Una nueva investigación revela cómo generar contenido que sea compartible

Publicado el 15 septiembre, 2017 por

Un día en Internet, a nivel mundial, se traduce en cifras sorprendentes. Por ejemplo, las búsquedas en Google superan los 3.400 millones, el número de tweets enviados llega a más de 300 millones, y la cantidad de posts en blogs es superior a 3 millones. ¿Cómo lograr que tus contenidos destaquen en medio de ese cambiante panorama y sean compartibles? Obtener tendencias e insights referentes a tu mercado, será fundamental para concretar ambas metas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Y en ese proceso de investigación, el reciente reporte de la empresa ClearVoice, que comparte el sitio Convince and Convert; se transforma en una valiosa guía al aportar datos de enorme utilidad para el Marketing de Contenidos. Éstos se obtuvieron luego de analizar 665.801 posts, provenientes de 14 industrias distintas, lo cual permitió dar respuesta a tres importantes preguntas.


1. ¿Qué tipos de publicaciones se comparten más?


Cuando se diseña una estrategia de contenidos, es fundamental trabajar para que éstos se compartan, y no terminen siendo parte de la extensa lista de videos, textos o imágenes que permanecen invisibles en la web. Por lo mismo, es imprescindible saber qué clase de contenido es el más adecuado, de acuerdo con tu tipo de público y a la naturaleza de tu marca.

El estudio evidencia que la variedad de contenidos es clave y que tanto las listas como las infografías, son elementos bastante valorados. Revisemos cuáles son las publicaciones más compartidas según cada mercado:

Negocios: combinación de infografías con listicle (listas)

Finanzas: artículos con infografías.

Tecnología: artículos listicle largos.

Casa y Jardín: artículos listicle largos.

Bienes raíces: artículos listicle con video.

Crianza de hijos: artículos con infografías.

Orientación profesional: artículos listicle largos.

Educación y Organizaciones sin fines de lucro: artículos listicle con infografías.

Belleza, salud y bienestar: artículos largos “how to” (cómo hacer).

Turismo: artículos largos.

Moda y estilo: artículos con infografías.

Diseño (gráfico): combinación de infografías con listicle.

Arte y entretenimiento: listicle “how to”.

Alimentos, bebidas y hospitalidad: artículos “how to”.


Y para mayor comprensión, ClearVoice comparte las definiciones y características de los distintos contenidos que se consideraron en el informe.

  • Artículos: post entre 250 y 1.000 palabras.
  • Artículos largos: post con más de 1.000 palabras.
  • Video: post que incluye embebidos desde plataformas audiovisuales como YouTube y Vimeo.
  • Infografías: la palabra ‘infografía’ está en el título o cerca de una imagen.
  • How to: la palabra “how to” se encuentra en el título.
  • Listicle: el título del post comienza con un número, no porcentaje, o con “los top X”. Por ejemplo, “las 3 herramientas principales para analizar datos online”.


2. ¿Cuál es el mejor día de la semana para postear?


El proceso de calendarización es clave en el Marketing de Contenidos, ayuda a planificar de modo eficiente tu estrategia y a nutrir tus canales de comunicación. Y justamente para esta etapa, es de enorme relevancia manejar cuáles son los momentos más adecuados para que la información difundida sea compartible.

De acuerdo con el reporte, el domingo es el día que recibe más acciones sociales en la mayoría de las industrias estudiadas; en cambio, el miércoles es el que entrega menos oportunidades de transformar a los contenidos en virales. Veamos el detalle de cada caso.

Negocios: viernes.

Finanzas: domingo.

Tecnología: lunes, jueves y viernes.

Casa y Jardín: martes.

Bienes raíces: lunes.

Crianza de hijos: domingo.

Orientación profesional: lunes.

Educación y Organizaciones sin fines de lucro: domingo.

Belleza, salud y bienestar: domingo y sábado.

Turismo: viernes y martes.

Moda y estilo: jueves.

Diseño (gráfico): martes.

Arte y entretenimiento: sábado.

Alimentos, bebidas y hospitalidad: domingo.

Ahora, sobre este último mercado hay que destacar un hecho que te puede servir para tu estrategia de contenidos, si es que, por ejemplo, tienes un blog sobre este tema. ClearVoice representó con porcentajes los promedios de participación para cada día, en las 14 áreas; y si bien, la diferencia porcentual durante la semana, no supera los dos o tres puntos en la mayoría de los casos; en el mercado de Alimentos, bebidas y hospitalidad, el domingo gana por lejos, al obtener un 48.8%, mientras que el viernes se posicionaba en el segundo lugar con un 14.4%.


3. ¿En cuál canal social hay más disposición a compartir?


La publicación y difusión son parte de los pilares de una estrategia de contenidos, y ello implica saber cuáles son las vías más convenientes para aumentar el engagement. Entonces, ¿qué redes sociales prefieren, mayoritariamente, los usuarios de cada mercado?

LinkedIn: Negocios.

Facebook: Finanzas, Bienes raíces, Orientación profesional, Educación y Organizaciones sin fines de lucro, Moda y estilo, Arte y entretenimiento, Turismo, y Tecnología.

Pinterest: Casa y Jardín, Crianza de hijos; Belleza, salud y bienestar, Diseño, y Alimentos, bebidas y hospitalidad.


Ciertamente, es importante entender que, pese a la gran utilidad de los datos, las respuestas a estas preguntas pueden variar de acuerdo con la zona geográfica de tu mercado, la edad del target y/o clientes, la ocupación que tengan, entre muchos otros factores. Entonces, si bien el informe puede servir de guía; es fundamental que, al momento de diseñar tu estrategia de Marketing de Contenidos, analices tu entorno y conozcas a tus consumidores. Así ejecutarás campañas mucho más afectivas, que aumenten las conversiones y eleven tu ROI.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.