Marketing de Contenidos para promover valores y ética

Publicado el 29 Septiembre, 2018 por

El Marketing de Contenidos, no solo implica promover productos y servicios con el propósito de vender y obtener ganancias. Por supuesto, este es un objetivo importante, pero para lograrlo de la manera correcta, se requiere transitar un camino que promueva diversos valores con los cuales el público pueda identificarse. Un nuevo estudio prueba la veracidad de esta afirmación, así que vamos a conocer qué dice y por qué es importante analizarlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La sorpresa de la generación Z

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por Media.Com, el 54% de los adolescentes entrevistados, de los 16 a los 19 años, toma en cuenta la ética al momento de comprar el producto de una marca determinada. Además, hay otros datos interesantes de analizar:

-La muestra mencionada, afirma que dejaron de realizar compras con aquellas marcas que mostraron poca ética, de forma contraria a los valores con los cuales se identifican.

-El 37% de ellos son bastante escépticos con las compañías que apoyan buenas causas. En otras palabras, si no hay pruebas suficientes de ello, no depositarán su confianza en tales marcas.

-Asimismo, estos adolescentes son más propensos a tomar en cuenta la ética que el público de más edad. Por ejemplo, el 57% de las personas de entre 16 y 19 años, pagarían un costo extra por productos de marcas que apoyan causas valiosas, contra un 49% de los adultos.

-Finalmente, considerando el dato anterior, vemos que una gran mayoría del público adulto también toma en cuenta la ética y valores de las marcas. La cifra del 49% es significativa, lo cual indica la importancia de elaborar un plan de Marketing de Contenidos basado en estos conceptos.

Marketing de Contenidos y gen z

El concepto de valores: alejado de la moralidad, cercano a la realidad

La historia de la sociedad y la evolución natural del marketing, han transformado el término “valores” de manera importante. Para el sector más conservador del público, se refiere a la relevancia de los conceptos morales tradicionales. Por ejemplo, para esta audiencia, utilizar en tu campaña imágenes de modelos de ambos sexos con ropa ligera, aun cuando sean de buen gusto, puede ser considerado impropio, escandaloso y por supuesto, contrario a sus valores.

Por el contrario, para otro segmento del público, este tipo de contenidos son vistos como símbolo de libertad y diversión. Por lo tanto, hay que preguntarse: ¿qué significa el término en cuestión de marketing, visto bajo la lupa de un observador neutral? La respuesta implica conceptos como los siguientes:

-Contribuir a causas sociales importantes: entre ellas se encuentran la ayuda a personas de escasos recursos, especialmente niños, quienes por diversos motivos se encuentran desprotegidos.

-La inclusión de todas las personas: lo cual significa valorar a todas tus audiencias, independientemente de la raza, nacionalidad, aspecto físico, orientación sexual o nivel socio económico. Una marca con ética y valores no distingue entre todos estos factores, ya que la satisfacción de su cliente es primero.

-Preocupación por el medio ambiente y la vida animal: las marcas con una filosofía ecológica y de respeto para todo tipo de seres no racionales, sin duda ganarán la simpatía del público más joven y el adulto, por igual.

¿Cómo aplicarlo a tu plan de Content Marketing?

Sigue estos consejos, todos ellos valiosos para el cumplimiento de tus objetivos:

-Ayuda, pero no seas paternalista: tu audiencia es más inteligente de lo que supones. Por lo tanto, ellos desean que contribuyas a causas en verdad urgentes, no que soluciones cada problema de tu comunidad. De esta manera, al emprender campañas relacionadas con estos temas, enfócate en la ayuda a grupos que requieran ayuda incondicional, tales como los mencionados (niños y lucha contra el maltrato animal), así como auxiliar a sobrevivientes de desastres naturales, entre otros ejemplos

-Utiliza el blogging a tu favor: de esta manera tu marca ganará por doble partida. Tan solo observa estos escenarios:

*Una marca de turismo, además de relatar historias que promuevan sus destinos, aprovechará para invitar a su público a apoyar causas locales en esos lugares.

*Una empresa de ropa, además de conectar con su público al hablar sobre su marca, enfatizará la importancia de elaborar productos sintéticos, abandonando por siempre las pieles y accesorios que impliquen sacrificio de animales.

*Una marca de tecnología, aprovechará las ventajas del blogging para aconsejar a los padres que ayuden a sus hijos a descubrir el maravilloso mundo de internet. Pero al mismo tiempo, emprenderán una campaña de seguridad cibernética para niños y adolescentes, que incluya aplicaciones para bloquear contenido impropio, así como recomendaciones para evitar relacionarse con desconocidos.

Las opciones son infinitas, pero todas ellas tienen algo en común: una preocupación real y auténtica por aportar elementos a la sociedad que logren un cambio positivo, por pequeño que sea.

La reacción de las audiencias jóvenes y adultas ante las marcas que promueven valores y poseen la ética suficiente para apoyar causas importantes, es suficiente para que consideres estos conceptos en tus campañas de Marketing de Contenidos. Todo ello será positivo para tu branding y logrará que ganes la confianza de los consumidores, estableciendo relaciones valiosas a largo plazo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo