15 tendencias en redes sociales para 2017

Publicado el 30 Diciembre, 2016 por

Las redes sociales están en constante evolución. Si pensamos en cómo atraer usuarios, ya no es suficiente incluir un hashtag, una imagen representativa o escribir un impactante mensaje en 140 caracteres. Los cambios son ineludibles y las empresas necesitan estar atentas a ellos para ajustar sus estrategias de Marketing y hacerlas más eficientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entonces, ¿cuáles serán las tendencias en redes sociales para 2017? El sitio Search Engine Journal, nos ayuda a descubrirlas:

1. Tener un chatbot propio: ya se usa en empresas y en algunos medios de comunicación, para mejorar la experiencia del usuario y minimizar el tiempo de respuesta a las inquietudes de éste. Se trata de un programa automatizado que permite al cliente chatear con un asistente virtual para aclarar sus dudas. Un excelente ejemplo es el chatbot de CNN a través de Messenger.

Tendencias en RRSS

2. Transmitir videos en tiempo real: es una oportunidad más transparente de conexión con los seguidores. Por ejemplo, permitirá mostrar el lanzamiento de un producto en vivo o las maneras de utilizarlo.

3. Priorizar el contenido de calidad: será la columna vertebral en una estrategia de Content Marketing. Si las marcas invierten en escritores talentosos, destacarán en medio de la enorme competencia.

4. Emplear elementos visuales: ya no basta con incluir una fotografía de buena resolución, hay que incorporar nuevas ideas. Con herramientas como Photoshop, Canva, Piktochart e Infogram; generar diseños propios es una oportunidad que no se debe obviar.

5. Existencia de contenidos con fecha de expiración: los contenidos que desaparecen en Snapchat han marcado pauta y se extenderán a otras redes. Mantienen a los seguidores expectantes y atentos a lo que se entrega diariamente.

6. Potenciar el Marketing de Influencia: las marcas identifican a los líderes de opinión que pueden potenciar la conexión con el público objetivo, y se les ofrece una campaña para, por ejemplo, promocionar un producto o servicio en sus cuentas. Ello genera un mensaje más creíble y alienta el compromiso de consumo.

7. Manejar los problemas de servicio al cliente: las marcas deberán estar preparadas para entregar una atención rápida y eficiente. Los clientes buscan la inmediatez en la resolución de sus reclamos o consultas.

8. Medir todo: si bien no se trata de una acción nueva, tomar ventaja de los datos será otra de las tendencias en redes sociales para 2017. El seguimiento y la evaluación de los mensajes, permitirá mejorar la presencia social.

9. Incorporar contenido multimedia de 360 grados: es una modalidad que ya se emplea en algunas redes como Facebook y Twitter, pero que incrementará en los próximos meses. La idea es presentarle a los seguidores la vista panorámica de un lugar, que podrán visualizar con una rotación en 360° al arrastrar el dedo por la pantalla del dispositivo móvil o emplear el scroll del mouse.

10. Mejorar la experiencia del usuario móvil: el contenido deberá estar optimizado para dispositivos móviles y cargar con rapidez. Los elementos en pantalla tendrán que estar configurados para visualizar correctamente el sitio.

11. Dar muestras de fiabilidad: las marcas y empresas deberán demostrar que saben lo que están hablando y que hacen un buen trabajo. Por ejemplo, si un usuario deja un mensaje a su proveedor de Internet, porque la señal de WIFI no reconoce la dirección IP de su móvil, la respuesta tendrá que incluir claramente los pasos a seguir para solucionar ese problema satisfactoriamente.

12. Potenciar la interacción con el público: permitirá comprender a los usuarios que desean interactuar, al conocer sus opiniones, inquietudes y necesidades. Además, se estrechará la relación marca-cliente.

13. Personalizar los contenidos: la cantidad de datos disponibles es dantesca; por lo tanto, dirigirlos a las personas adecuadas, será prácticamente una obligación. Así los contenidos tendrán mayor repercusión en los usuarios.

14. Desarrollar una estrategia de Content Marketing: la información compartida deberá despertar la curiosidad en los seguidores y ser realmente valiosa e interesante. Además, las marcas necesitarán potenciar la retroalimentación con los usuarios, transmitir cercanía y credibilidad, para destacar entre tanta competencia.

15. Incremento del comercio social: las empresas buscarán instancias para rentabilizar su presencia en estas redes, incrementando las ventas y las conversiones. Por ejemplo, el botón “comprar”, ya es posible visualizarlo en las cuentas de Facebook de varias tiendas comerciales, el cual dirige a los usuarios a las respectivas plataformas de ventas online. Ese llamado a la acción tendrá mayor protagonismo en los próximos meses.

Las tendencias en redes sociales para 2017, tendrán gran influencia en el aumento del alcance y de la comunidad de seguidores. Serán una enorme oportunidad para que las marcas incorporen ideas frescas y lleguen a nuevos usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo