¿Cuál es el rol del Curador de Contenidos?

Publicado el 25 Octubre, 2016 por

Una de las definiciones que permite tener un panorama más claro del rol del curador de contenido, es la que definió Tom George en un artículo publicado en el 2013 y dice lo siguiente:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El curador de contenido será el encargado de buscar fuentes de contenido relevante y de calidad para adaptarlo y optimizarlo basándose en los objetivos planteados. Para ello deberá cumplir con características específicas asociadas a su rol y contar con las herramientas apropiadas para llevar a cabo esta tarea de manera exitosa.

“Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema especifico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo”

La persona encargada de la curación de contenido debe contar con una serie de características específicas asociadas a su rol, entre ellas las siguientes:

  1. Ser un crítico de la temática para la que desarrolla esta actividad.
  2. Contar con curiosidad y motivación sobre la información que busca, analiza y selecciona.
  3. Analizar y conocer a fondo el perfil del público objetivo a quién comunica el contenido curado.
  4. Conocer los criterios básicos para identificar y valorar la información recopilada.
  5. Ser autocrítico y evaluar si el contenido cumple con los objetivos planteados para una gestión exitosa.
  6. Ser consciente de las reglas de propiedad intelectual y respetarlas.

Además de poseer estas características básicas, el curador de contenido debe contar con técnicas y herramientas que le permitan mejorar día a día en su labor. Utilizarlas con creatividad y objetividad para brindar a la audiencia contenido relevante y de calidad. Plantear y seguir estrategias que le ayuden al alcance de objetivos y optimización de los tiempos.

Pero ¿Qué convierte al curador de contenido en un eslabón tan importante dentro de las profesiones digitales?

Son muchas las razones por las que es necesaria la existencia de esta nueva profesión digital. Entre ellas está la creciente y abrumadora carga informativa en internet, los blogs están de moda y de todas las temáticas existen innumerables fuentes de contenido, pero generalmente se trata de lo mismo con poca innovación. Otra caso es el de la masificación de las Redes Sociales donde la tendencia ha sido conseguir más seguidores y likes dejando a un lado el debate y la calidad por parte de los copywritter.

Por tales motivos la importancia del encargado de curar el contenido para quienes conocen el valor de sustituir el marketing de atracción, es decir limitarse a tener presencia en internet y conseguir seguidores por el marketing de contenidos, el que crea relaciones a largo plazo con la audiencia y se preocupa por entregar calidad en lugar de cantidad del tipo spam que tanto abunda en la red. Es allí donde entra la labor del encargado en la curación de contenido que quizá sea una de las más subestimadas dentro del mundo digital, pero es din duda la que requiere mayor experticia y manejo crítico dentro de un mar interminable de información.

Las habilidades y capacidades con la que se debe contar para el rol del curador de contenido, para seleccionar y detectar las características, calidad y legitimidad necesaria para ser adaptado a un nuevo contexto son sin duda alguna de las más importantes y necesarias dentro del ámbito de la información digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo