Estado del Marketing en Redes Sociales este 2017

Publicado · ·

La relevancia del contenido visual, el dominio de Facebook, las ventajas del Marketing en Redes Sociales, y las dificultades que enfrentan los profesionales del área, son parte de la valiosa información que entrega el noveno reporte anual del sitio Social Media Examiner.

El estudio realizado en enero de 2017, a participantes de distintos países e industrias, nos permite entender cómo están usando los medios sociales para hacer crecer sus negocios. Descubramos los detalles.


1. Uso y beneficios del Marketing en Social Media


- El 92% de los encuestados dice que social media es importante para sus empresas, cifra que aumentó 2 puntos porcentuales en comparación a lo que entrega el informe de 2016.

- El 23% tiene menos de un año de experiencia con el marketing en el área de social media. El 16% tiene al menos dos, y el 24% tiene más de cinco años.

- En cuanto a los beneficios, el 88% asegura que su trabajo en los medios sociales ha generado más exposición para sus negocios. Además, el 78% reportó un aumento del tráfico, el 69% dice obtener más seguidores leales, el 66% coincide en que el marketing en los medios sociales favorece la generación de leads, y el mismo porcentaje afirma que permite ganar insights, lo cual es fundamental para conocer al mercado y a los consumidores en profundidad.


2. Los medios sociales más utilizados


- Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram son las cuatro plataformas que lideran este ranking; obteniendo el 94%, 68%, 56% y 54% de las menciones, respectivamente. Lo que confirma la alta presencia de la red de Mark Zuckerberg en las estrategias de marketing, y pone de manifiesto la gran utilidad que ofrece para captar leads y estrechar la relación con los clientes, mediante herramientas como Facebook Live, las opciones de segmentación y los espacios para potenciar el feedback con el público.

- De hecho, al pedir a todos los encuestados que eligieran una sola plataforma como la más importante para sus negocios, Facebook lideró con un 62% de las menciones, seguido de LinkedIn con un 16%, y Twitter con un 9%.

- Sin embargo, el 53% asegura que el algoritmo de Facebook ha hecho disminuir la exposición de sus News Feed, durante los últimos 12 meses. Mientras el 42% dice no estar seguro de ello. Esto podría deberse a diversas razones. Por ejemplo, a entregar información poco informativa, a emplear titulares que recurren al clickbait, y a la posibilidad de los usuarios para elegir a quién ver primero.

- Si se hace la clasificación entre compañías B2B y B2C, las primeras privilegian el uso de Facebook, LinkedIn y Twitter, de acuerdo con el 89%, 81% y 75% de los encuestados, respectivamente. Mientras las segundas se enfocan en Facebook, Twitter e Instagram, según el 97%, 65% y 60% de los entrevistados.


3. Uso de Ads en las redes sociales


- Las formas de publicidad más usadas son Facebook Ads, Instagram Ads, y LinkedIn Ads, según el 93%, 24%, y 16% de los entrevistados, respectivamente.

- El 64% de los marketers planean aumentar el uso de los anuncios de Facebook; el 42%, los anuncios Instagram; 31%, los anuncios de YouTube; el 30%, los anuncios de Twitter; y el 29%, los anuncios de LinkedIn. En cambio, un 70% dijo que no tienen planes para utilizar Pinterest Ads y el 79%, para emplear Snapchat Ads.

- Las compañías B2C emplean los anuncios de Facebook más que las B2B (95% versus 87%). Mientras que estas últimas usan los anuncios de LinkedIn más que las B2C (29% versus 10%).


4. Tipo de contenidos más usados en los posts


- Las imágenes, los blogs, y los videos dominan esta categoría, obteniendo el 85%, 66% y 57% de las menciones, respectivamente. Además, el video en vivo es utilizado por el 28% de los marketers, cifra que aumentó un 14% con respecto a 2016. De hecho, el 61% de los marketers planea aumentar su uso en los próximos 12 meses.

- Las compañías B2B son más propensas que las B2C a usar blogging, (75% versus 61%). En tanto, las B2C utilizan más video en vivo que las B2B (30% versus 24%).


5. Capacidad para analizar y medir


- Un 73% de los encuestados analizan regularmente sus actividades de Marketing en Redes Sociales; lo cual representa un aumento de 5% en comparación al año 2016.

- Sólo el 38% aseguró ser capaz de medir el ROI de estas actividades. Cifra nada de alentadora, considerando que en 2015 ésta era cuatro puntos porcentuales más alto, y en 2016, tres. Es decir, durante los últimos años, la disminución de tal capacidad ha sido progresiva.

En definitiva, compartir contenido de calidad, conocer los cambios algorítmicos, y estar atentos a las tendencias de Social Media; ayudará a ganar visibilidad, generar conversiones y evitar ser penalizados. Sin embargo, urge que los profesionales del Marketing en Redes Sociales manejen métodos y herramientas para medir el ROI. De lo contrario, sus campañas podrían transformarse en un derroche de tiempo y dinero, que impedirá el crecimiento de sus negocios y la concreción de metas. Por lo tanto, mantener el control de las acciones, es vital.

New Call-to-action