Cómo aplicar el Data SEO en tus estrategias de marketing

Publicado el 16 Enero, 2024 por

Dentro del mundo SEO se encuentra el Data SEO, una práctica que ayuda a impulsar y optimizar las estrategias de marketing. Hoy te contamos de qué trata, sus ventajas y el por qué implementar este enfoque.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El Data SEO se refiere a la práctica de recopilar y analizar información para optimizar la posición de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Las fuentes de estos datos pueden ser muchas, ya que existen diversas herramientas y factores a analizar en una web de cara a su posicionamiento SEO. 

Lo positivo de implementar estas técnicas es que te permitirán potenciar no solo tu demanda orgánica, sino que también otras estrategias de marketing digital y departamentos dentro de tu empresa.

¿Cómo aplicar el Data SEO en tus estrategias de marketing?

En el contexto del Data SEO, utilizamos herramientas especializadas para auditar sitios, analizar a la competencia, buscar nuevas oportunidades de negocio y determinar el rendimiento de las campañas realizadas.

Entre las más usadas se encuentran:  SemrushAhrefsGoogle AnalyticsScreaming Frog SEO y Google Search Console. En el proceso de recopilación y análisis de datos en cada una de ellas, se emplean diferentes métricas que ayudan a obtener un conocimiento preciso de diversas áreas del marketing, entre las más comunes se encuentran:

Rendimiento general del sitio

Aquí se recogen datos precisos que miden la base de una estrategia de SEO, como las palabras clave para las que se está posicionando cada URL, el volumen de tráfico que atraen y cuál puede ser el potencial de crecimiento en base a tu actual contenido generado.

Experiencia del usuario

Esta categoría se enfoca en el análisis de datos asociados a factores que impactan la percepción general de los usuarios que navegan por tu sitio web, y puede dar indicios del interés que ellos tienen en él.

Para ello existen métricas como la velocidad de carga, el CTR, tasa de rebote, navegabilidad, entre otras, que entregan información relevante para perfeccionar las estrategias de inbound marketing.

Actuales y potenciales colaboradores de marketing

Dentro del mundo del marketing, especialmente en el área de generación de demanda orgánica, contar con colaboradores externos es una gran ventaja que no todas las empresas poseen.

Con esto nos referimos a que otros sitios webs recomienden tu contenido y aporten a mejorar la autoridad de tu marca en el sector y de cara a los algoritmos de Google.

Los datos y métricas que ayudan a medir el éxito en este tipo de estrategias de SEO Off-Page, son la autoridad de dominio (Domain Authority) de tu propio sitio y la de tus colaboradores (dominios de referencia) y el número y calidad de backlinks.

Calidad del contenido

Usualmente, para medir si el contenido está funcionando, pueden usarse algunas de las métricas ya mencionadas junto con otras que dan una visión más detallada sobre si existe un interés real o no por parte de los lectores.

Algunas de ellas son el ranking de cada keyword en las SERP (página de resultados de búsqueda), las páginas que visita cada usuario en cada sesión SEO, las conversiones que realiza en cada landing page, así como la navegabilidad interna en tu sitio, lo que se conoce como interlinking.

El Data SEO mejora la visibilidad de otros departamentos

Al contar con estas métricas para el análisis de datos SEO, podrás tener un conocimiento muy detallado de cada maniobra que realiza tu equipo de marketing, y al analizarlos detenidamente, puedes identificar patrones, tendencias y conocimientos para mejorar diferentes áreas del negocio, tales como:

  • Publicidad: si tus estrategias de SEO comienzan a dar frutos y logras, poco a poco, conocer a tu audiencia, podrás enfocar mayor parte del presupuesto en la generación de demanda orgánica y reducir los esfuerzos en campañas de pago.
  • Ventas: como ya sabes, las métricas de SEO pueden proporcionar información sobre el tráfico orgánico y la generación de leads de calidad. Esto ayuda al departamento de ventas a comprender los intereses de los clientes ideales y a dirigir sus estrategias y recursos hacia ellos.
  • Contenidos: gracias a los hallazgos que permiten estos datos, el departamento de creación de contenido puede saber con mayor exactitud cuál es el tipo de información que más los potenciales clientes, permitiendo enfocar el copywriting en lo que realmente funciona. Esto permite adaptar la estrategia de contenidos no solo al posicionamiento SEO, sino que a otros canales como redes sociales.

Mide tus esfuerzos de SEO y acelera el crecimiento de tu negocio

Sin duda, el data SEO es clave para mejorar el posicionamiento web, así como para orientar las diversas campañas de marketing y apoyar a otros departamentos de tu empresa.

Si necesitas apoyo en tu estrategia, en PostedIn somos expertos en generar demanda orgánica y contamos con servicios de creación de contenido de calidad, realizamos consultoría SEO, apoyamos tu campaña de linkbuilding y contamos con una plataforma donde podrás hacer seguimiento de tus métricas SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo