Redactor Freelance: 10 características de los mejores

Publicado el 4 Enero, 2017 por

En los últimos años, las oportunidades de desempeñarse como profesional autónomo a través de Internet han crecido significativamente. Uno de los campos con mayores posibilidades en esta modalidad de trabajo es la redacción.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Muchos sueñan con ganarse la vida escribiendo y poder manejar sus propios horarios. Trabajar como redactor de artículos freelance es posible. Aunque lograr una carrera en este nicho requiere de esfuerzo y constancia, muchas personas tienen éxito. ¿Cómo hacerlo? Lo importante es desarrollar las cualidades que se esperan de un buen redactor freelance.

Redactor Freelance: 10 características de los mejores

1. Tienen excelentes habilidades de comunicación

Es muy importante que los escritores freelance puedan comunicarse fácilmente con los clientes y los editores. Un buen profesional debería tener la capacidad de explicar claramente sus ideas y estar abierto a escuchar sugerencias. Tanto los editores como los clientes valoran que sea posible contactar al redactor cada vez que lo necesitan.

Si bien se recomienda mantener siempre un trato profesional con los clientes, también hay que tener en cuenta que algunas personas prefieren mantener un diálogo más amigable e informal con quienes contratan.

Características de los mejores redactores freelance
Imagen CC: originalme2

2. Son personas motivadas

El trabajo autónomo puede ser muy difícil para algunas personas. Aunque es común que muchos se lancen al mercado freelance con entusiasmo, a medida que pasan las semanas la motivación se va perdiendo y es posible que abandonen los proyectos o, simplemente, no realicen las tareas asignadas en tiempo y forma.

Los redactores freelance necesitan aprender a mantenerse enfocados y no perder de vista su objetivo. Con esto, es más sencillo motivarse cada día a buscar nuevos clientes o cumplir con los artículos que se deben entregar. Es tarea de cada escritor descubrir cuáles son las cosas que lo motivan y le permiten crecer en su carrera.

Imagen CC: carterart

3. Quieren saber todo

Estar constantemente aprendiendo cosas nuevas es una cualidad valorada en todas las áreas profesionales. Para los redactores es importante por dos razones:

  • El mundo de la redacción web cambia constantemente. Es necesario estar al día con las tendencias y desarrollar nuevas habilidades.
  • Los clientes disfrutan de contratar personas que conocen sobre los temas que van a escribir. Los redactores freelance pueden optar entre convertirse en expertos en una temática específica o tener conocimiento en varios temas.

Para ser el mejor redactor, es imprescindible querer aprender y no dejar de instruirse.

4. Saben manejar la frustración y el rechazo

Para trabajar como redactor freelance hay que aprender a hacer frente al rechazo. Constantemente los redactores se encuentran con ofertas de trabajo para las que no son seleccionados o con artículos rechazados por los editores porque no concuerdan exactamente con lo que desea el cliente.

Aprender a manejar los momentos de frustración, es de gran importancia si se quiere tener una carrera en el mercado freelance. Algunos de los redactores con mayor éxito aseguran que estas situaciones les ayudan a crecer y a enfocarse en mejorar cada vez más. Las críticas de los editores o de los clientes no deberían tomarse como algo personal.

Imagen CC: joethegoatfarmer.com/free-stock-images/

5. Son disciplinados

La autodisciplina es una de las características indispensables para una persona que quiere desarrollar una carrera como profesional autónomo.

Los freelancers no tienen un jefe que controle sus horarios o que haga un seguimiento de sus tareas. Cada redactor freelance es su propio jefe. Es por esto que es importante aprender a administrar los horarios y tener todo listo a tiempo.

6. Desarrollan la creatividad

Es muy difícil ser un redactor web freelance exitoso si no se aprende a “pensar fuera de la caja”. Si hay algo que necesitan los buenos escritores, es creatividad.

Creatividad para promocionar sus servicios y su negocio. Creatividad para encontrar ideas frescas cada día. Creatividad para mantener a los clientes. Los redactores creativos logran un estilo único; pueden presentar artículos siempre interesantes tanto para los clientes como para los lectores y encuentran maneras de sobresalir frente a sus competidores.

Imagen CC: joethegoatfarmer.com

7. Son brillantes con las finanzas

Convertirse en un redactor exitoso y poner un movimiento un negocio propio, requiere de buenas habilidades para administrar las finanzas. El dinero es uno de los motivos por los que muchos freelancers tienen que abandonar su carrera y buscar un empleo convencional.

Hacer un plan financiero, establecer un presupuesto y pensar en maneras de encontrar clientes, son algunas de las tareas que se deben realizar para conseguir dinero siendo un redactor web freelance.

8. Escriben todos los días

La única manera de aprender a escribir bien es escribiendo. Los mejores redactores web destinan una parte del día a escribir textos, ya sean trabajos encargados o simplemente artículos de temas que les interesan y podrían llegar a vender.

Mientras más experiencia adquiere un redactor, más pulido será su estilo y sus textos tendrán mayor personalidad.

9. No dejan todo para último momento

Para cualquier persona que intenta desarrollarse como profesional freelance, es relevante aprender a no esperar hasta el día anterior de la fecha límite de entrega para ponerse a trabajar. Lo ideal es establecer horarios o determinar cuántas horas se requiere destinar por día al proyecto.

Si un escritor deja sus artículos para último momento, es muy probable que no tenga tiempo de leerlos nuevamente para corregir errores. Escribir los artículos con tiempo puede ser un factor muy relevante para desarrollar textos de calidad y convertirse en el mejor redactor.

Imagen CC: joethegoatfarmer.com

10. Pueden seguir indicaciones

Una cualidad muy valorada por los editores es que los redactores sepan seguir las instrucciones que se entregan y escriban el texto acorde a lo solicitado. Ya sea la cantidad de palabras, el tema a tratar o el estilo de narración.

Imagen CC: joethegoatfarmer.com

Si bien es cierto que muchas personas pueden escribir, no son tantos los que tienen lo que se necesita para triunfar como freelance. Aunque existen muchas características que se deben desarrollar, con esfuerzo y una meta clara es posible lograr una carrera exitosa como redactor en el mercado freelance.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo