2024: Conoce las principales tendencias de marketing digital

Publicado el 13 Diciembre, 2023 por

Sin duda, en este 2024 se prevén varios cambios en el mundo SEO y del marketing digital, que van de la mano con los avances tecnológicos, sobre todo cuando se trata de la creación de contenido de valor  y experiencia de los usuarios. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes tendencias en el mercado para integrarlas en tus estrategias y seguir destacándote en tu industria.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Diseñar una estrategia de marketing digital es fundamental para generar reconocimiento de marca, consideración y leads que conviertan. En otras palabras, es la base para tener visibilidad y atraer a clientes que compren tus productos y servicios.

Cuando la ejecutas de forma correcta, tu negocio puede llegar a una audiencia ampliamente segmentada y con altas probabilidades de convertirse en clientes. Pero ¿Por dónde comenzar? La respuesta es simple, el contenido es la clave y para 2024 trae nuevas tendencias que vale la pega conocer e integrar.

La importancia del contenido en una estrategia de marketing digital

Solo para ejemplificar, un estudio desarrollado por HubSpot encontró que el 56% de los consumidores realizó compras después de leer una publicación de blog. 

Por este motivo es que la creación de contenido es un pilar crucial dentro de tu estrategia de marketing online, y con ello no solo son relevantes los artículos de blog, sino que también los son las piezas que compartes en redes sociales, email y otros canales de captación y comunicación que tengas con tus clientes.

3 importantes tendencias de marketing digital para 2024

Teniendo en cuenta lo anterior, es turno de mirar hacia el futuro y ver cómo este mercado evoluciona. Para ello hemos recopilado algunas de las tendencias que se avecinan para 2024, toma nota:

1. Auge del motor de respuesta (AEO)

Seguro has visto la penetración de la inteligencia artificial y los chatbots en múltiples industrias, pues el marketing digital y el SEO no son ajenos a esta realidad. 

Ahora mismo, los usuarios tienen acceso a motores de respuesta que, en líneas generales, son sistemas que usan estas tecnologías para sintetizar información y responder consultas conversacionales (ChatGPT, Google SGE, etc.). 

Esto exigirá a los equipos de marketing digital darle más preponderancia al Answer Engine Optimization (AEO) ¿Y en qué consiste esto? Se trata de la optimización de contenido con el fin de que aparezca en formatos como carrusel o fragmentos destacados de los resultados de búsqueda y en plataformas que proporcionan respuestas directas. 

Para integrar esta tendencia deberás:

  • Identificar preguntas comunes y frecuentes del público objetivo. 
  • Desarrollar contenido que responda específicamente a esas preguntas, utilizando lenguaje claro y conciso.
  • Utilizar estructuras de contenido adecuadas como listas, tablas o párrafos cortos.
  • Emplear el marcado de datos estructurados.
  • Usar formato de preguntas y respuestas. 

Cabe señalar que AEO no remplaza el posicionamiento SEO tradicional, solo es una estrategia complementaria para asegurar mejores resultados en términos de visibilidad y tráfico orgánico.

2. Búsqueda por voz 

La búsqueda de voz es una tendencia que viene en auge desde hace algunos años y está estrechamente relacionada con AEO, ya que en muchas plataformas o dispositivos se busca obtener respuestas breves y precisas.

Se prevé que en 2024 siga en alza debido a los siguientes factores: 

  • La comodidad y la practicidad que ofrece la búsqueda por voz. 
  • Desarrollo de la tecnología en el reconocimiento de voz, lo cual ha mejorado la precisión y la capacidad de los algoritmos para entender comandos y consultas habladas.
  • Proliferación de asistentes virtuales como Siri, Google Assistant y Alexa.  
  • Un creciente número de dispositivos que traen incorporada esta tecnología: smartphones, electrodomésticos, speakers, relojes, etc. 

Esta tendencia podría generar grandes cambios en la industria de las búsquedas y, por ende, en la generación de contenidos aptos para el posicionamiento SEO, por lo que es necesario aprender a optimizarlos para esta nueva realidad

Entre las sugerencias al respecto destacan:

  • El contenido enfocado en búsquedas locales. 
  • El uso de palabras clave de cola larga, porque las consultas tienden a ser más conversacionales y naturales.
  • Redacción de párrafos cortos, desarrollo de listas y utilización de subtítulos.

3. Marketing conversacional e interacciones impulsadas por la IA

La inteligencia artificial aplicada al marketing digital permite analizar de manera eficiente grandes volúmenes de datos, lo que te ayuda a:

  • Entender mejor el público objetivo de tu empresa.
  • Identificar patrones de comportamiento de tu audiencia.
  • Personalizar el contenido y las acciones publicitarias.

Se prevé que su uso en el ámbito creativo sea cada vez más convencional. De hecho, un estudio de Sojern revela que las Organizaciones de Marketing de Destinos creen que el mayor impacto de IA en 2024 será en la creación de contenido

La herramienta de ChatGPT, por ejemplo, puede ayudarte a optimizar los tiempos en la redacción de textos, generar lluvia de ideas para campañas de marketing, personalizar la atención al cliente y automatizar conversaciones.

Pero ten cuidado, debes tener presentes las alucinaciones de la IA y cómo afectan las estrategias de contenido. Estas hacen referencia a respuestas incoherentes, datos incorrectos y contenido falso que la herramienta inventa cuando no posee la información ni el entrenamiento adecuado.

Adelántate a tus competidores y trabaja con expertos

Estas son solo algunas de las tendencias que marcarán el marketing digital en el 2024. Sumarse a ellas puede mejorar el alcance y efectividad de tus campañas, mientras reduces los costos y marcas la diferencia en el mercado.

Desde Postedin podemos ayudarte mediante un servicio de creación de contenido valioso para tu sitio web, blog corporativo o e-commerce. Este, además de ser generado con altos estándares de calidad, es creado en el marco de las últimas tecnologías y lineamientos de posicionamiento SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo