¿Quién debe estar a cargo de producir contenido?

Publicado el 9 Septiembre, 2017 por

La producción de contenidos es el proceso central del Content Marketing. Esta tarea definirá el tipo de información que se elaborará para ser posteriormente distribuida a través de múltiples canales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo tanto, es fundamental reunir al mejor equipo posible para esta labor. Cada mente creativa deberá ser experta en su área y con la visión necesaria para contribuir con éxito a la estrategia digital. ¿Quiénes son estos talentos y por qué es tan importante cuidar de ellos?

Antes que nada, ¿qué tan grande debe ser el equipo de Marketing de Contenidos?

Esto dependerá por supuesto de varios factores:

-El presupuesto con el que se cuenta.

-El tamaño de la compañía.

-Los objetivos a cumplir.

Lógicamente, un startup necesitará mucho menos contenido que aquellas marcas perfectamente reconocidas, por lo que pueden desarrollar sus labores con tan sólo 2 ó 3 personas. Por su parte, las empresas medianas y grandes necesitan un equipo más completo para el desarrollo de una estrategia de marketing mucho más compleja, en el que se requieren diversos profesionales tales como los que a continuación se listan.

¿Quién debe estar a cargo de producir contenido?

Redactores

¿Qué sería de una estrategia de Marketing de Contenidos sin estos expertos capaces de elaborar información atractiva que puede generar miles o incluso millones de visitas? Cada uno de ellos debe contar con ciertas características:

-Habilidad natural para comunicar una idea en palabras e imágenes, cuando sea necesario.

-Curiosidad y deseos de investigar acerca de tendencias, temas novedosos, cultura general y todo aquello relacionado con su área.

-Suficiente autocrítica para reconocer y corregir sus propios errores.

La clave para todo buen redactor será sin duda el entrenamiento constante en el más amplio sentido de la frase.

Editores

Son parte vital de la producción de contenidos y se encargarán de lo siguiente:

-Depurar el contenido creado en todos los sentidos: ¿Qué correcciones requiere? ¿Cuáles son los elementos que deben agregarse? ¿Qué está de más en cada párrafo?

-Supervisar el contenido sin importar el formato.

-Una adecuada comunicación con los redactores para fijar límites, discutir las reglas existentes, obtener retroalimentación y en general conseguir que ellos cumplan con los estándares de calidad que el trabajo requiere.

Creadores de videos

La producción de contenidos en video es cada vez más importante en el marketing digital. Por ello se requieren expertos en esta área capaces de crear clips atractivos que puedan ser incluidos en diferentes estrategias. Estos elementos humanos deberán cumplir ciertos requisitos:

-Conocimientos técnicos de producción de video adaptables a campañas de marketing a pequeña y gran escala.

-Saber exactamente qué formato es el adecuado para cada tipo de estrategia.

-Pasión natural por transmitir ideas cinematográficamente.

Creadores de contenido para redes sociales

Algunas compañías podrán optar por añadir este puesto, el que cada vez será más necesario debido al impacto que las redes sociales tienen en el espacio digital actual.

Sus funciones incluyen, entre otras:

-Elaborar información para cada uno de los medios sociales existentes.

-Detectar tendencias que servirán más tarde para crear contenidos interesantes.

-Habilidad para generar información breve y valiosa que conecte de inmediato con el público de cada una de estas plataformas.

En general, ¿qué objetivos se deben cumplir al producir contenido?

Una vez establecidos cada uno de los puestos anteriores, cada uno de los responsables debe conocer perfectamente cuáles son los objetivos generales de cada campaña. Estos parámetros serán la regla por seguir para el adecuado cumplimiento de su trabajo:

Generar confianza en el usuario: Toda la información deberá ser útil para conquistar a la audiencia y lograr que confíe en la marca y lo que ésta tiene para ofrecerles. Esto se logra siendo auténticos y transparentes en todo momento.

Ayudar a que los valores de marca sean reconocidos: El contenido deberá contribuir a un adecuado branding. Cada nota, video, infografía y podcast debe ser producido de forma responsable, ya que a través de ellos los clientes potenciales sabrán más de la filosofía de la empresa, sus intereses, historia, y la manera cómo desea contribuir a un cambio en su comunidad, país y en la experiencia diaria de cada uno de los usuarios.

Incrementar la tasa de conversiones: Todo el trabajo anterior deberá finalmente generar ganancias y utilidades suficientes en cada campaña. Por lo tanto, el contenido deberá tener el poder para convertir visitas en clientes seguros y fieles.

El Marketing de Contenidos requiere total disciplina y creatividad. De aquí la importancia de elegir la mejor opción para la producción del contenido necesario, tal como Postedin, un grupo de expertos en desarrollar estrategias digitales de forma satisfactoria.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo