La educación como estrategia de marketing

Publicado el 5 Enero, 2018 por

El poder del contenido educativo en una estrategia de Marketing tal vez no ha sido suficientemente explorado. Por otro lado, se sabe con certeza que guiar y ayudar al comprador durante su camino mejora el resultado final. Pero, ¿en dónde termina la instrucción y comienza la promoción netamente comercial tal como la conocemos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La educación y dos conceptos principales que debemos analizar

Al escuchar el término “educación”, un concepto específico viene a la mente y se refiere a la preparación especial en una institución pública o privada para obtener un título o diploma.

En el mundo del marketing sin embargo, dicha idea puede ir en dos direcciones principales:

-El uso del contenido educativo por parte de, precisamente, esas mismas instituciones profesionales de gran prestigio con el objetivo de reclutar una mayor cantidad de candidatos.

-La guía e instrucción que una compañía de cualquier otra índole proporciona a sus múltiples clientes y seguidores.

Partiendo de estas ideas podemos analizar más profundamente cada una de los demás conceptos, los cuales hablan de las distintas técnicas empleadas por diferentes entidades.

Educación como estrategia de marketing

Las instituciones bancarias

Una queja frecuente de los usuarios de instituciones financieras y bancos, es que los productos a los que tienen acceso no cuentan con una guía dinámica, breve y comprensible.

En la actualidad, muchas marcas están cambiando este concepto. Una de ellas, de acuerdo con la información de Content Marketing Institute, es Renasant Bank, una institución financiera de Misisipi. Ellos saben la importancia de guiar a sus futuros y actuales clientes, por lo que desde hace tiempo emprendieron un programa educativo para universidades.

Este es un excelente ejemplo de cómo integrar ambos conceptos: la promoción comercial y el contenido dirigido a un segmento de estudiantes y futuros profesionistas totalmente responsables de su vida financiera.

Sin embargo, su esfuerzos han ido más allá y ahora han iniciado un show de televisión titulado “Brand New”, el cual también está disponible en YouTube. Se trata de una idea amena y dinámica, la que prueba que el contenido educativo unido a conceptos de Inbound Marketing puede rendir grandes frutos.

La educación con un propósito bien definido

El principal objetivo del contenido educativo es lograr que el usuario aproveche al máximo su producto o servicio. En sí mismo es un concepto loable del marketing, ya que lejos de buscar que compre productos indiscriminadamente, se busca que confíe en la marca como una entidad que se preocupa por su bienestar.

Un gran ejemplo de ello es Schneider Electric, una compañía de servicios de energía eléctrica, quienes a través de cursos profesionales en línea ayudan a sus clientes a obtener lo mejor del servicio que brindan. Tan exitosa ha sido la idea que incluso iniciaron su propia “Energy University”, la que brinda un programa con un objetivo definido: el ahorro de este valioso recurso, lo cual se reflejará en facturas de menor costo para cada cliente.

Apple y su ejemplo más allá de intereses económicos

Por supuesto, citar como ejemplo a Apple es un trabajo arriesgado debido a su fama y a una excusa frecuente, la cual dice que se necesita tener muchos recursos para llevar a cabo este tipo de tareas.

Sin embargo, esto no es así. Los cursos que la marca imparte en las instalaciones de sus tiendas son un claro ejemplo que todo tipo de compañía puede instruir a sus seguidores en diversos temas de interés, como los siguientes:

-Aspectos relacionados con los productos.

-Tendencias generales del nicho particular de la compañía.

-Temas que ayuden a ampliar la visión de los clientes en todos los aspectos.

Por lo tanto, la lección para el resto de las compañías será aprovechar la información y recursos con los que cuentan para utilizar la educación como herramienta de marketing.

En general todo tipo de contenido educativo online

Otras ideas al respecto incluyen:

-Webinars de diversos temas.

-Productos digitales gratuitos.

-Foros en redes sociales.

-Contenido de blog con información útil tanto para prospectos como para clientes regulares.

En síntesis: el contenido educativo en una estrategia de marketing será benéfico por varios motivos. Por una parte genera confianza y asegura la lealtad de los usuarios. Por otro lado, fortalece el prestigio de la marca, ayudando a que su visión y valores se expandan a mercados cada vez más lucrativos. De aquí la importancia de utilizar este elemento de manera adecuada y perfectamente planificada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo