Fragmentos destacados Google: ¿Qué son y cómo conseguirlos?

Publicado el 3 Noviembre, 2020 por

Los fragmentos destacados de Google o Featured Snippets son hoy una de las características más distintivas si buscas por voz o si lo que necesitas es una respuesta rápida a tus consultas. Descubre qué son y como lograr indexar con esta modalidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin duda, uno de los principales objetivos de un buscador es mejorar la experiencia de navegación a sus usuarios, por esto los fragmentos destacados Google ofrecen respuestas concretas y directas a través de inteligencia artificial.

Dichos fragmentos los extrae Google directamente de un sitio web, después de validar si son relevantes, y responden de manera breve y concisa a un cuestionamiento en específico. A este punto seguro te preguntas: ¿Cómo identifico estos fragmentos destacados?

¿Qué son los fragmentos destacados?

Se refiere a fragmentos destacados Google o también llamados rich snippets, a los recuadros especiales que aparecen en la parte superior del buscador, en donde se ofrece la mejor respuesta posible de entre las miles que existen en el navegador, a una consulta de cualquier tema, ésto sin tener la necesidad de entrar al sitio web. Sin embargo, el recuadro también incluye el vínculo y la URL hacia la página.

Estos fragmentos destacados Google aparecen en cuanto tú realizas alguna búsqueda en el navegador; ya sea de manera concreta, o a manera de pregunta, como si se lo estuvieras cuestionando a otra persona, pues también se muestran al navegar por voice search. Tal y como dijo Ray Kurzweill, Director de Ingeniería en Google: “La misión de Google es organizar y procesar toda la información del mundo para, posteriormente, poder mantener un diálogo inteligente con el usuario”.

¿Qué pasa si se realiza una búsqueda por voz?

Al realizar una búsqueda por voz o voice search, el navegador te responderá de manera inmediata y humana, para que la respuesta que buscas pueda ser entendible, y te brinde una solución al instante; aunque sin duda, lo mejor es que te leerá en voz alta la información incluida en el recuadro. Este tipo de búsqueda es de las formas más fáciles, pues solo se utilizan los comandos de voz para navegar

¿Cómo conseguir indexar con un fragmento destacado Google?

Aunque los fragmentos destacados son determinados por los sistemas automáticos de Google, te compartimos una serie de puntos a tomar en cuenta:

1. Responder al inicio

Es importante que definas la idea principal del tema en los primeros renglones de tu contenido, pues de esa manera los sistemas automáticos la identificarán rápidamente, y podrá ser tomada en cuenta por Google para aparecer en los fragmentos.

2. Cinco W

Otro punto a considerar, es que en tu idea principal responda a los cuestionamientos: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? De esa manera, será un contenido más completo.

3. Ideas Concretas

El contenido extraído de los portales, normalmente va de las 40 a las 50 palabras, para que sea determinante y entendible.

4. Posicionamiento de tu sitio

Si tu sitio web está bien posicionado, tras una optimización SEO, aparecerá al momento de hacer una búsqueda, ya sea de manera escrita o por voice search. Asimismo, al hacer clic en el fragmento destacado, los usuarios visitarán directamente la página web que originó la respuesta, con lo que podrás generar más tráfico y mejorarás tu CTR, (porcentaje de usuarios que hicieron clics sobre un enlace).

5. Lenguaje digerible

El contenido debe ser redactado de manera que pueda ser entendible para cualquier usuario, y como a ti te gustaría que te hablaran o respondieran cualquier tupo de cuestionamiento.

6. Tablas y listas

Incluir en tu contenido instrucciones paso a paso, listados y tablas de clasificación, son un gran diferenciador para el sistema de inteligencia artificial de Google.

En conclusión, Google nos demuestra que cada día busca brindar una mejor experiencia a sus usuarios, por lo que les facilita más su navegación; desde mostrar estos fragmentos de manera inmediata, hasta permitir una búsqueda por voz, lo cual nos acerca cada vez más a un futuro, en donde las personas tiene una relación más estrecha con sus sistemas operativos, pues estos les responden como humanos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo