios, permite a los usuarios localizar más rápidamente lo que buscan.

-Asimismo, los cibernautas evitarán la publicidad de 30 segundos antes de cada clip como sucede en YouTube, algo que puede ser molesto para muchos de ellos.

En resumen

El Marketing de Contenidos de video requiere usar la plataforma idónea para cada objetivo. Sin embargo, independientemente del canal usado, la calidad del material debe hablar por sí sola a través de mensajes atractivos y convincentes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo