“Alucinaciones” de la IA: ¿Cómo afectan al Content Marketing?

Publicado el 21 Agosto, 2023 por

Hoy en día, la inteligencia artificial está más presente en nuestro diario vivir, se encuentra en los dispositivos que utilizamos hasta en la elaboración de información.  Sin embargo, pese a su gran avance, aún hay limitantes, sobre todo cuando hablamos de la creación de contenidos digitales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En la industria del marketing digitalmás del 80% de los expertos integran la inteligencia artificial (IA) en sus actividades online. Lo cierto es que esta tecnología posee grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), capaces de crear extensos textos en tan solo unos segundos.

Estas herramientas ayudan a acelerar la creación de contenido y a aumentar la productividad, pero no todo es tan mágico como lo lees. Debes saber que la IA no es del todo fiable, ya que suele sufrir de “alucinaciones” o “confabulaciones” o, en palabras simple, errores o imprecisiones en la información. Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Se puede destinar la creación del marketing de contenidos a la inteligencia artificial? Conoce la respuesta en las siguientes líneas.

¿Qué son las alucinaciones de la IA?

La IA es un campo de la ciencia que busca otorgar a máquinas y computadoras la capacidad de razonar, aprender y analizar datos en segundos.

En este campo, los LLM son modelos de la IA que aprenden y desarrollan sus respuestas a medida que interactuemos con ellos. Por lo que si obtienen su información de fuentes poco confiables o son entrenados bajo respuestas sesgadas, estos errores serán transmitidos en cada output.

Es ahí, en donde aparecen las alucinaciones o confabulaciones, que son errores en la información que entrega la IA, que pueden manifestarse en forma de respuestas incoherentes, datos incorrectos o incluso la generación de contenido falso.

Un ejemplo reciente

El portal online de la BBC publicó una alucinación que detectó al preguntarle a ChatGPT por la fecha en que ocurrió la coronación de Carlos III, que tuvo lugar en Londres el pasado 6 de mayo de 2023. La respuesta de la IA fue que ocurrió el 19 de mayo, dando información incorrecta.

Lo cierto es que quisimos probarlo preguntándole a la versión gratuita de la herramienta cuándo fue la coronación de Carlos III, y nos arrojó una respuesta diferente:

Información que no tiene relación con el hito mencionado, pero al especificar con mayor detalle la pregunta, obtuvimos el siguiente resultado:

Esto demuestra que la IA tiene conocimiento limitado y que en ocasiones puede entregar información falsa o equivocada. Lo cierto es que los propios desarrolladores están al tanto de estas noticias, ya sean equivocaciones sobre hechos históricos de ChatGPT o la invención de libros falsos por parte de Bard.

Entonces, ¿Se puede confiar en la inteligencia artificial para el marketing de contenidos?

Confiar en la generación automática de contenido basada en IA sin una supervisión adecuada puede dar lugar a la difusión de información errónea o engañosa, lo cual afecta a la credibilidad de quienes las transmiten.

Lo cierto es que cifras del Economista, mencionan que a pesar de las alucinaciones, se espera que alrededor del 90% del contenido en internet será creado con la ayuda de la inteligencia artificial en 2026, incluyendo la creación de imágenes, textos y otros.

Esto demuestra su prevalencia en el área y que la IA vino para quedarse, por lo que es deber de todos adaptarse para aprovecharlas al máximo, pero tomando conciencia de sus riegos y desventajas.

Principales desventajas y riesgos de la IA generativa

Sundar Pichai, CEO de Google, expresó sus preocupaciones con respecto al uso de la inteligencia artificial y señaló que “puede ser muy perjudicial si se implementa incorrectamente”.

Si bien la generación automática de contenido basada en IA tiene la capacidad de crear texto de manera rápida y eficiente, estas no reemplazan a los profesionales encargados de la creación de contenido, puesto que los seres humanos poseen la capacidad de comprender el contexto, aplicar el juicio crítico y tener en cuenta los sesgos que pueden generarse dentro del contenido.

  • Una de las principales desventajas de la inteligencia artificial, es que estas aún no poseen la característica de analizar sus respuestas o incorporar algún proceso similar a la rigurosidad con la que actúan los expertos en marketing y creación de contenido. Por ejemplo, la IA puede entregar rápidamente un boceto del contenido, pero al interactuar y satisfacer las demandas del cliente, una persona logra un trabajo más preciso y eficaz.
  • No poseen experiencia: los LLM están entrenados por un conjunto muy grande de datos, que abarcan diversos temas y su función es imitar a un humano, pero un experto de marketing, aparte de contar con años de formación, cuenta con experiencia y conoce el estilo de su empresa, aspectos que la IA no incorpora.

Por ello, fiarse por completo de la inteligencia artificial puede acarrear una serie de errores, además de las alucinaciones, entre los cuales se destacan:

  • Fake news: al utilizar las respuestas que entregan los modelos sin supervisión, se podría incurrir en la creación y divulgación de noticias falsas.
  • Dependencia de los profesionales: acostumbrarse a basar el trabajo en estas tecnologías podría suponer una baja en la productividad cuando estas presenten problemas técnicos y dejen de funcionar.

Dicho esto, contar con la experiencia y el conocimiento de las personas les permite a las organizaciones poder evaluar la veracidad y relevancia de la información, así como adaptar el contenido a las necesidades y preferencias del público objetivo.

Por estos motivos, la IA no es una herramienta de trabajo que reemplace los trabajadores, pero si puede ser un agente que ayude a aumentar la productividad, siempre y cuando se use con responsabilidad.

¿Cómo crear contenido de valor sin caer en información falsa?

La fiabilidad y la precisión son elementos clave en el content marketing, por lo que confiar únicamente en las respuestas que entrega un Chatbot, sin la supervisión humana adecuada, puede tener consecuencias perjudiciales para las empresas, como afectar negativamente su reputación, lo cual puede llevar a la pérdida de clientes y oportunidades comerciales. 

Por eso debes cumplir con ciertos requisitos a la hora de crear contenido fiable:

Utiliza fuentes de primera categoría

Es fundamental verificar la exactitud de los datos antes de compartirlos con tu audiencia. Para ello, puedes considerar cifras o datos de autoridades como consultoras y noticieros que realicen sus propias investigaciones, reportajes y crónicas. 

Para identificar una buena referencia, es importante revisar quién avala dicha información.

Verifica los datos

Los profesionales del content marketing deben revisar y editar el contenido generado por IA para corregir posibles alucinaciones o respuestas erróneas.

También deben comparar la información con distintas fuentes confiables para garantizar la precisión y la calidad del contenido. En otras palabras, comprobar si las respuestas entregadas por esta herramienta son verdaderas o falsas.

Entrena personalmente a los LLM

Usa aplicaciones que mantengan tus datos en privado y entrena a los modelos para que se adapten a tus necesidades, estilo de escritura y línea editorial.

Como se ha dicho antes, estos modelos aprenden cada vez que interactuemos con ellos, por lo que es relevante revisar sus errores mediante los prompts adecuados (consultas de la IA) y verificando las fuentes de esa información.

Si no conocías lo que era una alucinación, ya eres consciente de su existencia, así como de otras desventajas de la inteligencia artificial en el content marketing. A fin de cuentas, su mal uso puede fácilmente perjudicar la imagen de tu compañía.

Si quieres agilizar tu creación de contenido, en Postedin podemos ayudarte, contamos con especialistas en copywriting, SEO y en estrategias de marketing digital para dar a conocer tus productos y servicios y atraer a nuevos visitantes de manera orgánica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo