¿Qué es el Data Driven Marketing y cómo aplicarlo al SEO?

Publicado el 19 Junio, 2020 por

El data driven marketing es la aproximación que nos permite tomar decisiones acertadas y estratégicas para nuestras campañas de marketing, el big data y las integraciones son clave para esta forma analítica de generar compras, engagement y fidelización.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El Data Driven Marketing corresponde a un conjunto de estrategias de marketing elaboradas basándonos en análisis de gran cantidad de datos e información de consumidores recogida de fuentes internas y externas y analizada en sistemas especializados.  Esta estrategia está revolucionando el content marketing y abriendo paso a la era del análisis de datos.

Los datos analizados provienen de todas partes y de cualquier clase de interacción que tengan los usuarios con distintas plataformas, pueden ser compras online, datos de búsqueda e incluso, hábitos de comportamiento en línea.

Sin embargo, no todas las empresas dominan el Data Driven Marketing. Solo un 31% de las mismas aseguran utilizarlo de forma avanzada a pesar de sus beneficios y un 89% asegura que es una estrategia en la que pretenden invertir en el futuro.

¿Para qué sirve el Data Driven Marketing?

El Data Driven Marketing sirve para poder tomar decisiones acertadas y con mayor precisión de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr mediante el conocimiento del comportamiento de los usuarios por los datos recolectados. Así, se pueden optimizar las estrategias de content marketing/omnicanal/inboud y lograr que sean mucho más efectivas.

No solo favorece a las marcas que lo utilizan haciéndolas más visibles y mejorando su posicionamiento, además permite que estas entiendan mejor lo que los usuarios quieren y ofrezcan contenido, productos o servicios que cubran sus necesidades.

5 Beneficios del Data Driven Marketing

Esta estrategia es muy útil y si se emplea de forma correcta aporta muchos beneficios como:

1. Mejor estrategia de content marketing

El 83% de los líderes consideran los datos como críticos e importantes para sus actividades de marketing y publicidad. Las estrategias se pueden formar informadamente, se pueden tomar decisiones a tiempo analizando los dashboards y se pueden estudiar comportamientos para futuras campañas.

2. Permite tomar decisiones basadas en datos

El Data Driven Marketing permite tomar decisiones acertadas porque ayuda a conocer mejor a los usuarios. Ya las decisiones no son tomadas en forma aleatoria, según el barómetro de innovación de General Electric elaborado en el 2018 de cada 10 ejecutivos 6 basan sus decisiones en el Big Data.

3. Mejora los leads

Con el Data Driven Marketing como estrategia se cultivan los leads al ofrecer a los usuarios contenido adecuado de acuerdo a sus necesidades según el momento o contexto en el que se encuentren. Según Forbes las empresas líderes en Data Driven Marketing tienen 5 veces más probabilidades de retener clientes (74%) que aquellas que no lo utilizan (13%).

4. Permite conocer la experiencia de los usuarios

Un 49% de las marcas emplean el Data Driven Marketing para identificar puntos débiles que deban mejorar de acuerdo a datos recolectados encuestas de satisfacción.

5. Facilita la estrategia de multicanal

El Data Driven Marketing aprovecha el análisis de datos generando una información coherente que te permitirá ofrecer la misma experiencia a tu cliente sin importar el canal que esté usando.

¿Por qué utilizarlo en Marketing?

Implementar el Data Driven Marketing dentro de tus estrategias te permitirá llegar al público correcto, en el momento preciso con el contenido adecuado, independientemente del canal.

Un 75% de las empresas afirman cuando utilizan el Data Driven Marketing existe un mayor compromiso de los usuarios

Ayuda a que la empresa crezca, las empresas que basan sus estrategias en Data Driven Marketing ven de 5 a 8 veces más retorno de la inversión que las que no lo hacen

Utilizar el Data Driven Marketing te ayuda llegar a más personas con contenidos que generan leads, permite que se tomen decisiones acertadas y crear campañas o contenidos de primeras posiciones.

¿Cómo implementar el Data Driven Marketing?

El data driven se debe aplicar en todo momento para lograr campañas exitosas. Una de las primeras cosas que debes hacer es automatizar las herramientas de recolección y procesamiento de datos. Luego de ello debes determinar que la información obtenida es certera y dividirla para su análisis en equipos.

Por otro lado, es necesario estudiar a la competencia, evaluar sus cambios y entender su comportamiento. Una vez analizada la información debes decidir una estrategia en función a la misma, esta se encontrará en constante cambio de acuerdo a las respuestas obtenidas.

El Data Driven Marketing se está convirtiendo en una herramienta fundamental todo tipo de decisiones importantes para las marcas. Para un mejor entendimiento se presentan algunos ejemplos:

Ejemplos de Data Driven Marketing

Amazon, esta empresa analiza las transacciones del cliente para anticipar sus gustos y necesidades. Es por esto que la mayoría de los usuarios afirman que Amazon les recomienda productos precisos de acuerdo a sus preferencias y se reflejó en el crecimiento de ventas en 20%

Pinterest es otra empresa que analiza los datos de los usuarios de acuerdo a preferencias y búsquedas, recomendando contenidos que pueden ser de su agrado de acuerdo a sus registros.

Ok Cupid el famoso sitio de citas es otro ejemplo de cómo utilizar datos de tráfico interno puede ser útil para generar contenido de interés a los usuarios. Por ejemplo, luego de revisar data interna publicaron un artículo sobre cómo el uso de flash puede hacer que se vean mayores, ¡un  dato de gran interés para personas que buscan pareja a través de la web!

Tomando en cuenta todos estos aspectos es lo recomendable que integres Data Driven Marketing dentro de tus estrategias publicitarias para garantizar su éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo