4 Pasos para crear estrategias de inbound marketing

Publicado el 27 Junio, 2019 por

El Inbound Marketing es fundamental para lograr un posicionamiento efectivo, de manera orgánica y amigable. ¿Sabes cómo hacer una estrategia de este tipo? La respuesta está en este post.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

No es una exageración decir que hoy en día las personas tienen un mundo físico y un mundo digital. Ambos mundos están ligados y afectan a cada decisión de compra que se toma, por ejemplo, cada vez que un usuario consulta comentarios online antes de comprar un producto en persona.

¿Por qué algunas estrategias de inbound marketing funcionan estupendamente mientras otras son rápidamente olvidadas? La respuesta radica, como en muchas cosas, en el nivel de dedicación que se le dé. Debemos entender el inbound marketing como un proceso cíclico y constante, algo que siempre está mejorando o evolucionando. Algo de lo que siempre podemos ir aprendiendo y mejorando. 

Con esto en mente, compartimos 4 pilares claves del inbound marketing para generar una buena estrategia.

1. Definición de la audiencia 

¿Sabes si estás apuntando al público indicado?

Supongamos que una marca de autos comunica a los padres de familia y dedica tanto sus acciones de marketing como su creatividad a atraer su atención.  De repente esta marca descubre que tanto los adultos jóvenes sin familia como las mujeres tienen un gran interés por sus automóviles. 

¿Qué pasó? Cometieron un error muy común en el marketing. Trabajaron asumiendo información sobre sus compradores sin comprobarla con datos reales como encuestas, investigaciones, estudios, entre otros. 

En otras palabras “definir audiencia” no es solo un trabajo para las marcas nuevas, y debe considerar tener la información suficiente para que cada decisión sea fácil de tomar.

2. Métodos de atraer tráfico mediante el marketing de contenidos

No es una exageración decir que hoy en día las personas tienen un mundo físico y un mundo digital. Ambos mundos están ligados y afectan a cada decisión de compra que se toma, por ejemplo, cada vez que un usuario consulta comentarios online antes de comprar un producto en persona.

El inbound marketing apunta a tener un control sobre lo que los usuarios ven de nuestra marca en internet, exponiendo las razones de porqué nuestra marca o producto es la mejor opción.

Las principales herramientas para este objetivo son el blog (contenidos SEO, para que sean encontrados por buscadores). Las redes sociales, lugar que los usuarios visitan como mínimo una vez al día.  También se considera como parte del inbound marketing el contenido de referidos, que es cuando un tercero comenta sobre nuestra marca en su propio blog o redes sociales).

3. Generación de leads

Así como en el primer paso definimos cual es nuestro público objetivo, ahora entenderemos en más profundidad cómo se relacionan con nuestra marca. Para esto, en el Inbound Marketing se definen principalmente 4 etapas:

1- Se reconoce que hay una necesidad: “Mi televisor está muy viejo”

2- Consideración de opciones: “¿Cuál es el televisor que más me acomoda? ¿Cuánto debo gastar?”

3- Decisión de compra: “Ya me decidí a comprar este televisor”

4- Experiencia: “Me gustó el televisor, pero no la forma en que me atendieron”

A estos 4 pasos se les conoce como el embudo del Inbound marketing, ya que en cado paso existe la posibilidad de que los usuarios abandonen el ciclo. Por eso generamos contenidos para apoyar cada etapa. Por ejemplo: Un video comentando cuáles son las diferencias entre un OLED y un LCD, para que los usuarios en la etapa de consideración puedan informarse bien.

El inbound marketing dedica sus esfuerzos a que la información recibida sea útil, informativa. Una especie de regalo publicitario para que el usuario recuerde nuestra marca de la forma deseada.

4. Feedback de datos

Nuestra estrategia de inbound marketing ya está en marcha. Los usuarios están encontrando nuestros contenidos y actuando en base a lo que leen. Ahora hay una pregunta clave que debemos hacernos ¿Es esta respuesta la esperada? ¿Qué contenidos fueron más valiosos o apreciados por los usuarios?

Responder a las preguntas anteriores nos dará una constante retroalimentación, potencial aquello que generó buenos resultados, y eliminar lo que no generó la respuesta deseada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo